sábado, 23 de febrero de 2013

"El Hobbit". La novela

Título: "El Hobbit"

Autor: J. R.R. Tolkien

Editorial: Minotauro

Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Opinión personal: siempre he sido de la opinión de que por regla general suelen ser mejores(o gustarme más para ser más exactos) los libros que las películas que se basan en ellos, pero tengo que decir que en el caso de "El Hobbit" y comparandolo con la  primera de las películas que han salido de la trilogía que la compondrán, yo me quedo con la película y ahora paso a explicar los motivos comparando ambas: una vez leído el libro, sí que puedo deciros bajo mi punto de vista que hay diferencias entre una y otra. Para empezar, hay personajes, situaciones y alguna historia añadida en la peli  que le han dado una belleza y un magnetismo extra, además de un cuidado y un mimo en los detalles que hacen de ella una magnífica película y con la cual (y eso es lo más importante para mí) disfruté como hacía mucho que no lo hacía en el cine. Muchas de las cosas que suceden en el film no aparecen en el libro y eso me hizo sentir frustrada, ya que aunque Tolkien era único contándonos historias de fantasía, magia y seres extraordinarios, para mí esta novela queda bastante por debajo de la trilogía de "El señor de los anillos" y lo que empieza de forma genial y emocionante va perdiendo fuerza según avanza la historia y en algunos momentos se me hizo incluso algo aburrida. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, pero sí que es verdad que me ha decepcionado bastante después de ver la primera película y poniendo el listón tan alto como lo tenía al hacerme una idea de lo que sería el libro y lo que fue en realidad. Quizás las siguientes películas no me gusten tanto, pero en libro en sí no me ha enamorado. A lo mejor alguien quiere lincharme después de leer mi reseña, jejeje, pero tengo que decir lo que pienso, y así es como he vívido yo la lectura de esta novela: me ha gustado, si, pero no se ha convertido en un libro de referencia para mí.

28 comentarios:

  1. Al final la trajiste ya por aquí.
    No puedo opinar con respecto al libro, pero he leído muchísimas reseñas similares.

    Yo no quise leerlo en su día porque me pusieron sobre aviso y que, aunque me hubiera gustado El Señor de los Anillos, me advirtieron de que esta vez era mucho más aburrido. Una lástima, ya que los mundos de Tolkien son asombrosos.

    No sé si alguna vez me anime. Me quedo con la peli, aunque debo decir que no me pareció tampoco a la altura de las otras. Pero bueno, no está mal.

    Besos corazón, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes desvelar el misterio por ti misma, si realmente es una lectura que merece o no la pena sólo lo sabrás cuando lo leas porque como se suele decir "para gustos, colores", pero para mí esa es la opinión que me merece este libro ;)

      Feliz semana, Pao!

      Besos de colores

      Eliminar
  2. El primer libro del Tolkien que cayó en mis manos fue el Hobbit y no pude pasar de las 15 primeras páginas. Luego leí el Señor de los Anillos, El Silmarilión, y otras obras y me encantaron. He intentado varias veces leerme el Hobbit pero me ha sido imposible. La película la he visto y me quedé con ganas de más. Así que yo no seré de las que te linchen, jeje. Bezozzzzzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji estonces tú me comprendes perfectamente ;)

      Besos de colores, linda. Y muy feliz y mágica semana!!

      Eliminar
  3. Este libro no me lo he leído, lo intenté con El señor de los anillos y no pude con la triología >___< demasiadas descripciones para mi gusto... así que nunca me dio por leerme El Hobbit. Eso sí, la película me encantó y entiendo que te sepa a poco el libro, porque para hacerla "triología" han metido cosas del Silmarillion (por ejemplo toda la historia del principio sobre los enanos) e historias cortas de Tolkien y eso =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "El señor de los anillos" me encantó. De hecho, quiero releerlo más adelante ;)

      Feliz semana, Sorasaku!

      Eliminar
  4. Me gustó bastante la peli, de hecho, quizás la vea de nuevo en un cine de aquí que ponen pelis muy muy baratas :D (Aunque obviamente no son las del momento de estreno, sino, quizás de años anteriores) Y es que es un bombazo!

    Sí que es cierto que... a saber cómo la adaptan en tres películas, porque, según he oído, habrá partes que se "inventen" para hacer de puente hacia las películas de El Señor de los Anillos, como si fuera una auténtica pre-secuela. Veremos lo que sale. Y eso sí, si no cambian la "base" del libro, me temo que los que lo hemos leñido sufriremos por segunda vez :S

    Magnífica entrada! :D

    Muuuuuuuuuack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que yo he leído y he visto en la peli, puedo decir que la esencia de la historia está ahí, incluso mejorada a mi modo de ver. Veremos que nos deparan las otras pelis ;)

      Un beso enorme, Nedylene!

