martes, 29 de enero de 2013

"Arrugas". La película


Arrugas (2011)

País: España

Duración: 80 minutos

Director: Ignacio Ferreras

 Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)

Música: Nani García

Productora: Perro Verde Films / Cromosoma

Web oficial: http://www.arrugaslapelicula.com

Premios: 2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje)
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Ottawa: Gran Premio al Mejor largometraje de animación


Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).



Opinión personal:  tenía esta peli pendiente de ver desde hacía mucho. Un día por otro, la iba dejando, hasta que este fin de semana por fin la he visto. Y realmente es una película imprescindible de ver, ya que nos muestra la vida en una residencia de ancianos y el como la viven y se sienten los que allí se encuentran de una forma muy humana, con mucho humor y muy real. Está basada en el cómic de mismo título que no he leído y la verdad, después de ver la película, tengo que leerlo sí o sí. Una joya, con sangre española, que te pone los sentimientos a flor de piel...

Quiero hablaros de la película desde mi experiencia: desde que estoy haciendo el curso dedicado al cuidado de la tercera edad en un centro de día, estoy en contacto de lleno con este mundo, un mundo que a veces puede ser muy duro, tanto para los ancianos como para quienes los cuidan. Y si algo he descubierto a lo largo de este tiempo, al igual que se menciona en la película, es que los detalles son muy importantes: una sonrisa, una caricia, escuchar a los ancianos... algo tan simple y a veces, tan olvidado en la sociedad de hoy en día, que es un precioso regalo para ellos, que les hace la vida más agradable en una etapa y en según que condiciones, muy difícil para ellos. 

"Arrugas" es un reflejo de la vida en una residencia para mayores. Un reflejo de lo que supone tener que abandonar tu hogar y adentrarte en otro mundo que en la mayoría de las ocasiones, un anciano no escoge.  Nos muestra un poquito  cómo es esa terrible enfermedad llamada Alzheimer y nos enseña ante todo, que los ancianos son personas, que también tienen sueños, anhelos y miedos, que son parte de nosotros y que se merecen el mayor de nuestros respetos y nuestro cariño, y que nosotros algún día seremos como ellos.

La animación me ha gustado mucho, llena de colores en tonos marrones y ananjados y con el estilo de dibujo propio de un cómic, que como bien dije más arriba, está basado en el cómic de Paco Roca.

Realmente, me ha fascinado esta película, al igual que me pasara en su momento con "Persépolis", cuya animación va más allá de unos dibujos,  que nos cuentan historias profundas, llenas de sentimientos, que te hacen pensar y reflexionar sobre muchas cosas. Sólo puedo deciros que si aún no las habéis visto, no os defraudarán. 

20 comentarios:

  1. No sabia que estabas estudiando un modulo para cuidar a la tercera edad, pues eso esta muy bien y sobre la película me llama muchísimo la atención con que seguro que en una tarde de estas caerá ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me quedé al paro y he aprovechado mientras a hacer este curso, que de una forma me lo puse como meta personal ;)

      Ya me contarás que te parece la peli si la ves ^^

      Un besazo, Mari!

      Eliminar
  2. Qué decirte yo de ésta película, que en cuanto me leí el cómic me enamoré y en cuanto salió la peli la vi me enamoré de nuevo de la historia, los personajes, etc.. y cuanta razón tienes con lo que has dicho de los ancianos, que cada detalle cuenta y más en esa época de la vida en que son como niños.

    Muchos ánimos en las prácticas wapi!! Seguro que tu les das mucho cariño a los abueletes :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me queda nada para terminar. No veas la de cosas que he aprendido ;)

      Un besazo, linda!!!

      Eliminar
  3. El comic me encantó, es una obra fantástica digna de leer. Aún tengo ganas de leer más de este autor ya que me llaman mucho la atención sus trabajos, de hecho, lo conocí por una ilustración de una chica zombi y un sepulturero O.o Me impactó mucho.

    Sobre Arrugas, he de decir que me muero de ganas por verla aunque es difícil sin comprarla y de momento no la he visto por las tiendas que frecuento, ¿se habrá agotado?

    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leermelo también ^__^

      Pues la peli en dvd la tienes para comprar online en Fnac, por ejemplo ;)

      Un besazo, Nedylene!!

      Eliminar
  4. ME GUSTA TU BLOG ES DIFERENTE AQUI TIENES OTRA SEGUIDORA TE INVITO AL MIO BESOSSSSSSSSS BEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo también me he hecho seguidora del tuyo ;)

      Saludos, Bego.

      Eliminar
  5. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR A TOMAR EL TÉ CONMIGO Y POR DEJARME TUS PRECIOSAS PALABRAS QUE VALORO MUCHO, SE TRATA DE COMPARTIR, DE EMOCIONARSE, DE TRANSMITIR... A TODOS NOS GUSTA DEJAR MENSAJES.

    MUCHOS BESOS.

    ESTA PELICULA DEBE SER MUY TIERNA, MUY EMOTIVA. A MI ME EMOCIONARÍA MUCHISIMO VERLA. TAL VEZ NO QUISIERA... NO SÉ, YO SOY MUY DE ANGUSTIARME CON ESOS LUGARES.

    TIENE MUCHOS PREMIOS, DEBE SER MUY BUENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme, Luján, merece y mucho ver esta peli y aunque es cierto que hay momentos en los que es muy emotiva, también es muy divertida ;)

      Besos de colores para mi princesa argentina!

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendación. No conocía la película, me la apunto sin dudarlo, la sinopsis y tu opinión hace que el film prometa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece Jaune ;)

      Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Maravillosa reseña Fawn!, yo la tengo en el pincho para verla, a ver si tengo algo de tiempo este finde y me la veo ya que se la ve muy graciosa.
    Tienes mucha razón en lo que has comentado sobre los ancianos, de que cada gesto cuenta, y más, en esa etapa de la vida que son como unos crios.

    Suerte con tus prácticas, que seguro que las superas con creces.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Becky!!

      Ya me contarás qué te parece cuando la veas ;)

      Y sobre las prácticas, en dos semanas las terminaré. Lo cierto es que fue como una meta personal. Al quedarme en paro hace unos meses, quise probar algo donde me pusiera a prueba y lo he hecho con este curso y me satisface comprobar que la he superado ^__^

      Un besazo, linda!!

      Eliminar
  8. Tengo que verla... Lo que pasa que es un tema que en su día me tocó de cerca y me va a costar hacerlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita y muy bien cuidada. Tiene algunos puntos que tocan la fibra sensible pero por lo demás está genial ;)

      Saludos, Jolan!

      Eliminar
  9. Tengo pendiente el cómic desde hace mucho tiempo, una semana de estas tengo que comprarlo y leerlo de una vez >_<

    Que tengas buena semana, Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... jiji ;)

      Un besazo, Raist!

      Eliminar
  10. No conocía la existencia de esta película pero tras leer tu reseña me ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece si la ves ;)

      Un besote!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...