miércoles, 13 de febrero de 2013

"El lamento del océano" de Victoria Francés

Título: "El lamento del océano"

Autora: Victoria Francés

Editorial: Norma

Colección: Libros ilustrados

Sinopsis: Principios del siglo XVIII. La peste negra se oculta en las entrañas de un buque mercante que navega a la deriva atravesando las brumas. Un joven grumete salta a las aguas letales en busca de su salvación, pero casi al borde de la muerte, una misteriosa criatura aparece ante él emergiendo de las profundidades… A la luz de la luna, las brumas más espesas dominarán su nueva existencia… antes de escuchar la nostálgica melodía del lamento del océano… 

Opinión personal: desde siempre me ha encantado el arte de Victoria Francés y cuando me enteré de que saldría a la venta este libro ilustrado cuya temática central giraba entorno a las sirenas, sabía que tenía que ser mío. El dibujo es realmente precioso, en tonos grises y pálidos como los que suele utilizar Victoria en todas sus obras. Sin embargo, la historia no me ha terminado de convencer y me voy a explicar: a rasgos generales es una historia de amor muy bella, inspirada claramente en el clásico cuento de "La sirenita" de Andersen (así lo explica, además la autora al final del libro) pero quitando eso, para mí la mayoría de las páginas son de tipo descriptivo, rellenando unas cuantas hojas en las que se podía profundizar más en los personajes. Y aunque se trate de una historia ilustrada, y muchas veces, más vale una imagen que mil palabras, no dejo de pensar que me ha dejado una sensación muy superficial en lo que respecta a la historia que nos cuenta "El lamento del océano", que sólo recomendaría si sois fans del trabajo de Victoria a nivel ilustrativo, pero no para quienes busquen una historia profunda.

Os dejo con algunas de las imágenes del libro, que son muy bellas:







32 comentarios:

  1. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero no lo encuentro >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte, Mari y lo encuentras prontito ;)

      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola Fawn, querida amiga! me encantan las ilustraciones de este libro pero la historia segun decis es flojita, sera que es un libro de iniciacion para adolescentes, no se... de todos modos voy a tratar de leerlo yo tambien.
    Te mando un super abrazo y es para mi una alegria volver por tu casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Carolina! qué gusto verte por aquí nuevamente. Espero que lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones. Eres muy bienvenida en mi riconcito, hadita linda.

      Besos de colores y caricias al alma, Carolina ;)

      Eliminar
  3. No conocía a esta ilustradora. Coincido contigo en que es una gran artista. Bezozzzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, Marisa

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola soy nueva por tu blog!! Es muy original y cuentas y enseñas cosas muy curiosas.

    Respecto a este libro, lo buscaré y le echaré un vistazo a ver si me convence, aunque desde luego creo que podría merecer la pena solo por las ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soul de Muñecas!

      Yo también me he hecho seguidora de tu blog. Nos leemos!!

      Eliminar
  5. Yo me hice con él en cuanto pude! Con una suerte tremenda porque sólo quedaba uno xDDDD y no quería esperar. Me enamoré del dibujo en cuanto lo vi. Y ya sabes que soy fanática del arte de Victoria desde pequeñita y, además, lo combina con sirenas.

    El dibujo, como bien dices, es tremendamente exquisito. Me encantó y, a cada página, más.
    En cuanto a la historia, clarísimamente ligada al cuento de Andersen, debo decir que estoy bastante de acuerdo contigo. Se podría haber profundizado mucho más pero, a decir verdad, me gustó mucho y me dejó con buen sabor de boca pese a ello.

    Yo tengo esta entrada pendiente, que me lo leí poco antes de volverme a Roma y no tuve tiempo.

    Estoy deseando ver más trabajos suyos.

    Si no los has leído, te recomendaría la trilogía de Favole que sacó en un único tomo no hace mucho. La historia es muy bonita, tengo la reseña en el blog por si te apetece acercarte a ella. Y merece bastante la pena, además de la relación calidad-precio (25€).

    Muchos besos corazón =) Y a ponerse buena pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta esa trilogía que me comentas ;)

      Espero ansiosa tu reseña, linda!!

      Besos de colores, preciosa. Y muchísimas gracias, ya voy mejor ;)

      Eliminar
    2. Sin ánimo de lucro, te dejo el enlace de la reseña que le hice hace algún tiempo:

      http://neftis2o.blogspot.it/2012/12/victoria-frances-favole.html

      Ahí puedes hacerte una idea. Aunque estoy segura que estarás familiarizada con algunas de esas ilustraciones. =)

      Espero que te guste.