      Feliz semana

      Eliminar
  5. Hola Fawn,

    A mí el libro me encanta, ya lo sabes, pero entiendo perfectamente que las sensaciones de quienes lo habéis leído después de ver la película sean distintas. Después de todo, la fuerza visual y la épica que lleva implícita la película no se encuentran en la novela, y sin duda el haber pasado antes por la pantalla que por las páginas de El Hobbit se ve que tiene su efecto. Bueno, míralo por el lado bueno: ahora ya sabes por dónde irán enfocadas las dos siguientes pelis porque conoces el final de la historia. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jolan, ya sé lo que va a pasar y no te creas que me hizo mucha gracia cierta muerte que sucede porque le tengo un cariño especial a ese personaje a raíz de la película... jiji

      Feliz y mágica semana, Jolan!

      Eliminar
  6. Yo hace mucho tiempo que lo leí, mucho antes del fenómeno cinematográfico que puso a Tolkien "de moda". Y recuerdo una historia que me enganchó y que hizo que mi admiración por las criaturas fantásticas aumentase. Pero de eso hace ya al menos 19 o 20 años y sólo tengo un recuerdo vago. Sin embargo, la película, sea o no sea un reflejo fiel de la novela, es todo un espectáculo visual que merece ser visto sólo por ello. Importa poco que adapte o no adapte bien la novela o que incluya escenas que no aparecen en ella. El Hobbit, como película, se mantiene por sí misma, tenga la fama que tenga Tolkien como autor.

    Haces muy bien en dar tu opinión sincera. Y te animo a que sigas así. Las cosas no son buenas o malas de forma general. A cada uno nos dice algo diferente y somos nosotros los que decidimos si eso nos vale o no.

    Un beso grande, preciosa. Feliz final del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes el problema? que creo que hubiera sido mejor leer primero el libro y luego ver la peli, así no hubiera tenido ideas preconcebidas de lo que sería esta novela ;)

      Y sí, aunque alguien quiera "apuñalarme" en más de una ocasión yo soy fiel a mi misma... jiji

      Feliz semana, alma de poeta!

      Eliminar
  7. Yo siendo breve te digo querida amiga que no tengo ovarios para leerme ese tochaco. Lo veo en la estanteria de la biblioteca y pienso que hay va a estar mejor que en la mia que como poco va a coger polvo y como mucho servir para una mesa coja.

    No dudo que su belleza interna sea maravillosa pero habiendo visto las peliculas, mi mente no se podria salir de hay.
    Lo que me gusta de los libros es poner el paisaje que yo quiera y la cara a los personajes, pero para mi, la bella Galadriel siempre sera Cate Blanchett, Legolas sera Orlando Bloom y Aragorn sera Vigo Mortensen ( que guapo es dios mio!! soy de enamoramiento rapido ^^).

    Cuando se ve la pelicula, es complicado leer el libro. Siempre recomiendo hacerlo a la inversa. Cuando vi ´´Cuando te encuentre´´ de Nicholas Sparks, me gusto tantisimo que sali disparada a comprar el libro y no fue lo mismo ni por asomo.
    Lo mismo me pasa con ´´Las ventajas de ser un marginado´´ una pelicula que te recomiendo mucho porque es muy bonita pero que no me acerco al libro ni loca porque se que no me gustara tanto ni por asomo.

    Me alegro que el libro te haya gustado, aun no habiendote parecido un diamante en bruto creo que has disfrutado de su lctura y eso es lo importante.

    Un besito grande cielo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú es mejor leer primero los libros y luego ver las pelis. Te puedes creer que no sale Legolas, ni Galadriel en la novela? hay personajes, hechos y demás que no aparecen en la novela y sin embargo a mí me encanta tal y como es la peli. A ver las siguientes partes que tal están ;)

      Por cierto, dónde te has visto tú la segunda temporada de la serie de "Los Borgia"?

      Feliz semana, hadita de los libros!

      Eliminar
    2. Ni Galadriel!? Y eso que en la pelicula sale. Pues me la vi en seriesyonkis, hay la tienes completa pero subtitulada al español.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Creo que soy de las pocas que aun no ha visto ni la película ni ha leído el libro T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ello, Mari. Por lo menos, la peli que es una preciosidad ;)

      Feliz semana, Mari!!

