martes, 22 de enero de 2013

"Llama a la comadrona" (Primera Temporada)


"¡Llama a la comadrona!" (Call the Midwife)

País: Reino Unido


Guión: Heidi Thomas, Jennifer Worth

Música: Peter Salem


Productora: Neal Street Productions / Top Talent Agency
Web oficial: http://www.bbc.co.uk/programmes/b01b2w74

Premios: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor actriz secundaria (Miranda Hart)



Sinopsis: Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad. Su trabajo se desarrolla en un Londres repleto de cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia. En estas condiciones, las comadronas harán su trabajo: ayudarán a muchas mujeres, todas pobres, de familias numerosas hacinadas en pisos de dos habitaciones, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa… Poco a poco la vida de Jenny se verá repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás...

Opinión personal: qué buen sabor de boca me ha dejado la primera temporada de esta serie británica, donde se muestra una vez más el buen saber hacer y la elegancia con la que realizan los británicos sus series. La trama principal se centra en contarnos como se vive en la Casa Nonnatus y como transcurre el día a día de las mujeres que la habitan como comadronas y enfermeras que cuidan de los demás. Lo cierto es que el tema me tocaba además de cerca porque ahora estoy más en metida en ese mundo,  ya que aunque no he estado en contacto con niños, sí lo he hecho con personas mayores, su cuidado físico y mental en un fantástico curso que estoy haciendo relacionado con la tercera edad, y me ha gustado muchísimo esa parte de la serie en especial, por la humanidad, dulzura y realismo con la que nos enseñan como era la sanidad en aquella época y en ese país. 

La protagonista principal es Jenny Lee (Jessica Raine), cuyo protagonismo no es ni mucho menos absoluto, ya que a lo largo de los ocho episodios de la primera temporada, vemos como a otros los que se les coge cariño, ya sean episódicos o habituales. Y, aunque a primera vista pareciera que en el caso de las monjas había mucho estereotipo, la verdad es que sorprenden desde la segunda vez que se las ve. Yo me quedo con un personaje en especial, con el que me he reído muchísimo en esta primera temporada: la enfermera Chummy interpretada de forma magistral por Miranda Hart.

Muy buen reparto, buenas historias y una buena ambientación hacen de "¡Llama a la Comadrona!" una historia digna de ser vista. Jennifer Worth escribió tres libros de memorias por lo que es presumible que tres sean al menos las temporadas que la serie tenga y que yo no me perderé.

7 comentarios:

  1. ¡Ah! ¡Qué bien que te haya gustado tanto!! A mi me encantó esta serie, es realmente tierna... (^__^)

    Y lo mejor? Que esta semana empieza la segunda temporada!!! jujujuju!!!
    Miranda Hart es IMPRESIONANTE!!!! Chummy se ganó el corazón de todos, creo yo...! :)

    Un abrazote, Fawn!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas??? gran noticia me das!!!!

      Un besazo, lady Magrat!!!

      Eliminar
  2. Tiene un argumento llamativo de primeras, porque todo lo que toca lo infantil y la necesidad llega, de un modo u otro, pero llega hasta al más frío de los seres. De hecho, esta tarde me han mencionado mi "sensibilidad", de la que no me da vergüenza reconocer que carezco. Sí que tengo empatía, y las historias tristes que veo me dejan una huella y sin embargo, las que leo no. Pero entre que algo te llegue de alguna manera y que todo provoque en ti un impacto fuerte, hay un trecho considerable. Sin embargo, los niños, es otro mundo. Si hay inocencia en el mundo, tiene rostro de niño o de niña. Si hay un olor inocente, ese es el de un niño. Y por eso, no dudo que la serie me impactaría... si tuviera tiempo para verla con calma.

    Y a pesar de todo, es otra cosa que aprendo en este bosque lleno de magia y buen hacer, hada madrina. Dices que mis palabras son regalos, y yo respondo que las tuyas, tambien lo son, porque cada entrada que te tomas tu tiempo de preparar, de escribir tan bien, de buscar las imágenes que adornen la belleza visual, enseña ofertas interesantes que, de otro modo, al menos para mí, pasarían totalmente desapercibidas. Así que te agradezco mucho el esfuerzo y el deleite que supone entrar en tu mundo y contemplar tu obra.

    Un beso inmenso de buenas noches, hadita hermosa. Y que tengas una noche llena de sueños cumplidos cuando amanezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría escribir la mitad de bien que tú ;)

      Si la ves, no dudes en contarme que te parece. Además la dieron en AXN, así que a lo mejor la reponen. Lo que no entiendo es la faena que nos han hecho con "Érase una vez". Cuando leí tu comentario de que la aplazaban hasta marzo me pareció lo peor porque nos dejaron a medias, literalmente. En fin... en mi próxima reseña, cuando acabe la temporada (que visto lo visto, será en Junio o más allá) te contaré con todo lujo de detalles que me ha parecido la segunda temporada ;)

      Besos de colores y caricias al alma, Juanjo!!!

      Eliminar
  3. Madame, no conozco la serie, pero tiene buena pinta. Estoy de acuerdo con usted en la calidad habitual de las series británicas. Algunas son inolvidables.

    Disculpe que aún no haya colocado su premio en la vitrina, pero aún no he hecho la entrada, así que primero puse un texto que ya tenía escrito.

    Gracias de nuevo y feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte, querida madame ;)

      Bisous y feliz noche!

      Eliminar
  4. Otra que me apunto y que voy a pasarle a mi madre que seguro que le encantará al ser ella enfermera de pediatría ^^

    Gracias por informarnos de tantas buenas series wapi!!!

    Muaaaaaaaakis! ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...