sábado, 16 de marzo de 2013

"Cinder" de Marissa Meyer


Título: "Cinder" (Crónicas lunares I)

Autora: Marissa Meyer

Editorial: Montena

Nº de páginas: 424

Precio: 16.95 euros

Género: fantasía, ciencia ficción, juvenil

Sinopsis: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, ésta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida... Y no solo eso: en el hospital descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de manera inesperada.

Opinión personal: tengo que admitir que hacía bastante que conocía la existencia de este libro y que de primeras no me llamó para nada la atención. La razón? pues que se tratase de una revisión del cuento de "La cenicienta" en plan moderno, me daba la impresión de que sería un destripamiento del cuento original (más bien de una de sus versiones, de las que llevo haciendo entradas desde hace unos meses como bien sabéis). Sin embargo, según avanzaba el tiempo, eran cada vez más las reseñas que leía que la presentaban como una novela muy interesante.  Yo no terminaba de caer en sus redes, aunque la portada me llamaba poderosamente la atención, no me atrapaba lo suficiente como para comprarla. Mi novio, harto de verme coger el libro y volverlo a dejar en la estantería en la que estaba colocado para vender, fue el que llevó a cabo el "acto final": regalármelo por San Valentín. Y así es como llegó "Cinder" a mis manos...

He leído en bastantes reseñas que ésta es una revisión moderna del cuento original, quizás así sea, pero para mí "Cinder" no se trata de una revisión del cuento, para mí es una novela de ciencia ficción, en plan futurista, que toma algunas partes del cuento para adaptarlas a su historia, dando como resultado una novela muy original con un toque de cuentos de hadas. Me planteé su lectura desde un principio sin prejuicios y así fue como me atrapó y consiguió sorprenderme de principio a fin.

 La historia se presenta así: estamos en el futuro, un futuro incierto donde coexisten humanos, ciborgs y androides temerosos de la terrible plaga conocida como lemutosis y de una posible guerra contra la Luna, que desde hace cientos de años es habitada por una nueva raza: los lunares, gobernados por la temible reina Levana, cuyos poderes superan con creces al de los humanos en muchos aspectos. Además, nuestra cenicienta no es la típica protagonista ni es perfecta en muchos aspectos. Lo primero que me llamó la atención de Cinder  es  que es una ciborg , y además mecánica, con un genio terrible y muy independiente,  cuyo pasado plantea muchos interrogantes que se irán desvelando a lo largo de la historia. 

Los personajes están muy bien definidos. La verdad es que todos tienen su dosis de protagonismo (el que menos para no variar, es el príncipe...) y los conocemos bastante bien (además que tendremos tres libros más por delante para terminar de conocerlos, o no, sobradamente). La verdad es que no sabría con cuál quedarme, aunque creo que me decanto por la protagonista principal, de momento. La historia se cuenta de forma amena y muy adictiva, aunque no sea demasiado profunda.  Utiliza un lenguaje  sencillo, quitando los tecnicismos propios de una generación futura.

Muchos de los secretos que aparecen a lo largo de la novela se desvelan durante o al final de la misma, lo que es de agradecer, ya que al tratarse de una tetralogía, podéis imaginaros el caos mental que llegaría a provocar si no se desvelan muchos de los interrogantes que plantea y encima, se añaden nuevos. Otra cosa que tengo que decir, al hacer referencia al cuento de "La cenicienta", yo dí por sentado  como serían algunas cosas, que en el momento en que suceden la autora da un giro completo al hecho y no termina siendo exactamente como nos lo podríamos plantear. Me han gustado mucho esas partes de la historia, la verdad, ya que hace que no sean previsibles o al menos, no en gran parte.

Aunque el final nos desvela muchas incógnitas que aparecen a lo largo del libro, no es ni mucho menos un final autoconclusivo, y las aventuras de Cinder continuarán en el segundo tomo de la saga. Y ojo al dato, fans de Sailor Moon: se hace referencia a la princesa Selene, que como imaginaréis es la princesa de la Luna, cuyo personaje es una pieza fundamental en la historia y dará mucho que hablar en las siguientes partes...