      Eliminar
  9. Yo no puedo opinar porque no he leído la novela (aunque quiero hacerlo este año), pero si que es cierto que la película me encantó. Veremos a ver que tal la novela.

    ¡Besos guapísima, que pases una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te parece, Zolena ;)

      Feliz semana, linda!

      Eliminar
  10. Yo tengo ganas de releerlo, me lo leí por primera vez con 14 añitos o algo así y me encantó, claro, lo leí antes de "El señor de los anillos" y uno con el otro no tienen nada que ver.
    A mi lo que me encanta de "El Hobbit" es que es un cuento infantil con mucho encanto, es una aventura sencilla, nada épica, al contrario de lo que han querido hacer con la película. Por eso me molestó tanto la película, me gustó, pero me molestó que quisieran hacer otro "Señor de los anillos", porque uno con la otra no tienen nada que ver...
    En fin, que tengo ganas de releerlo ya! a ver si saco tiempo entre los tropecientos libros que estoy leyendo a la vez! jajaja

    Un abrazote, Fawn!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que visto así tienes razón, Magrat. Mi problema es que me vi la peli primero y ya te haces una idea de lo que es y en realidad no es así. A mí la peli me fascinó, quizás si que se asemeja a la trilogía de "El señor de los anillos" pero me gustó tanto y disfruté tanto en el cine con ella que no puedo ponerle ninguna pega, la verdad.

      Ya me dirás que te parece después de releerlo, si tienes tiempo, claro... jeje

      Feliz semana, lady Magrat!

      Eliminar
  11. La verdad es que el libro nunca me ha llamado la atención... La película me gustó mucho, pero nunca se sabe, igual cuando lo tenga un día en mis manos, me anime y me acabe enganchando :P

    Besos Fawn! y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Ya nos contarás qué te parece si lo lees algún día ;)

      Feliz semana, linda!

      Eliminar
  12. En la peli de El Hobbit diría que le han dado un cambio de estilo para unificarlo con la trilogía de Jackson, y creo que ha sido una decisión muy acertada, aunque imagino que los más puristas se llevarán las manos a la cabeza xD Una vez que has presentado un mundo de la forma que lo has hecho en la trilogía de las pelis, no puedes ir ahora a sacar perros-mayordomo, sacos de trolls parlantes y cosas así.

    A mi es un libro que me encanta, precisamente por ese aire ingenuo y puramente aventurero que tiene, pero es cierto que tiene un estilo bastante diferente a El Señor de los Anillos, y eso puede ser un lastre importante para alguien que se ha introducido a la Tierra Media por la trilogía en lugar de este libro, sip. Realmente no es lo mismo, y si vas buscando otra cosa, entiendo que pueda resultar en parte decepcionante, te entiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, Raist. Lo cierto es que creo que el problema fue verme primero la peli y luego leerme el libro. Si hubiera sido al revés, a lo mejor mi opinión hubiera sido distinta ;)

      Saludos!

      Eliminar
  13. hola preciosa como estas

    pues ha mi me gusto mucho la pelicula pero no pude con las novelas se me hace muy pesada la lectura del libro no es un escritor facil de leer

    si ya se que tiene muchisimos seguidores que me dirian que soy una profana pero la verdad es que no tiene una forma de escribir que sea liviana como pongo por ejemplo jkroling que su escritura es liviana y te tiene todo el tiempo interesado en el libro y en lo que esta sucediendo

    este tolkin tiene una escritura mas pesada bueno al menos en mi opinion me costo mucho leer el señor de los anillos y la verdad no recuerdo si lei el hobbit pero las peliculas me encantaron todas

    estamos en contacto hadita de los cuentos de hadas cuidate mucho te mando muchos besos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos no nos puede gustar lo mismo y no es ningún delito que algo como son estas novelas nos gusten o no. A mi "El hobbit" no me convenció, la verdad...

      Besos de colores, princesita linda!!

      Eliminar
  14. Recuerdo cuando le dije a mi profesora de Castellano que pensaba leerme "El Señor de los Anillos" y ella me dijo: «Pues antes de esos, léete "El Hobbit"» Y sí, me lo leí, y la verdad fue que se me hizo un poco largo, pero aun así, me encantó.
    Yo siempre prefiero leerme el libro antes de la película, y creo que ahí está "la intríngulis": la narrativa de "El Hobbit" suele resultar espesa, incluso pesada, y leérselo después de la película, que es tan trepidante y emocionante que hace que el libro no termine de hacer. Por eso, puedo entender que no te haya convencido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...