miércoles, 27 de febrero de 2013

"El jardín olvidado" de Kate Morton


Título: "El jardín olvidado"

Autora: Kate Morton

Editorial: Círculo de lectores

Número de páginas: 550

Género: misterio, drama, historia de época

Sinopsis: Inglaterra, 1913. Todo comienza con una niña en un barco y una mujer misteriosa que la esconde en un rincón y le pide que no se mueva hasta que venga a buscarla. Pasan las horas y la mujer no llega. El barco zarpa llevando a bordo a una niña sola y asustada, primorosamente vestida y con un cuento de hadas en la maleta... Muchos años más tarde, Cassandra, una joven australiana, hereda de su abuela una propiedad al otro lado del mundo: una cabaña abandonada y en ruinas en la ventosa costa de Cornualles. ¿Por qué habrá comprado su abuela una casa en un lugar tan lejano y solitario? ¿Qué espera que su nieta vaya a buscar allí? Cassandra emprende un largo viaje que la llevará a un pasado sombrío en una elegante mansión, a un jardín tapiado y olvidado donde ha crecido la maleza, a unos maravillosos cuentos de hadas que relatan una historia de madres e hijas, de tesoros, maldiciones y secretos...

Opinión personal: una compañera del curso de auxiliar que estuve haciendo, me dijo al enseñarle mi blog (y ver mis gustos y preferencias) que me gustarían mucho las novelas de Kate Morton y me dejó una para ver que me parecía. Lo cierto es que para comenzar y creo que eso ya dice mucho, me he enamorado completamente de "El jardín olvidado", cuya historia desde que cayó en mis manos, me fue muy difícil abandonar hasta que la terminé. Para empezar, cuenta con varios alicientes que tenían gran posibilidad de  hacer que me acabara enamorando de esta novela: mujeres como protagonistas, historias de épocas contadas en flashbacks combinadas con el presente, misterio, drama y... cuentos de hadas!  Y sólo puedo deciros que es un libro realmente precioso y mágico:

La parte de los cuentos de hadas, y la manera en que la escritora los enlaza con la trama que nos relata, me resultó verdaderamente fascinante, además de poder disfrutar de varios de ellos completos (son realmente preciosos, inspirados en los cuentos clásicos pero narrados de forma exquisita). También hay claros homenajes en el desarrollo de la historia a los  cuentos de toda la vida en varios hechos que se producen y  hay que ver lo que disfruté con uno en concreto que sucede al final del libro... Se nota que Kate ama  los cuentos y la forma en que hace de esta novela un homenaje a éstos, simplemente me fascinó. Eso junto a los secretos que forman parte de la vida de Nell y su pasado,  un  auténtico laberinto  de interrogantes que hasta el final mismo de la novela te mantienen en vilo, casi desde la primera página de la novela, ha convertido este libro en uno de mis favoritosAdemás, la historia está muy bien narrada, de fácil lectura, no deja cabos sueltos, nos aporta gran cantidad de detalles y aunque puede parecer pesada dado su grosor, se lee de forma amena ya que el misterio va creciendo según avanza la trama y te atrapa irremediablemente por el deseo de saber qué sucederá a continuación. 

Las protagonistas principales son tres: Eliza, cuya historia se centra a principios del siglo XX, Nell que vive a lo largo del siglo XX, y su nieta Cassandra, protagonista en el siglo XXI. El personaje de Eliza, la escritora de cuentos, y su  parte en la novela fue la que más me gustó y me llegó al corazón, cuya forma de ver la vida le lleva a crear cuentos tanto de hadas como de miedo  (imaginaos, como no me gustan a mí los cuentos ni nada...). Los personajes en líneas generales, están muy bien desarrollados, quizás queden en un segundo plano los masculinos, una pena porque me habría gustado saber más sobre Nathaniel, ya que era un personaje con un gran potencial que la autora podía haber desarrollado más. Es el "pero" que le he encontrado a esta historia junto con un final algo predecible (aunque fuera predecible, llegó a emocionarme en su último capítulo), pero por lo demás, os aseguro que estoy encandilada con ella y no tardaré en leer más novelas de  Kate Morton. 