      Harté gustosa dicha entrada cuando vuelva a casa ^^
      Me alegro de que estés mejor, corazón. Muchos besos y que sigas disfrutando el día con tu chico =)

      Eliminar
    3. Gracias, corazón. Ahora me lo miro ;)

      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Soy una fan total de Victoria Francés *_* Me encantan sus ilustraciones. Tengo que comprarme este libro ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás en una de tus maravillosas reseñas qué te parece ;)

      Besos de colores!

      Eliminar

  7. Muy feliz dia Fawn linda.

    http://upload-pics.org/images/40574069280472888541.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida carolina!!

      Muy feliz día para tí también, hadita preciosa!!

      Eliminar
  8. Me encanta Victoria Francés y estas ilustraciones son realmente preciosas *_*

    Genial entrada, Fawn ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kitty ;)

      Un beso enorme!!

      Eliminar
  9. ¿Hija de una argentina? ¡¡con razon me caes tan bien!!
    Les envio un abrazo muy cariñoso para vos y tu mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro besazo enorme para tí, querida Carolina!!!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado que pusieras esta entrada :D
    Yo tengo este trabajo suyo y estoy ahorrando para comprar el grande de Favole. La admiro a nivel ilustrativo, sobretodo en lo que refiere a anatomía, una de las cosas más difíciles de realizar. Coincido contigo sobre la sensacion de incompleto que da la historia, le falta "chicha", es decir, sobran quizás algunas partes de descripción pero no está nada mal esta versión que ha realizado.


    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nedylene.

      Un beso enorme y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  11. Me gusta mucho los dibujos..
    siempre nos traes cosas hermosas..

    un abrazo
    ^^

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo estuve ojeando para regalarselo a mi prima, pero al final no me convenció del todo =/
    Las ilustraciones son muy bonitas, pero si no profundiza en la historia >__< no sé, a mi no me gusta que se paren mucho en las descripciones.

    ResponderEliminar
  13. Lo conocía por el catálogo de norma, a parte de que estoy muy informada de todas sus novedades ya que me gusta como trabaja esa editorial. El estilo de los dibujos es muy bueno, pero, si la trama no lo es y no profundiza mucho, como bien comentas, pues, como que no me atrae mucho.

    Gracias por la info, preciosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. las imagenes son preciosas, pero el problema es el ya mencionado, q recuerda demasiado a la tradicional sirenita y no hay nada peor q las comparaciones. besossssss

    ResponderEliminar
  15. Que bonito! Gracias por compartir. A mi me ha encantado el libro, y la historia está muy bonita. Creo que es de lo mejor de esta autora... Aunq si que tengo que decir que no entiendo esta manía con lo de "La Sirenita", creo que se le ha colgado un San Benito injusto a esta obra, sinceramente. Si ella no llega a escribir esa nota de autora al final del libro en la que alaba al cuento de Andersen, no se hubiese malinterpretado tanto que la obra es una versión del cuento de La Sirenita...

    Victoria dice que es un homenaje, no una versión... no tiene nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es una versión y otra un homenaje. Una versión es hacer el mismo cuento pero versionado o interpretado a un estilo diferente y un homenaje es hacer una obra diferente en honor a alguien... vamos, algo así.

    Es como decir que en la ultima peli de Piratas del Caribe, la historia de la sirena y el marino sea igual a la del cuento de "La Sirenita" por el hecho de que salga una Sirena que se enamora de un chico y que también lo salve de morir ahogado cuando cae de la barca al mar (super típico en temas de sirenas)... Vamos que la historia de "El lamento del océano" no tiene nada que ver a "La Sirenita", solo hay tintes típicos de cualquier historia sobre sirenas... chico, sirena, amor, rechazo, una salvación, un barco... es que soy muy friki de las sirenas y me lo he visto todo! ^^

    Hace poco leí esta entrevista a Victoria en la que decía esto: "No es una adaptación de 'La sirenita'. Desde niña siempre he sentido un cariño especial por la versión real del cuento La Sirenita de Christian Andersen -asegura Victoria-. Básicamente ha sido una inspiración a la hora de crear El Lamento del océano y así lo expreso en la nota de autora que incluyo al final del libro. Debido a una mala interpretación sobre la promoción de la obra, la gente se ha quedado con que se trataba de una adaptación al cuento de Andersen, pero lo cierto es que cualquiera que haya leído La Sirenita, sabrá que El lamento del océano es un cuento propio".

