sábado, 15 de diciembre de 2012

El ballet de "La Bella durmiente"


El pasado jueves tuve mi reencuentro con el maravilloso Ballet de Moscú, del que me enamoré hace un año cuando fui a ver "El cascanueces" y en esta ocasión, tenía una cita con "La bella durmiente".

Como os imaginareis, este ballet se inspira en el clásico cuento de Charles Perrault y entre coreografías, vestuario y decorado vamos descubriendo durante la obra el desarrollo del cuento acompañado por la música que Tchaikovsky compuso y que se estrenó por primera vez el 3 de enero de 1890 en Rusia.

Me encantó el ballet, su puesta en escena, el vestuario, el decorado y sobre todo la interpretación de los bailarines a la hora de contarnos un cuento sin usar palabras, todo es desarrollado a través de gestos, miradas, expresiones en el rostro y movimientos del cuerpo. 

Pero tengo un "pero" ante el ballet de "La bella durmiente" y es que en algunos momentos se me hizo algo repetitivo. Me gustó menos que "El cascanueces" que me enamoró de principio a fin. Algo falla en esta obra: hay partes que las habría acortado y otras alargado. Y me sorprendió ver que el verdadero protagonismo no se lo lleva Aurora, sino el Hada de las Lilas quién está en escena desde el principio hasta el final, mientras que la princesa queda relegada a un segundo plano. Es verdad que las hadas se llevan en general la mayor parte de protagonismo ya que tienen un papel fundamental en la historia de una princesa que se pasa la mayor parte durmiendo (que menos mal que no duerme demasiado porque si no apenas se la habría visto actuando), pero yo le habría dado más importancia a las otras hadas que aparecen y no habría centrado el protagonismo absoluto en una sola. 

Aún así, me quedé embelesada por la historia ya que el cuento me encanta, por el vestuario (una preciosa combinación de vivos colores y destellos mágicos), el baile y la música que a muchos nos sonaba gracias a una fantástica película que hizo Walt Disney para deleite de todos sus fans. Pero como ya os he dicho, si hay algo que enamora de este ballet es la magistral forma en que los bailarines nos transmiten la historia y las emociones de sus personajes.

Una de las partes más emotivas y representativas del cuento es sin duda la del beso que rompe la maldición: es simplemente preciosa y mágica.

El final fue muy llamativo ya que aparecen otros personajes de cuentos de hadas como son la Cenicienta y su príncipe, Caperucita Roja y el lobo, el Gato con Botas y la Gata Blanca y el Pájaro Azul y la princesa Florine ( otro día os pondré el cuento de dos estos personajes que yo desconocía por completo) y fue sin duda una de las mejores partes.



En definitiva, es un ballet precioso, aunque yo habría cambiado alguna parte como ya os comenté antes, y sin dudas si son amantes del ballet os enamorará. A ver si el año que viene por fin puedo ver "El lago de los cisnes" del que dicen que es la joya de la corona en el mundo del ballet. Os dejo con algunas de las imágenes de la compañía que representó la obra en mi ciudad:













Encontré un vídeo muy curioso en el que las hadas protagonistas son las de Disney, es decir, Flora, Fauna y Primavera, las hadas de la peli de Walt Disney. Fijaros y decirme si no son ellas... jejeje:



La bella durmiente en una de sus apariciones:



Otro donde vereis a las diferentes hadas que aparecen en la historia en un ballet espectacular con decorados  propios de un musical de Broadway y son del Ballet Real Británico, del que me encantaría poder ver algún día una obra porque tienen todos los detalles cuidados al máximo *__*



La parte en que el hada Carabosse ( quién se correspondería con la Maléfica de Disney) maldice a Aurora y las hadas buenas logran modificar el hechizo:



Y si queréis ver más, pues podéis hacerlo en Youtube o en un directo, donde se aprecia la esencia del ballet y su belleza en plenitud.

Ha visto alguien este ballet ?

14 comentarios:

  1. No he visto aún La Bella durmiente,Cascanueces me encantó pero sin duda El lago de los cisnes tiene una mágiá difícil de superar de principio a fin
    Feliz Navidad
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha ganas de ver "El lago de los cisnes", del que como bien dices es el más preciado y valorado ballet.

      Feliz navidad para tí también, Princesa Nadie!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Fawn, estoy impactada por la belleza de tu relato, me encanta y me conmueve el ballet y tu critica es excelente y las imagenes tambien.
    Un abrazo grande.


    …, • '*♥* ' • ,
    ……. '*• ♫♫♫•*'
    ….. ' *, • '♫ ' • ,* '
    ….' * • ♫*♥*♫• * '
    … * , • Feliz' • , * '
    …* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
    ' ' • . Navidad . • ' ' '
    ' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
    .x♥x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carolina!!!

      Yo también te deseo...

      …, • '*♥* ' • ,
      ……. '*• ♫♫♫•*'
      ….. ' *, • '♫ ' • ,* '
      ….' * • ♫*♥*♫• * '
      … * , • Feliz' • , * '
      …* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
      ' ' • . Navidad . • ' ' '
      ' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
      .x♥x.

