domingo, 17 de marzo de 2013

"Fraggle Rock"

"El que mucho abarca, poco aprieta"... Desde luego, lo mío no tiene remedio... Ya no recuerdo cuando fue la última vez que hice una entrada dedicada a esas series y películas de mi infancia, así que ya es hora de retomar la sección y lo hago con...



Fraggle Rock

Año: 1983

País: EE.UU


Guión: Jim Henson, Jerry Juhl, Jocelyn Stevenson, B.P. Nichol, Laura Phillips, Sugith Varughese, David Young, Susan Juhl, Robert Sandler

Productora: 
Coproducción USA-Canadá-GB-Dinamarca-Noruega; Canadian Broadcasting Corporation (CBC) / Danmarks Radio (DR) / Familien TV Danmark / HIT Entertainment / Henson Associates (HA) / Home Box Office (HBO) / Jim Henson Television / NHK / Norsk Rikskringkasting



Sinopsis: Serie de TV (1983-1987). 5 temporadas. 96 episodios. En una de las paredes de la casa de Doc y su perro hay un agujero, tras el cual viven los Fraggles, unas pequeñas criaturas peludas que habitan en 'Fraggle Rock' con otros seres como los Curris (pequeños constructores de edificios de cristal salado) y los gigantes Goris. Una cuadrilla de Fraggles (Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo), bajo la dirección del 'Montón de Basura omnisciente', protagonizan diversas aventuras. Mientras tanto, el Tío Matt explora el "Espacio exterior" (nuestro mundo) y envía postales a su sobrino sobre las "Criaturas tontas" (los seres humanos). (FILMAFFINITY)

Opinión personal: señoras y señores, bienvenidos nuevamente al "baúl de los recuerdos". En esta ocasión, es para hablarles de otra de mis series favoritas de la infancia. Creo que me gustaba especialmente por ese mundo subterráneo excavado en la roca y que según decían en la intro, llegaba hasta el "centro del Universo", en el que vivían los Fraggles, unas pequeñas criaturas, muy peculiares, y que eran muy diferentes entre sí por sus personalidades. Vivían en comunidad, acompañados de otros seres más diminutos que ellos: los Curris, incansables obreros, que no perdían la persistencia ni el ánimo a pesar de que los Fraggles se comieran sus obras, que estaban hechas de cristal salado.


A través de varias grietas, los Fraggles se comunicaban con el mundo exterior dentro de su propio mundo (ya lo entenderéis más abajo quienes no hayáis visto esta serie) donde habitaban sus enemigos: los gigantes Goris, integrados por una familia compuesta por el padre, la madre y el hijo: Junior. Tenían una huerta de rábanos de la que los  Fraggles, se llevan en más de una ocasión alguna pieza para su mundo subterráneo. Junior llegó a apresarlos en algunas ocasiones, pero a pesar de ello, los Fraggles siempre conseguirían escapar. Allí también se encontraba la señora Basura, formada por una montaña de desperdicios, que de vez en cuando daba consejos a los Fraggles cuando tenían una duda o necesitaban un consejo. 

Los protagonistas principales eran Gobo (el líder), Musi (la artista), Rosi (la pizpireta y atletica) , Dudo (el nervioso) y Bombo (el preocupadizo). Gobo tenía un tío llamado Matt (cuya voz era la del ya fallecido Carlos Revilla, inolvidable para muchos por dar personalidad a Homer Simpson), un Fraggle viajero, que abandonaba su hogar para recorrer el mundo de los humanos cargado únicamente con su mochila y su vestimenta de explorador.  En cada capítulo, aprovechaba para enviar a su sobrino una postal del lugar de la Tierra que estaba recorriendo, momento en que los espectadores veíamos a Matt extrañándose por las costumbres humanas. Para salir a nuestro mundo,  los Fraggles sólo podían hacerlo a través del agujero en la pared del taller de Doc, un humano que siempre recibía unas raras cartas de un tal Matt Fraggle y acababa tirando en la papelera pensando que el cartero se ha confundido; en ese momento Gobo aprovechaba para coger las cartas de su tío sin ser visto por Doc... aunque sí por su perro, Sproket (perro que me recordaba muchísimo al de la serie "El cuentacuentos")

En definitiva, una serie llena de fantasía y seres extraños que nos hacían soñar, divertirnos y a su vez, nos enseñaba valores sobre la vida. Una serie infantil con marionetas, que nos regaló aquel gran genio con el tanto disfrutamos muchos niños en los ochenta: Jim Henson ("Barrio Sésamo", "El show de los Muppets", "El cuentacuentos" o las películas "Dentro del laberinto" y "El cristal oscuro" entre otros) y de la que yo guardo un muy grato recuerdo.

