miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Gran Hotel" Primera y Segunda Temporada


Gran Hotel ( Primera y segunda temporada)


Guión: Ramón Campos, Eligio R. Montero, Gema R. Neira

Música: Lucio Godoy


Productora: Emitida por la cadena Antena 3 TV; Bambú Producciones





Sinopsis: Serie de TV (2011-Actualidad). Hacia 1905, a un hotel en plena campiña llega un joven (Yon González) para investigar la extraña desaparición de su hermana. Mientras realiza averiguaciones, se enamorada de la hija de la propietaria y prometida del director del hotel (Amaia Salamanca). Un amor imposible que se volverá peligroso...


Opinión personal: el año pasado, después de declararme una fan absoluta de las series de época, decidí probar con una serie española que estaba teniendo mucha audiencia entre el público desde su estreno: "Gran hotel". En un primer momento, asocié que podía tener similitudes con otro gran éxito que estaba emitiendo la misma cadena: "Downton Abbey", pero el parecido no se acercaba para nada a la realidad. Y es que su trama es muy diferente y la acción se desarrolla de forma muy activa en "Gran hotel", mientras que en Downton todo se cuenta de forma más pausada. Y aquí marco la diferencia en el nivel entre una y otra: El éxito de Downton Abbey no se limita exclusivamente a su cuidada recreación de una época marcada por la división de clases. El mérito no está sólo en los vestidos de fiesta o la puesta en escena. Puede que su trama no contenga tantos ganchos de misterio como "Gran hotel", pero sin embargo lo que seduce de la propuesta británica es su exquisito cuidado con los detalles, la exhaustiva construcción de sus guiones, el mimo y respeto hacia los personajes. Y en ese aspecto es en el que flojea a veces la producción de Bambú.... Pero para ser una de las primeras producciones de este estilo que se realizan en estos tiempos donde la calidad no predomina en exceso en nuestras series de producción nacional, "Gran hotel" ha abierto una puerta hacia otro estilo de series, demostrando que nos gustan las producciones de época y con clase.



Mi mayor sorpresa respecto a la serie de la que os hablo en esta ocasión, fue que me enganchó desde el primer momento, ya que no tenía demasiadas esperanzas de que me gustara. Su baza principal es el misterio que gira entorno a la vida de los protagonistas y se enreda cada vez más, aclarando algunos puntos y otros volviéndose más oscuros. Era terminar de ver un episodio y sentir la necesidad de que emitieran el siguiente ya. Además, como irremediable romántica que soy, la serie cuenta una bella e imposible historia de amor entre Julio  (Yon González) y Alicia Amaia Salamanca), ya que pertenecen a distintas clases sociales y ella está prometida con Diego (Pedro Alonso), el director del hotel de la familia de Alicia. Me ha gustado especialmente el tema de como tratan su amor, al más puro estilo británico, sin ser para nada empalagoso.

La ambientación es magnífica: cada detalle está sumamente cuidado. El vestuario de la clase alta es precioso, al igual que la decoración del hotel. Y la música es sumamente bella. 

De los actores, me quedo especialmente con dos actrices que están fabulosas en sus respectivos papeles: Adriana Ozores como la mala, malísima de la serie, Teresa, madre de Alicia, y Concha Velasco como Ángela.

Pero no todo iba a ser positivo, de vez en cuando tengo que sacar algún fallito a mis series favoritas como os adelanté al comienzo: con respecto al guión, hay sucesos que se dan en la trama que a veces me dan la risa y otras situaciones me parecen algo ridículas. No quiero spoilear, pero son partes puntuales que quieren rozar a veces lo cómico y caen en lo grotesco y otras  "situaciones"que hasta un niño descubriría... 

Sobre la segunda temporada, en líneas generales, me ha parecido algo más floja que la primera. También puede influir el hecho de que Antena 3 decidiera cortar la temporada por la mitad por temas de audiencia, dado que en su franja horaria competía con el programa de cantantes de moda... El caso, es que nos hemos quedado "a medias" en esta nueva temporada y ahora toca esperar a que decidan emitir lo que sería la tercera temporada y confirmar o no, si la serie sigue manteniendo ese buen nivel con el que empezó. Aunque lo que puedo decir es que los guionistas han sabido hacer unos finales estupendos en cada capítulo que te dejaban con ganas de más "Gran hotel"...

Como curiosidad, contaros que dado el éxito de la serie, ya ha sido publicada una novela, "El secreto de Ángela", que nos cuenta el pasado de algunos de los personajes y parece ser que está gustando mucho entre los lectores.

Y vosotros veis esta serie?




7 comentarios:

  1. Yo empece a verla por Yon González, me encanta este actor!Pero no me enganchó, No me termino de creer el amor entre su personaje y el de Amaia. Sin embargo la segunda temporada si me ha enganchado algo mas, debido a la historia de la sirvienta embazarada, y el tema de los hijos de ésta.
    Pero sin duda, bajo mi opinión, las mejores actuaciones son la de Concha Velasco y la de la mala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna las mejores son Concha Velasco y Adriana Ozores. A ver la tercera temporada ^__^

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Invitación
    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven acá, y deja un comentário, para YO, seguí en su blog con facilidad.
    Yo, estoy te seguyendo.
    Abrazos, del Brazil.

    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tus entradas son muy completas y curradas, bonita, siempre es un gusto leerte =)

    Pero no puedo opinar acerca de ella. Sé que mi madre me habló fenomenal, pero como que no he sacado tiempo nunca para engancharme a la tele, por diferencias horarias con mi chico sobre todo xDDD pero a ver si me pongo a ello algún día, porque Yon González me gusta muchísimo como actor, al igual que otros que salen ahí.

    Pero la Salamanca jamás me ha gustado, no me convence, pero bueno xD

    Un besote gordo preciosa (me ha hecho gracia el copia y pega que ha hecho el brasileño en nustros blogs y vete a saber cuántos más) jejeej

    Muaaaak hadita mágica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa!!

      Ya tienes otra más en la lista de pendientes... jiji

      Si, el brasileño para promocionarse no tiene precio... jiji

      Un beso muy grande, hadita nocturna!!

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que no la asocié con Downton porque se veía que eran completamente opuestas, sino que dije española de época y encima intrigante me la veo de cabeza, vamos, que me gustó muchísimo el tráiler promocional y desde entonces no me la pierdo. Lo que me ha desilusionado es que sólo hayan rodado seis episodios y claro, si encima que estás esperando un montón a que la vuelvan a emitir, sólo hacen seis pues como que te desilusiona. La verdad es que es muy buena la serie, con un elenco de actores buenos y una trama exquisita y, tengo unas ganas locas de saber que va a suceder en la siguiente entrega y si se matará o no, la otra que ahora no me acuerdo de como se llama, la de los bebes, creo que se llama Belén, que es más tonta y avariciosa y por eso le ha pasado lo que le tenía que pasar. Y sobre el cuarto secreto, que se sobre entiende quienes lo utilizaban y quien estaba espiando a Julio y Alicia. En cuanto el libro, no me lo he leído a ver si alguien de mis alrededores se lo compra y me lo deja.

    Besos, guapi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha gente la asocia, de hecho acaban de estrenarla en Reino Unido y la promoción que le han hecho allí es que es el Downton Abbey español, lo cual es un gran error, pero bueno...

      A ver qué tal está la tercera temporada ^__^

      Y si te lees la novela, no te olvides de hacer la reseña a ver qué tal está ^__^

      Un besazo, Becky!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...