Cuando terminé de leer el libro, tuve la necesidad de volver a leer uno de los cuentos que nos relata Eliza, ya que es el desenlace perfecto de la historia, y quienes la hayan leído sabrán a cual me refiero.

Así que queda muy claro que no puedo hacer más que recomendaros "El jardín olvidado", (cuya trama me ha hecho disfrutar como hacía mucho que no disfrutaba de forma tan intensa con una novela) a quienes os gustan las historias de época, las tramas con mujeres como protagonistas, el misterio, el toque gótico y victoriano, y como no, los cuentos de hadas. Os dejo con algunas de las frases que marcan al leer esta historia tan bella, intensa y a la vez melancólica:


“Hay tantas cosas en la vida que cambian con el tiempo.”

“La memoria era así de caprichosa respecto a qué cosas se recordaban y cuáles no.”

“Se había visto acosada por extraños sueños, de esos que persisten al despertar pero que se escabullen de la memoria cuando intentas atraparlos.”

“Había tantos mundos esperando más allá del horizonte... África, India, Arabia, las Antípodas, y en lugares tan lejanos descubriría nuevas historias, cuentos mágicos de tiempos pasados.”

“Qué delicia era tener un lugar propio, todo un jardín en el cual poder Ser.”

“La vida sería mucho más sencilla si fuera como un cuento de hadas.”

“Necesitas de los recuerdos para mantener vivas las cosas del pasado.”

“Era extraño el poder de un pequeño bebé para devolver la vida a un lugar.”


Y para terminar, algunas de las portadas de esta novela. Cada una me parece mágica y preciosa, la del comienzo de la entrada pertenece a la edición española. Con cuál os quedaríais vosotros? Yo, de todas, me quedo con la primera de la izquierda:





28 comentarios:

  1. No sé a qué te dedicarás en la vida real pero desde luego lo tuyo es vender libros porque me han entrado muchas ganas de leer este libro. Tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji pues fíjate que mi trabajo siemore ha estado relacionado con la sanidad pero me encantaría trabajar en una librería o tener una, la verdad ;)

      Gracias por tu comentario, Soul de Muñecas. Feliz noche de miércoles ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. A mi también me encantó, aunque la verdad es que solo tienes que leer reseñas y preguntar a gente que se lo haya leído, suele haber unanimidad al respecto, a todo el mundo le ha gustado. jajaja. Por cierto si te gusta kate morton, al parecer va a sacar un libro nuevo, "el cumpleaños secreto". Y la casa Riverton, dicen que es un poquillo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga me va a dejar "Las horas distantess"y "El jardín olvidado" asi que ya os contaré que tal mi experiencia ;)

      Y sí, he leído por ahí que que en Marzo sale su nueva novela a la venta en España ^_^

      Besos de colores, Keila!

      Eliminar
  3. Me anoto este libro y a su autora porque has hecho una reseña tan buena y el argumento es tan del estilo que me gusta que me han dado unas ganas irresistibles de leerlo. Yo me quedaría con la portada del centro, me parece la más misteriosa y la que menos, la de la derecha porque la encuentro sosita. Bezitozzzzzz de chocolateeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marisa ;)

      Ya me contarás que te parece si te lo lees ^_^

      Besos de colores, linda!!

      Eliminar
  4. Hola! Leí el libro hace bastante y me gusto. La protagonista que menos me llego fue Nell. El estilo de la autora me gusto mucho, así que deseo leer otra de sus obras.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me van a dejar sus otras dos novelas publicadas en España, así que ya os contaré que me parecen ;)

      Gracias por comentar ^_^

      Besos de colores!!