Y vosotros, generación de los 70 y 80, ¿veiais esta serie? ¿os gustaba?

Os dejo con la intro y el primer fragmento del primer episodio:





15 comentarios:

  1. A mi de esta serie solo me gustaban los curris, eran tan pequeñitos y tan monos. Bezozzzzzzz.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no la he visto, un crimen y espero resolverlo pronto, porque recuerdo que mi hermano sí, voy a buscarla.

    Un besazo y muy feliz domingo, linda.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba, ya no hacen series así para los niños, era maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo muy vagamente de esta serie ya que era muy pequeña cuando la vi , aunque si recuerdo la canción, me gustaba mucho :D

    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que la veía (aquellas tardes al volver del colegio, con un bocata de nocilla en las manos y viendo Los Fraggle, no tienen precio) y también a mí me encantaba.

    Aunque suene a comentario de abuelo cebolleta... ¡es que ya no se hacen series para niños así de bonitas!!

    En la tienda de cómics que visito con más frecuencia vi hace poco que habían traído peluches de los fraggle y de los curris que eran chulísimos, y la verdad es que la nostalgia estuvo a punto de vencerme para traerme uno a casa... ¡no lo descarto! jeje.

    Estupenda entrada, Fawn! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sabes los recuerdos que me trae...
    lástima que ya no lo emitan en tv
    no se por qué estaría totalmente al día,
    adotraba a estos muñecotes y sus historias,

    bss
    ^^

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, que buenos los Fraggles!! yo era fan de Sproket, de la montaña basura y de los Goris!! jajaja, que sudores pasaba cada vez que atrapaban a un fraggle en una jaula!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaba esta serie! La adoraba! De hecho de vez en cuando me acuerdo y la canto. Me gustaba mucho cuando salían los gigantes. Gracias por recordarla!

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo la tengo muy olvidada (menos el imborrable opening claro, jeje), pero claro que la veía, me gustaba mucho ^_^

    Muy grande Jim Henson, desde luego. A mi también me recuerda el perro al de El Cuentacuentos xD

    Que tengas buena semana Fawn! Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Soy de la generación de los 80, así que evidentemente recuerdo esta serie, la cual veía siempre y me encantaba su opening, ¿quién no ha movido la cabeza y ocado palmas al son de Fraggle Rock? XDD

    Recuerdo de qué iba pero la verdad es que no sé porqué me gustaba, supongo que porque me haría gracia los muñecos ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustan NADA, es más odio toda serie y pelicula con estos monigotes. Barrio Sesamo lo odiaba, solo me caia bien la rana Gustavo que por cierto tengo un peluche de estos que manejas con la mano ^^

    Aqui no coincidimos Fawn, que cosas jiji.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Oooooh, los Fraggle Rock!! Me encantaban de pequeña ♥ escuchar el opening me trae tantos recuerdos, la de veces que he tarareado la canción. Hace un año o así trajeron camisetas de ellos a una tienda ;__; pero me enteré muy tarde y no pude encontrarlas!

    ResponderEliminar
  13. Te puedes creer que me tragaba tooodo lo que había en la tele y no recuerdo que mirara Fraggle Rock??
    Pero las canciones si que las recuerdo.. debo tener falta de memoria jijiji

    Besos mágicos para mi hadita de las palabras!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué maravillosa serie!, es una pena que no la hayan puesto en ningún otro canal, si mal no recuerdo la última vez que la vi en tv fue en el canal localia, ya que era graciosísima. Yo si que me la veía, ya que me encantaba oír a Carlos Revilla, el pegadizo opening, y, sobre todo vivir esas alocadas aventuras. Gracias por recordarme esta serie que nunca he olvidado y esperemos verla de nuevo en algún canal.

    Besos de hada.

    ResponderEliminar
  15. q gnial, como me gustaba, quien no ha dado palmas mientras sonaba la cancion... que recuerdos.... besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...