miércoles, 7 de noviembre de 2012

"La bella y la bestia" (1946)


"La bella y la bestia" (1946)

Duración: 90 minutos

País: Francia

Director: Jean Cocteau

Guión: Jean Cocteau (Cuento: Leprince de Beaumont)

Música: Georges Auric


Productora: DisCina 


Sinopsis: Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía.



Opinión personal: por fin he podido verme este clásico del cine, que sirvió de inspiración para crear "La bella y la bestia" de Disney pero que sin embargo mantiene muchas diferencias con respecto a esta segunda, y es que la película de Jean Cocteau es muy fiel al cuento clásico, aunque tiene un fallo en su final que me dejó una ligera sensación agridulce que luego os comentaré. Desde el principio de la película, Jean Cocteau te inspira para que te olvides de todo y creyeras en la historia como si fueras un niño. La verdad es que la película es maravillosa en casi todos los aspectos porque a pesar de durar 90 minutos, no te aburres ni un segundo, y voy a explicarme cuando me refiero a aburrirse: los cuentos suelen ser cortos, y llevar a la pantalla un cuento como el de "La bella y la bestia" no era tarea fácil, ya que no tiene demasiada acción y el ver cada noche a Bestia acercarse a Bella y decirle que si quiere casarse con él, y retirarse tras cada negativa... no es muy divertido que digamos. Sin embargo, Cocteau supo trasladar a la gran pantalla una historia amena y muy entretenida, donde te sientes fascinado por la recreación que hace el director del cuento: desde el castillo embrujado, el vestuario, los efectos especiales ( que para ser de los años 40 son muy buenos e influenciados por el surrealismo) y como no, la Bestia.

Sin embargo, me llevé un pequeño chasco con el final, y cuidado que ahora voy a hacer un spoiler que para quien no la haya visto y quiera verla, le recomiendo que no lea: en el cuento clásico, el maleficio se rompe cuando Bella se enamora de Bestia, y aquí no sucede así ya que Bestia se muere de amor, pero Bella está enamorada de un amigo, que fallece al entrar en el jardín prohibido, y cuya forma toma Bestia al morir éste, y no sólo eso: Bella acepta de buen grado irse con el resurgido príncipe después de hablarle de sus riquezas, sin acordarse más de su viejo amor...????? Eso me dejó un poco fría, porque no cumple con el valor fundamental del cuento, que es que Bella se enamora de la Bestia a pesar de su fealdad.  Por lo demás, y pesar de este chasco, me parece una película fascinante y altamente recomendable si os gusta el cine clásico y sobre todo, los cuentos de hadas.



11 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta!!!! le echare un vistazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece ;)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Vale, no la termino de leer hasta que la vea. ¡Porque me la apunto!
    Volveré por aquí cuando la haya visto, que no quiero llevarme el chasco antes de verla! ^^ jejeje

    Pero igualmente, gracias por la reseña. Lo que leí me bastó para saber que quiero verla!!! A ver si la busco un diita de estos por internet y le echo un vistacillo, porque llama mucho la atención ^^

    Sabía de su existencia...pero nunca la había llegado a ver.

    Volverás a tener noticias mías por aquí! jajajajaja
    Un besazo enorme hadita preciosa, feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas, ya me dirás qué te parece. En reglas generales, la peli está muy bien, desluce un poco a mi modo de ver en ese final.

      Espero esas noticias!!! jejeje

      Besos de colores para mi hadita nocturna!!!

      Eliminar
  3. Buuuf.. ya no se, ya sabes que no me llaman mucho las pelis de cine clásico :P Quién sabe.. xDD

    Genial reseña wapi!

    Un besoteee!! :*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ya lo sé. Yo lo que estoy esperando es que me digas: "ya me he visto la primera temporada de Érase una vez"... jejeje y tu opinión, claro ;)

      Un besote, mi sirenita linda!!!