      Eliminar
  5. No sólo aprendo muchísimo aquí. No sólo descubro sueños que de otro modo me sería muy complicado descubrir sino que ahora también me has sacado de un apuro al facilitarme la elección del libro de Círculo para este bimestre. No sabía cuál elegir y me has disipado las dudas a base de una reseña espectacular.

    Tiene todo lo necesario para formar un cuadro inolvidable. Y entre tú y yo, a mí me ha llovido "algo" por reforzar tanto la figura masculina en "Ojalá fuese así". Así que el ver que existen autoras que "olvidan" el papel de lo masculino, da como resultado unas tablas estupendas ^_^.

    Sea como fuere, hay historias que las escribe y necesitan de un sexo sólo. Y aunque el todo son los dos, uno a de quedar más ensombrecido. Cuando lo reciba y lo lea, te cuento. Pero desde ya sé que será uno de esos libros que permanecen cerca, en la estantería, para retomar algún pasaje. De las frases que has puesto hacia el final, me quedo con esta:

    “Qué delicia era tener un lugar propio, todo un jardín en el cual poder Ser.”

    No puedo estar más de acuerdo. Una síntesis perfecta de un sueño que aún no se ha cumplido.

    Me gustan todas las portadas, cada una tiene su encanto particular, si bien los colores ocres de la primera empezando por la derecha, le da un aire de melancolía que para mí, resulta irresistible.

    Un beso muy grande preciosa, que el tiempo transcurra entre sueños en tu vida y que no se apaguen nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, amigo poeta.

      Lo del tema del papel masculino, no es porque sea masculino, sino porque a mí me gusta ver la perspectiva de todos los personajes principales de una trama. Ya verás que en mi próxima reseña, me quejo de lo mismo, y casualmente el personaje es también masculino pero es que es un pilar fundamental en la historia y lo han dejado un poco por los suelos. Ya verás a lo que me refiero ;)

      La frase que has escogido es de mis favoritas también, Juanjo ^_^

      Ya me dirás que te parece la novela. En Círculo de Lectores creo que venden todas sus novelas publicadas hasta el momento, que son tres si no recuerdo mal. Y en Marzo sale a la venta su nuevo libro.

      Besos de colores y feliz fin de semana, alma de poeta. Que Campanilla te cuide y te guarde ;)

      Eliminar
  6. Madame, pues me ha hecho usted todo un descubrimiento, porque no conocía a la escritora, y lo cierto es que por lo que nos dice, el libro parece sumamente interesante. Lo tendremos en cuenta!

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, madame. Ya me dirá que le parece la novela si la lee.

      Buen fin de semana

      Bisous

      Eliminar
  7. A mi me encantó este libro y tengo muchas ganas de repetir con la autora, que por cierto está imparable. Me alegro de que te haya gustado ;)

    Por las portadas, pues quizá la que menos me guste a mi sea la española. De las otras me gustan mucho todas, sobre todo la del centro de la imagen.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!

      Pues sí, las editoriales que en su momento la rechazaron estarán tirándose de los pelos, literalmente... jiji

      Ahora en Marzo sale su nueva novela. Se titula "El cumpleaños secreto" ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. UN LIBRO MARAVILLOSO!!!

    YO TAMBIÉN LO PRESENTÉ EN EL BLOG HACE UN TIEMPO, ES DE ESOS TEXTOS QUE NO QUISIERAS TERMINAR.
    PRECIOSO.
    BESOS QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi? ahora me paso por tu blog a buscarla ;)

      Besos de colores, mi princesa argentina!

      Eliminar
  9. No sé he oído muy buenas criticas sobre él pero todavia le tengo miedo pero igual al final me haré con él ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te encantará, Mari. Es una novela mágica ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  10. Yo no sé que decirte, a mi las novelas ´´historicas´´ no me suelen hacer mucha gracia, luego estan las series y peliculas que me enamoran y quizas sea por eso, que al estar acostumbrada a tanta belleza que puedo ver a partir del televisor, me cuesta más imaginarla.