      Un beso muy grande, hadita linda!

      Eliminar
  3. Me encanta!! Nunca he podido ir a una obra de ballet, pero me encantaría ir algún día :(
    Gracias preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando menos lo esperes, podrás ver uno.

      Un besito muy grande, hadita preciosa!!

      Eliminar
  4. Hola Fawn preciosa

    me da mucho gusto que hayas disfrutado tanto tu ida al ballet es precioso y si efectivamente se le da mas protagonismo a el hada de las lilas que a la misma princesa aurora a mi me gusta mucho la parte de el despertar de aurora y tambien la parte donde por medio de un sueño el hada de las lilas hace que el principe conosca y se enamore de la princesa aurora

    y tambien me gusta mucho la parte final donde se presentan diferentes cuentos el de el pajaro azul es tambien uno de mis favoritos con la princesa florinda y el principe convertido en pajaro es precioso ese cuento no sabia que no lo conocias es muy bonito

    el pajaro azul los cisnes salvajes piel de asno el cascanueces y sobre todo la bella durmiente son de mis cuentos preferidos amo los cuentos de hadas


    espero que puedas ver pronto el lago de los cisnes que tambien es precioso pero ojala y sea con el final que ha mi me gusta que es donde el principe vence a el mago rogbar y se rompe el hechizo de los cisnes

    porque desgraciadamente y gracias a nureyev el cambiaron el final y en este mueren los dos enamorados y eso no me gusta nada

    bueno me despido hadita de los cuentos de hadas feliz de que hayas disfrutado tanto de la funcion ojala y que puedas seguir disfrutando de todo esto y muchas felicidades por la entrada tan linda que has echo
    estamos en contacto linda cuidate mucho y saludame mucho a tu mami





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi bella durmiente preciosa!

      Amo el ballet y ojalá pueda ver muchas más obras de ballet. Ya sabes que sobre todo ansío ver "El lago de los cisnes". Y como puedes ver disfruté mucho viendo el ballet de "La bella durmiente", que es también de mis cuentos favoritos.

      Fíjate por donde, yo que soy tan amante de los cuentos no conocía el del "Pájaro azul"

      Ya no queda nada para tu cumple... jiji ;)

      Un besito muuuuy grande para mi princesa mexicana. Que tengas una semana muy feliz cargada de sueños cumplidos. Te comento que mi mamá está mejor. Gracias por estar siempre ahí.

      Eres un cielín.

      Que Campanilla te cuiede y te guarde ;)

      Eliminar
  5. Qué bonito... Es que es lo que te sale cuando ves esto. Realmente es impresionante cómo se puede contar un cuento con la expresión corporal, y además la música es muy bonita.
    Por cierto que es verdad que realmente la princesa no tiene mucho protagonismo, ni siquiera en el cuento original, pero lo cierto es que sí tiene sentido que fuese el Hada de las Lilas se llevase casi todo el protagonismo: Hay varias versiones del cuento en las que Maléfica (o el Hada Malvada, en general) lanza el maleficio cuando todas las hadas, excepto una (algunos dicen que la más joven o la más inexperta) habían regalado sus dones. Así que la última hada, al conseguir modificar el maleficio, es la que se lleva el protagonismo varias veces. En una versión de dibujos de Goodtimes, esa hada era la que se encargaba de cuidar de Aurora hasta que ya no "hubiese peligro".
    Las hadas del vídeo sí se parecen a las hadas de Disney. Y este ballet parece ambientado en el Barroco, cuando muchos ambientan este cuento en el Renacimiento o la Edad Media.
    Qué suerte tuviste al disfrutar del ballet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, Lunedí por aclararme ese punto y visto así, tiene muchísima lógica ^__^

      Lo cierto es que ya son dos ocasiones en las que he disfrutado de un ballet en directo y es algo maravilloso.

      Un besazo, linda. Que Campanilla te cuide y te guarde!

      Eliminar
    2. De nada, Fawn del Mar. Me alegro de poder ayudarte o de aclararte lo que sea.
      por cierto, ¿has visto el Google-Doodle de hoy?

      Eliminar
    3. jiji lo he visto. De hecho, estoy preparando una entrada para mañana por ese motivo, era para hacerla hoy, pero dadas las preguntas sobre la situación del museo de H.P. pues decidí que sería para mañana.

      De todas formas, muchísimas gracias por avisarme.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Yo no lo he vistoooo TT__TT jopeee, es el único que no he visto y el que le tengo más ganas. Cuando lo hicieron en Barcelona no pude ir a verlo porque estuve fuera.
    Yo vi uno contemporáneo sobre el cuento, pero claro, no es lo mismo :P

    A ver si vuelven a hacerlo y lo veo porque me he quedado enganchada leyendo tu entrada :D

    Un besote cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que para el próximo año lo verás, que este ballet va de gira por toda España y repiten las obras ^__^

      Un besazo, amiga!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...