domingo, 18 de noviembre de 2012

"El tiempo entre costuras"

Título: "El tiempo entre costuras"

Autora: María Dueñas

Nº de páginas: 628

Editorial: Círculo de lectores

Blog Oficial

Sinopsis: Sira Quiroga es una joven madrileña de origen humilde que vive sola con su madre, trabaja como costurera en el taller de doña Manuela y está prometida con un joven llamado Ignacio Montes. Cuando Ignacio logra aprobar sus oposiciones y tiene un trabajo asegurado, intenta que Sira aprenda a escribir a máquina para que también pueda encontrar un trabajo mejor remunerado y cómodo que el que tiene. Entonces, en la tienda de máquinas de escribir, conoce a Ramiro Arribas, un hombre mayor que ella, con experiencia y aire de cautivador. Sira lucha con todas sus fuerzas para no enamorarse, ella quiere, a su manera, a Ignacio. Pero un día, el encanto innato de Ramiro, le nubla la mente y se deja llevar. Es ahí cuando Sira toma una importante decisión en su vida: viajar a Tánger con el amor de su vida.


Opinión personal: estaba ante una novela de fama nacional y quería comprobar por mi misma si merecía la pena leerla y tengo que decir que tiene su fama bien merecida: me ha encantado. Además el tema de la Guerra Civil y el Franquismo me atrae mucho y a través de la novela he aprendido nuevas cosas que desconocía. Y lo mejor es que nos cuenta una historia ficticia, la apasionante historia de una costurera, Sira, mezclada con  hechos, lugares y personajes reales de aquella época. El ritmo de la novela es muy bueno en general, no decae en ningún momento y se lee de forma muy amena.
 Tiene una excepcional descripción de ambientes, escenarios, etc. Con unas pocas palabras te pone en situación. Se nota que hay detrás un gran trabajo de documentación para saber cómo era cada lugar. Muy buena la recreación de Tánger y sobre todo de Tetuán: te despierta la curiosidad por el Protectorado español, dan ganas de viajar hasta allí para tratar de captar los vestigios de ese ambiente exótico y cosmopolita. 
 Y luego está la trama que gira entorno a la vida de Sira: te atrapa desde el primer momento en que empiezas a leer la novela, entras en el mundo de la protagonista y sientes sus penas, sus alegrías, sus miedos y sueños... y ese encanto del mundo de la costura donde ella se desarrolla profesionalmente y personalmente. Esa parte en particular me fascinó. Y su historia de amor, que no os voy a desvelar, te tiene en vilo hasta el mismo final de la novela. Y ese el único "pero" que he encontrado al "Tiempo entre costuras":  su final. Después de una novela desarrollada de forma maravillosa, sentí el final muy precipitado y dejando muchas puertas abiertas. Quizás la autora lo hizo para que cada uno escogiera el final que más le habría gustado para la historia que nos contaba y no es una mala opción, pero a mí me habría gustado más otro final cerrado. Aún así, no se puede juzgar una novela sólo por su final y puedo decir que ha sido maravillosa y se encuentra ya entre mis novelas favoritas.

Ahora solo falta que por fin estrenen la serie basada en la novela y que ya hace un tiempo que rodaron pero que no se ha estrenado aún y tengo entendido que estrenará Antena 3 el año que viene finalmente.






12 comentarios:

  1. He tenido dicho libro en mis manos alguna vez sopesando el hecho de comprármelo o no... Está visto que debería haberlo trincado...pero tengo tanto por leer...

    Igualmente, acabas de despertarme tal curiosidad y, viendo lo que trata, sé que será un libro que enamore a mi madre y, después, podría leerlo yo que ganas me han entrado.

    Esa etapa de la historia, aun dura y cruel como fue, puede resultar fascinante. Yo he seguido mucho la serie-novela de "Amar en tiempos revueltos", que es genial, y me he acordado mucho de un personaje de ahí leyendo tu reseña (salvando las distancias, claro).

    Gracias por compartirlo, hadita mágica, haces que cada día tu rinconcito sea más y más especial. ^^

    Un besazo enorme princesita, desde Roma, con amor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, leetelo y ya me contarás que te parece. Y sí que se parece un poco a la serie "Amar en tiempos revueltos". A ver que tal está la serie de esta novela que en principio promete ^_^

      Un besazo, princesita romana!!!!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta!!! Me encantará leerlo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, Amarie ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  3. Lo he visto varias veces en la Fnac pero no me llamaba mucho la atencion la verdad, Los temas que tratan sobre la España de la Guerra Civil y el Franquismo me echan para atras, recuerdo que era de lo que mas ne costaba aprender en el instituto.

    Aunque el tema del trabajo de costurera es muy curioso, muchas mujeres en esa epoca eran costureras y no he visto precisamente muchos libros sobre este tema.
    Tras leer tu opinion me alegra que te haya gustado pero por ahora mi lista es muy amplia xD
    Eso si, esperare para ver la serie que nunca esta de mas aprender mas de ese oficio.

    Besitos Fawn!! Espero que empieces bien la semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje muy bien. Bueno, te queda la opción de ver la serie que si la han sabido hacer, será maravillosa ;)

      Un besazo y feliz semana, hadita de los libros!!

      Eliminar
  4. Yo me lo he leído y me encantó, no podía dejar de leerlo ya que te engancha de tal manera que quieres saber que es lo que sucederá al final. Me alegro que te haya gustado el libro porque es maravilloso.
    Besos guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha encantado. ahora estoy con los Cuentos Macabros de Poe, que menos indiferencia me están dejando todo tipo de sensaciones... jiji
      Un besazo enorme, Becky!!

      Eliminar
  5. Gracias por las reseña! La verdad es que todo el mundo me ha hablado bien de él, así que lo incluiré en mi próxima compra! Os dejo este descuento del 5% y los gastos de envío salen gratis de la casa del libro http://bit.ly/casadellibronov Espero que os sirva!

    Por cierto, espero que lo de antena 3 sea broma xq suelen estropear los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, María, por pasarte por mi blog. Y muchas gracias por la información sobre La Casa del Libro! ^__^

      Pues lo de Antena 3 es cierto porque ya tienen la serie hecha. A ver que tal está ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...