    Lei hace bastante tiempo ´´La otra Bolena´´ que me fascino, pero a parte de historias de los Highlander poco más pica en mi anzuelo consumista. Ayer en la Fnac vi otra novela de esta autora, no recuerdo el titulo pero era una mujer que no se veia bien la cara y el libro tenia tonos oscuros.

    Por cierto, recuerdo que te gusto mucho el libro de ´´La catedral del Mar´´...¿será por ese nombre tan bonito que tiene y tu compartes ^^? y el autor acaba de lanzar su nueva novela. Según lei ayer es sobre dos mujeres muy distintas, una es gitana y la otra no me acuerdo xD
    Fijate que me parecio interesante pero no tanto como para darle una oportunidad. Cosas de la vida.

    Eso si, las frases son muy bonitas sobre todo esta me encanta:

    “La memoria era así de caprichosa respecto a qué cosas se recordaban y cuáles no.”

    Abrazotes de osa hadita bonita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que corregirte, Bella: esta no es una novela histórica. Tiene un contexto histórico importante pero para nada nos cuenta algo sobre Historia. Es una historia de mujeres, con misterio, pasión y mucha magia que nace de los cuentos de hadas y engancha de forma trepidante, pero si a tí no te llama es algo que no puedo remediar ;)

      Aún no me he leído "La catedral del mar", la que me leí fue "Los pilares de la tierra", que ya sé que a tí no te gustan los tochos de libros... jiji Pero sí que me llama la nueva novela de Ildefonso, pero primero tengo que leerme la otra, que como bien tú dices trata sobre la catedral que lleva mi nombre en Barcelona ;)

      Buen fin de semana. Besos de colores, hadita de los libros!

      Eliminar
  11. Otro libro que me tengo que leer si o si.. tienes que parar de hacer reseñas Fawn! Que así nunca terminaré de hacer mi lista de pendientes xD

    Y la portada aunque me encanta la española prefiero la misma que dices tu, porque es sencilla y preciosa :)

    Un besazo reina de las palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya lo sé, pero es que tengo más tiempo libre del normal y no paro de leer. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Creo que este libro te puede gustar a tí de forma muy especial. Tengo esa intuición ;)

      Ya me dirás que te parece si tienes ocasión de leerlo ^_^

      Un beso enorme, Eli!

      Eliminar
  12. Acabo de terminar el libro, y es de los que se te quedan cogido por dentro... a ver ahora qué libro me leo que le llegue a la altura.
    Con tu permiso y haciéndote mención quiero coger tu reseña para ponerla en mi blog, ya que quería hablar sobre él pero al leerte he visto que plasmas perfectamente lo que quiero transmitir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que tienes mi permiso para coger mi reseña ^_^

    Yo probaré en breve con otras novelas de la autora, que además en breve sacará su nueva novela en nuestro país ;)

    Besos de colores y feliz semana, Neneca!

    ResponderEliminar
  14. Pues perfecto Fawn!! Muchas gracias.
    Acabo de adquirir "Las horas distantes" ¿lo has leído?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo cierto es que ésta era la primera novela que leía suya y ha sido una experiencia maravillosa ^_^

      De nada, un placer ;)

      Eliminar
  15. No puedo creerlo yo vi ese libro en la libreria pero no lo compre tu reseña si que me hizo desear el libro como me arepiento si recuerdo haberla tenido entre msi manos y dejarla TwT
    Me gusta mucho tu blog yo recien empiezo ojalas puedas pasarte por el mio http://biancaluhg.blogspot.com/?zx=26b62982a2948cac
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que me gustará leerlo... Lo pongo en la lista. No puedo evitar que me recuerde a "El Jardín Secreto" (y más con la portada de en medio de las que pones al final). Cuando me lo leí, me encantó, así que supongo y espero que este también me guste.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...