      Eliminar
  4. Yo me uno a Sayuri en que me gusta el cine clasico Pero con moderacion. Por ejemplo las versiones clasicas de peliculas nô las trago, la de furia de titanes nô pude con ella, aunque al ser la Bella y la bestia pueeede seer xDD
    Besitos magicos mariposita de colores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de "Furia de Titanes" representa perfectamente el mito de Perseo y es una de mis favoritas sobre mitología griega. Pero como dices "para gustos, colores" ;)

      Besitos hadita de los libros!!!

      Eliminar
  5. hola Fawn como estas preciosa perdon por no haberme comunicado las ultimas semanas pero es que e estado en la loquera con el arreglo de la casa para halloween y con lo de los disfrazes para mi sobrino y para mi para su halloween en el kinder

    adivida de que se disfrazo mi sobrinito pues nada mas y nada menos que del principe Felipe de la Bella Durmiente y para que no se quedara sin pareja su tia osea yo me disfrace de Aurora.

    ya te imaginaras la loquera que traia con la entrega del disfraz de mi sobrinito que me lo entregaro casi a ultima hora pero bueno
    hablando de tu entrada esa pelicula es muy bonita a mi mami le encanta
    es una de sus peliculas favoritas

    lo que yo nunca ni ella tampoco hemos sabido es porque a la bestia le salia como vapor en varias de las esenas no se si tu lo sepas

    yo nadamas e visto cortitos de esta pelicula y mas bien la conosco por lo que me relato mi mami

    te felicito por tu entrada como siempre muy padre y por las otras que no creas que no e visto aunque sea de pasada rapido sobre todo me gusto la el vestuario de lo que el viento se llevo esta muy padre tambien esa entrada

    bueno me despido hadita de los cuentos de hadas y otra vez perdon por haberme desaparecido estamos en contacto te mando muchos besos y un gran abrazo de hada campanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi princesa mexicana!! espero que lo pasarais genial en Halloween y seguro que ibais preciosos ambos.

      Lo del vapor, creo recordar que decían algo de que como Bestia se comportaba como un animal y Bella lo miraba con ojos puros, pues se sentía quemar, como si fuera un demonio al que purifican, algo así fue lo que entendí yo.

      Si la quieres ver, en youtube la encontrarás. Yo la ví allí ;)

      Muchas gracias por tus palabras, preciosa, son siempre caricias al alma. Espero que todo te vaya genial. Y no te preocupes ni me pidas perdón por no haber podido escribir. Todos tenemos ocasiones o temporadas en las que no tenemos mucho tiempo libre ^__^

      Te mando un millar de besos desde España. Cuidate mucho. Ah! ya tengo la entrada para el ballet de La bella durmiente. Será el día 13 de diciembre.

      Besos de colores y que Campanilla te cuide y te guarde, mi bella durmiente mexicana!!

      Eliminar
    2. hola Fawn
      me da mucho gusto que hayas coseguido el boleto para el ballet de la bella durmiente lo vas ha disfrutar al maximo es preciosa la obra no quiero contarte mucho para que no pierdas la novedad

      yo la e visto por la television me a tocado con el ballet ruso y con el royal ballet y no hay a cual irle sus coreografias son preciosas y no se diga el moviliario que usan

      aqui en mi pais tambien lo presentan cada año solo que no e tenido la oportunidad de ir a verlo lo presentan en el castillo de chapultepec con la compañia nacional de teatro
      y tambien presentan pero en la isleta del lago de chapultepec el lago de los cisnes las dos producciones son preciosas sobre todo la de el lago de los cisnes porque la presentan en forma de cuento de hadas y varias partes las presentan sobre el lago mismo con lanchas en forma de
      cisne y bueno para que te cuento esta lindisimo

      tal vez si lo buscas en youtube lo puedas ver la veradad es que no estoy segura pero ya vez que ahi encuentras casi todo

      bueno estamos en contacto mi hadita de los cuentos de hadas ya vi tu entrada de Once Upon a Time y pienso leerla con calma para poner mi comentario cuidate mucho y me saludas a tu mami porfa te mando muchos besos y muchos abrazos de arcoiris con todos mis deseo de que disfrutes a maximo tu ida al teatro presisamente unos dias despues es mi cumple si hadita casi nasco en navidad a tan solo 5 dias de ella y adoro eso amo la navidad y esa temporada estamos en contacto

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...