    La entrevista entera la podéis encontrar aquí:
    http://www.rtve.es/noticias/20130206/lamento-del-oceano-homenaje-victoria-frances-sirenita/606710.shtml

    Y un trocito sobre una crítica sobre la obra en Amazon: "Por último, quiero hacer hincapié en que El Lamento del Océano NO ES UNA VERSIÓN DE LA SIRENITA ni pretende serlo, sino que la autora nos muestra UN CUENTO ORIGINAL Y ÚNICO que ha bebido de la esencia de los cuentos clásicos de autores como Andersen, los Hermanos Grimm y Perrault."

    Aquí el enlace a esta crítica:
    http://www.amazon.es/LAMENTO-DEL-OCEANO-Libros-Ilustracion/dp/8467910585

    ResponderEliminar
  16. Que bonito! Gracias por compartir. A mi me ha encantado el libro, y la historia está muy bonita. Creo que es de lo mejor de esta autora... Aunq si que tengo que decir que no entiendo esta manía con lo de "La Sirenita", creo que se le ha colgado un San Benito injusto a esta obra, sinceramente. Si ella no llega a escribir esa nota de autora al final del libro en la que alaba al cuento de Andersen, no se hubiese malinterpretado tanto que la obra es una versión del cuento de La Sirenita...

    Victoria dice que es un homenaje, no una versión... no tiene nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es una versión y otra un homenaje. Una versión es hacer el mismo cuento pero versionado o interpretado a un estilo diferente y un homenaje es hacer una obra diferente en honor a alguien... vamos, algo así.

    Es como decir que en la ultima peli de Piratas del Caribe, la historia de la sirena y el marino sea igual a la del cuento de "La Sirenita" por el hecho de que salga una Sirena que se enamora de un chico y que también lo salve de morir ahogado cuando cae de la barca al mar (super típico en temas de sirenas)... Vamos que la historia de "El lamento del océano" no tiene nada que ver a "La Sirenita", solo hay tintes típicos de cualquier historia sobre sirenas... chico, sirena, amor, rechazo, una salvación, un barco... es que soy muy friki de las sirenas y me lo he visto todo! ^^

    Hace poco leí esta entrevista a Victoria en la que decía esto: "No es una adaptación de 'La sirenita'. Desde niña siempre he sentido un cariño especial por la versión real del cuento La Sirenita de Christian Andersen -asegura Victoria-. Básicamente ha sido una inspiración a la hora de crear El Lamento del océano y así lo expreso en la nota de autora que incluyo al final del libro. Debido a una mala interpretación sobre la promoción de la obra, la gente se ha quedado con que se trataba de una adaptación al cuento de Andersen, pero lo cierto es que cualquiera que haya leído La Sirenita, sabrá que El lamento del océano es un cuento propio".

    La entrevista entera la podéis encontrar aquí:
    http://www.rtve.es/noticias/20130206/lamento-del-oceano-homenaje-victoria-frances-sirenita/606710.shtml

    Y un trocito sobre una crítica sobre la obra en Amazon: "Por último, quiero hacer hincapié en que El Lamento del Océano NO ES UNA VERSIÓN DE LA SIRENITA ni pretende serlo, sino que la autora nos muestra UN CUENTO ORIGINAL Y ÚNICO que ha bebido de la esencia de los cuentos clásicos de autores como Andersen, los Hermanos Grimm y Perrault."

    Aquí el enlace a esta crítica:
    http://www.amazon.es/LAMENTO-DEL-OCEANO-Libros-Ilustracion/dp/8467910585

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría echarle una ojeada, las ilustraciones son muy bonitas y querría saber más de la historia que cuenta.

    ResponderEliminar
  18. hola el libro me parece hermoso peor nose como concegirlo...si hay alguna manera de descargarlo por PDF les agradecería que me avisaran..

    ResponderEliminar
  19. hola...ese libro es realmente hermoso y quisiera el PDF :/ pero no lo pillo les agradecería mucho si alguien seria tan amable de pasarme el link..

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría leer online la historia, no lo he podido encontrar, muchas gracias de antemano a quien tenga el PDF

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...