Marissa Meyer es la autora de esta novela, que plantea la historia en cuatro partes en una saga con el nombre de "Crónicas Lunares". En cada uno de los libros, la protagonista es la propia de un cuento de hadas: Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves ("Cinder", "Scarlett", "Dress" y "Winter").  Según tengo entendido, quienes han leído "Scarlett", cuya protagonista es la muchacha de la caperuza roja, dicen que está muchísimo mejor. Yo no puedo opinar aún sobre éste porque no lo he leído pero tengo muchísimas ganas de hacerlo, ya que me ha gustado mucho "Cinder" y he disfrutado muchísimo con su lectura, que es yo lo que busco en un libro. No es la mejor lectura en lo que llevo de año, pero es una historia muy original, que te va atrapando de manera adictiva según avanza la trama. Y a mi modo de ver, no es una revisión de "La cenicienta", yo la presentaría más bien como un homenaje al cuento, un homenaje con su propia historia y que tiene detalles que toma prestados de dicho cuento. Así que dado que me ha encantado la primera novela de la saga, tengo por objetivo la siguiente y ya os contaré como evoluciona esta historia que de momento, promete y mucho.

Aquí tenéis algunas de las portadas que se han lanzado en varias partes del mundo. ¿Cuál os gusta más? Yo me quedo con la portada española, la verdad:



¿Alguien más ha comenzado esta saga o tiene ganas de hacerlo?


32 comentarios:

  1. Lo vi en la libreria pero no me anime, ahora quizá lo haga ;). Tienes razón la española es la mejor!

    Buen finde!

    Kissus Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, Hachi. Ya me contarás que te parece si te animas a leerlo :)

      Besos de colores y feliz semana!

      Eliminar
  2. Parece una obra preciosa, me muero por leerla y aún más después de leer tu preciosa reseña. Tomo nota, y a ver si la próxima vez que vaya a la librería me hago con ella, muchas gracias.

    Mil besos y que tengas un hermoso, hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, Aglaia. No es una historia muy profunda de momento, pero es adictiva ;)

      Besos de colores y feliz semana cargada de sueños cumplidos, linda.

      Eliminar
  3. Lo dicho, cada libro que pones me lo acabas vendiendo XD Así que lo pondré en la lista de mi cumple, a ver si alguien me lo pilla. No me suelen gustar los libros de ciencia ficción cuyos personajes son robots pero parece que eso es lo menos importante en la historia. Y encima aparece Selene así que ya tengo mucha más curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji me lo tomo como un grato cumplido, Soul ^_^

      Tienes razón sobre que aunque sea una historia de ciencia ficción, es lo que menos importancia tiene dentro de la trama. Y Selene dará mucho que hablar en las siguientes partes, ya lo verás ;)

      Un beso enorme, bonita y muy feliz semana :)

      Eliminar
  4. Es uno de los libros que quiero leer, Ains! Hay tantos que tengo pendientes
    Un beso muy fuerte Hada Madrina^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me acumulan la lista de pendientes jiji

      Un beso enorme y feliz semana, sirenita Zolena :)

      Eliminar
  5. Lo terminé hace poco y ¡ME ENCANTÓ! Muy bueno y original, aunque parte de un cuento tiene otro rumbo y se lee en un suspiro. Lo que algunos giros sí que se veían venir, pero no por ello dejas de leer *W* esperemos que Scarlet nos guste aún más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Saru. Sobre lo de algunos giros si que tienes razón, en especial el de la princesa Selene, se veía venir casi desde el principio. No lo he querido comentar en la reseña para no spoilear ;)

      Qué ganas tengo de tener Scarlet en mi poder, aichsss... jeje ^_^

      Un besazo y feliz semana, Saru!

      Eliminar
  6. A mí Cinder también me gustó mucho ^_^ Me pareció muy original historia, personajes y sobretodo la ambientación futurista y que la acción transcurra en Pekín (que siempre parece que todo lo importante sucede en Nueva York...). Si bien hay una de las cosas importantes del libro que se intuye desde antes de la mitad del libro pero... por lo demás el libro me encantó :D

    Tengo muchas ganas de leerme Scarlet, las portadas españolas son preciosas *_*

    Muy buena reseña, Fawn

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, Kitty.
      Lo de la cosa, si es lo de la princesa Selene, yo creo que lo intuí desde que se menciona lo del incendio, lo que pasa es no lo quise decirle en la reseña para no spoilear... jeje

      Yo también tengo unas ganas locas de leerme "Scarlet" *_*

      Besos de colores y feliz semana, Kitty :)

