miércoles, 6 de febrero de 2013

"La crueldad de Artemisa"




Las diosas más que premiar castigaban muchas veces; la hermana de Apolo fue una de las más crueles: Artemisa era diosa de los bosques vírgenes; era la naturaleza misma; diosa de la caza  que recorría los bosques acompañada por innumerables ninfas.

En una de tantas, el príncipe tebano Acteón estando de caza con su perros en el bosque la vio mientras se bañaba con sus chicas en una laguna; Artemisa furiosa lo transformó en un ciervo que fue devorado por sus propios perros. Otro joven tuvo mejor suerte, Sipretes era un muchacho cretense que vio accidentalmente a Artemisa bañándose desnuda, ésta lo transformó en una chica.

Como diosa de la caza, Artemisa apoyaba a los héroes cazadores, pero castigaba a aquellos que se desviaban de sus deberes y votos. Adonis se debatía como amante de Afrodita y Perséfone; Zeus dictaminó que pasaría cuatro meses del año con cada diosa y cuatro eran libre para él. Los cuatro meses restantes los dedicaba a la caza, eso hasta que prefirió pasarlos con la diosa del amor. La diosa de caza lo castigó por su desprecio, según otros como represalia a Afrodita por la muerte de Hipolito; enviándole un jabalí que lo mató, aunque algunos dicen que era el propio Ares disfrazado por pretender a su amada.


Afrodita roció néctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. Cuando Afrodita corrió a socorrerle se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron adonis.

Orión era, según los mitos, un hijo de Poseidón, creció alto y fuerte y se volvió un gran cazador; tanto fueron sus ínfulas que dijo que podía matar a cualquier bestia; Gea por un lado y Artemisa por el otro, se molestaron con el cazador y en castigo le enviaron un pequeño escorpión que lo mato al picarlo en el pie, aunque otras versiones lo hacen un poco más grande. Los dioses subieron a Orión, sus perros y al escorpión a los cielos, ubicándolos en antípodas y eso explica porque nunca son visibles al mismo tiempo en los cielos.

Oto y Efialtes eran dos gemelos hijos de Poseidón y fueron conocidos como los Alóadas. Crecían cada año un codo a lo ancho y una braza a lo alto. Eran agresivos y buenos cazadores. Oto pretendía a Artemisa y Efialtes a Hera, para tomarlas como esposas. Artemisa se transformó en una cierva y al saltar entre los dos, los Alóadas, para evitar que huyera, arrojaron sus lanzas y se mataron uno al otro.

Aunque Artemisa, por ser virgen no fue madre, cuidaba y protegía a las niñas; cuando Agamenón quiso sacrificar a su hija menor Ifigenia para tener vientos favorables, transformó a la chica en cierva; y cuando Atalanta era una bebe abandonada en el bosque, envió una osa para que la cuidara y amamantara. Al crecer Atalanta tras muchas aventuras evitaba el amor, por considerar que ningún hombre podía vencerla; Afrodita ayudó a Hipomenes en una carrera contra Atalanta para ganar la mano de ésta, dándole tres manzanas con las que la distrajo. Sin embargo, como la pareja no dio las gracias a Afrodita y ésta los convirtió en leones.

En Tebas, Níobe la reina de Tebas y esposa de Anfión, alardeó haber sido mejor madre que Leto porque había tenido catorce hijos, siete varones y siete mujeres, mientras Leto había tenido solo uno de cada. Apolo y Artemisa los mataron a todos con flechas. Al ver a sus hijos muertos, Anfión se suicidó y Níobe devastada fue convertida en piedra cuando lloraba su pena.

A Artemisa se culpa de la transformación de Calisto en osa y cuando su hijo con Zeus, Arcas, en una cacería casi la mata; Zeus los subió a ambos a los cielos. Calisto se convirtió en la constelación de la osa mayor y Arcas en la constelación de Boötes. Otros afirman que el chico fue transformado en osezno y es la constelación de la osa menor. Sin embargo otros mitos señalan que la osa menor es en realidad otra ninfa amante de Zeus, llamada Fenice, también castigada por la diosa; que tenía afición por los ciervos y los osos.