      Eliminar
  7. No lo he leido, pero si puedo lo haré. Lo que sí me ha gustado mucho del libro es la imagen de la portada. Me recordó a las muñecas que crea Marina Byschkova,he buscado por internet y,¡bingo! es de ella. Te dejo el link y a ver si te gustan. A mi me parecen preciosas. http://www.enchanteddoll.com/galleries/costumed.html
    Bezozzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con una lectura fácil y amena. A mí me gustó mucho ^_^

      Un besazo enorme y feliz semana, linda!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Pues sí, Dolo. Es el primero que leo de la saga y estoy ansiosa por leer los siguientes libros ^_^

      Besos de colores, princesita :)

      Eliminar
  9. No he leido el libro pero la portada es preciosa, gracias por subir la reseña. Me encanto du blog es precioso te sigo linda. Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ludymila y gracias por pasarte por mi riconcito :)

      Besos de colores

      Eliminar
  10. A mi también me gustó muchísimo precisamente por ser una obra futurista y de ciencia ficción con ciborgs. Inicialmente, lo que me atrajo fue que se basara en La cenicienta, pero como bien dices no es una revisión, sino más bien una adaptación que a mi ha sabido conquistarme.

    Ahora te toca leer Scarlet, yo ya lo he hecho y me ha gustado más que Cinder, con eso te lo digo todo XDD

    Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, Bambú ;)

      Ya os contaré qué tal "Scarlet" ^_^

      Besos de colores, Bambú.

      Eliminar
  11. Me has picado..puñeta...otro más a la lista y en planes de venirse a casa proximamente.
    Estoy hasta las narices de revisiones de cuentos clasicos, la gente se ha quedado sin imaginación ninguna, encima ahora va a ver otras tres revisiones: una de cenicienta y otras dos de la bella y la bestia, una de esta ultima es de Benicio del Toro creo.

    Pero es que lo pones tan interesante que yo tampoco soy de piedra!! Las portadas son preciosisimas. Fawn eres una hadita mala ^^

    Besitos con aroma a Azahar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya me contarás qué tal está. Para mí no es una revisión, es una adaptación más bien ;)

      Besos de colores, Bella :)

      Eliminar
  12. Tu reseña me ha conquistado y me ha hecho tener ganas de leer este libro! *__* lo apuntaré a mi lista de lecturas futuras que ya está siendo una lista considerable xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sorasaku.

      Espero que te guste y ya nos contarás qué tal está en una fantástica reseña, guapi.

      Besos de colores :)

      Eliminar
  13. Ah! Y tb me quedo con la portada española, con esa preciosa BJD :3

    ResponderEliminar
  14. Acuérdate de tu pobre hermana y presta (...) porfa, aun estoy con la saga de Juego de tronos pero no importa, ya sabes que lo leo en un santiamen jajajaja

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea de ésta "Saga" pero me han entrado unas ganas tremendas de empezar a leerla!!!
    (En cuanto termine con "Paraíso Inhabitado" de Ana María Matute, que me tiene totalmente enganchada!

    Muuuuuuuaaa muuaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está gustando mucho, Moni. Además con lo que nos gustan a nosotras los cuentos de hadas, seguro que te encanta, aunque te aviso que poco tiene que ver con el cuento original pero tiene una trama que engancha de una forma trepidante.

      "Paraíso Inhabitado"?? me tienes que hablar de ese libro. Me leí "Todos mis cuentos" de Ana María Matute y me pareció precioso ^_^

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  16. Pero bueno... me leí la reseña y no publiqué un comentario???

    Madre mía que mal estoy..

    Como dice Paola le tengo muchísimas ganas a esta saga y más con las geniales reseñas que nos ofreces cada vez.

    Las portadas y las ilustraciones son una maravilla, quiero una muñeca así!! jijiji

    Un besazo Fawn!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho. Yo no he podido resistirme y ya tengo "Scarlet" en casa, dispuesto para leer ^_^

      Ya me contarás que te parece, además que sale la princesa Selene! Tienes que leertelo sí o sí ;)

      Un besazo, Sayuri!

      Eliminar
  17. pues igual me animo a leerme alguno. oye me chifla la portada, es mi peli favorita, como lo has hecho, de donde lo has sacado, me acabo de volver loca de la emocion!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...