Finalmente Aura era la diosa griegas de las brisas de los días fríos y como Artemisa era una cazadora y se enorgullecía de su castidad, un día, afirmó que el cuerpo de Artemisa era demasiado “femenino” y dudó de su virginidad. Artemisa hizo que Aura fuera violada por Dioniso. Aura enloqueció, convirtiéndose en una asesina peligrosa.

Y hasta aquí algunos de los detalles que han hecho considerar a lo largo de la Historia a Artemisa como una diosa muy cruel. Una fama muy merecida, no creéis?



14 comentarios:

  1. Qué pelea tengo últimamente con la cuenta de google y los comentarios xDDD
    Si está enviado pro segunda vez, borra uno de ellos... aish...

    Decía que me ha gustado muchísimo que retomaras la sección mitológica, alguna vez me tocará a mí traer a Artemisa por mi blog, y me ha gustado revivir su historia leyéndote.

    Por lo general, es que adoro la mitología griega... y, aunque bien se ha ganado a pulso el título de cruel, creo que por lo general tienen partes espeluznantes. Solían ser bastante despiadados xDD

    Aunque muchos de ellos te dejan impresionados, el mito que más me impactó siempre de ella fue el de Acteón. Desde luego la tía ha tenido tres pares de narices para todo... pero en fin. La ley del más fuerte...

    Gracias por compartirlo, linda. Mil besos y un fuerte achuchón! =)

    ResponderEliminar
  2. Un poco cruel si que es el mito pero, si te fijas, en la mitología griega casi todas las diosas son parecidas: celosas, protectoras... aunque sean diosas vírgenes. Hace años, hice una asignatura en la uni en la que hablamos de estos temas y de cómo se trataba a la mujer en Grecia y Roma. Seguro que tú también la hubieras disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Emily. Y los dioses varones eran muy crueles también.

      Seguramente, habría disfrutado como una niña con esa asignatura ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. Me encanta la magia de la mitología. Sus historias te atrapan como el canto de las sirenas...
    Feliz jueves,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes reazón, la mitología es realmente fascinante ;)

      Un besito, Marta!

      Eliminar
  4. la mitología siempre tiene algo de misterio, de magia, no te parece ??
    Me gusta siempre escucharlas aunque estén exageradas y tengas que buscar en tu mente una semejanza para nuestros días,

    gracias por ilustrarnos,

    feliz día

    preciosa la música que suena en este momento (me quedo un ratín más )

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar ,ás de acuerdo contigo, Elia ;)

      Gracias a tí por pasarte por aquí y ser siempre tan dulce y atenta.

      Besos de colores, princesa Elia

      Eliminar
  5. La mitologia siempre me ha resultado curiosa, los dioses jugaban con los humanos a su antojo y los metían en su reyertas personales. Entre ellos esta Artemisa, y sin duda representa una gran crueldad, siempre orgullosa y cruel. A pesar de todo es de mis diosas favoritas, por su amor a la naturaleza.

    Gracias por compartir esto con nosotros Fawn!

    Kissus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta por la misma razón que a tí ;)

      Un besazo, Hachi!!

      Eliminar
  6. Artemisa era la diosa con más carácter, la verdad es que como en muchos mitos suyos, era una mujer muy cruel, pero de gran carácter.
    Cómo me gustan tus entradas de mitología jeje
    Podrías hacer un libro con todos ellos :D

    Un beso enorme diosa de las palabras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi niña ;)

      Un beso enorme para mi diosa de la dulzura ;)

      Eliminar
  7. Siempre me ha llamado mucho la mitología. Sus dioses, sus historias, leyendas... Por más que lea sobre eso, no me canso. Al contrario, me parece fascinante.
    Debo reconocer que no sabía todo esto de Artemisa. Incluso tenía una idea errónea sobre ella al parecer.

    Un beso!! Y muchas gracias por deleitarnos con Artemisa =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, Furukawa.

      Un beso enorme y feliz semana!!

      Eliminar
  8. Desde luego, se ha ganado su fama a pulso… y eso que Artemisa, junto con Atenea, es de las diosas que más me gustan…
    Desde luego, es que también ¿a quién se le ocurre, espiar a una diosa mientras se baňa? Eso le pasa a Acteón por tonto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...