miércoles, 3 de octubre de 2012

"Norte y Sur" la serie


"Norte y Sur" (2004)

País: Reino Unido

Director: Brian Percival

Reparto: Daniela Denby-Ashe, Richard Armitage, Sinéad Cusack, Lesley Manville, Tim Pigott-Smith, Pauline Quirke, Brendan Coyle, Rupert Evans

Productora: BBC

 Web oficial: http://www.bbc.co.uk/drama/northandsouth/

Premios: 2004: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor diseño de producción

Género:  Drama. Romance | Miniserie de TV. Drama de época. Siglo XIX


Sinopsis: Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los brusco modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, ella guarda su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario de las Fábricas Marlborought, se convierte en "alumno" de su padre, ella no deja lugar a dudas de su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación...



Opinión personal: antes que nada, tengo que decir que ya va siendo hora de que lea algo de Elizabeth Gaskell porque me encantan sus historias. Esta miniserie de cuatro episodios se basa en su novela "Norte y Sur", y creo que es la tercera adaptación que veo de una novela suya y es la que más me ha gustado hasta el momento.

Es una serie llena de elegancia, sutileza y belleza, cuya trama sucede en Milton, una ciudad ficticia que transporta al espectador a los inicios de la Revolución Industrial en la que podemos sentir la polución en lo más hondo de nuestros pulmones. Se consigue trasladar al espectador  la denuncia que Elizabeth Gaskell, según tengo entendido, hizo en su día sobre la situación que se estaba viviendo en aquella opulenta Inglaterra del siglo XIX y en la que las huelgas y revoluciones sindicalistas estaban a la orden del día. Las inevitables diferencias existentes entre un sur todavía virgen y un norte completamente mecanizado por las necesidades y ambiciones del ser humano. Todo esto como telón de fondo de una historia de amor entre dos personas de mundos diferentes.

Mi mayor sorpresa dentro de la trama ha sido su protagonista Richard Armitage y el personaje que interpreta: el apuesto John Thorton, que se ha convertido en mi personaje masculino de época favorito por su pragmatismo, su bondad y sobre todo por su gran capacidad de demostrar sentimientos, entregarse y sufrir por su amada, al contrario que su co-protagonista: Margaret Hale interpretada por Daniela Denby-Ashe y que no está a la altura del actor, no es que no haga mal, pero yo creo que su actuación queda ensombrecida por la magistral actuación de Richard. En cierta forma, la historia de amor me ha recordado  a "Orgullo y Prejuicio": chico conoce chica, chico se enamora de chica y se declara, pero la chica le dice que nunca le ha gustado. Después de la declaración, la chica descubre (aunque le cuesta) que está enamorada del chico, y el final creo que lo conocemos todos jeje.

La recreación de la época industrial, de las relaciones entre los patrones y los trabajadores, ocupa una parte importante de la serie, y creo que está muy bien llevada: los salarios, las huelgas, los problemas por los que pasan los trabajadores, e incluso los patrones.

El ritmo de la serie es muy bueno, consigue que no te canses y que pidas más, de tal modo que cuando termina un capítulo tienes que poner el siguiente, casi por obligación.

En definitiva, otra joya de la BBC, una de las que más me ha gustado en todos los sentidos y que estoy segura de que veré algún día otra vez, y que si os gustan las historias de época no podéis perderos porque es preciosa.



6 comentarios:

  1. ¡¡OHhhh!! Me alegra que te gustara tanto!! Estoy totalmente de acuerdo, la actriz no llega ni de broma al nivel de Armitage, de hecho a mi me parece que ella no da realmente el perfil para este papel, pero bueno. Es la única pega que le pongo a la serie, que al fin y al cabo es mi preferida de época (por delante de Orgullo y prejuicio...).
    Gaskell es una escritora maravillosa, de momento mi novela preferida es precisamente Norte y Sur!! ^^
    Un abrazote, Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de estas series las descubro gracias a ti, y la gente fantástica que las cuelga en Youtube. Ojalá nos traigan más series de este estilo por nuestra tierra ^__^

      Y sobre Gaskell ya tengo pendientes varias historias suyas para leer.

      Un besote muy grande, Magrat!!

      Eliminar
  2. Buuuf, si es que cada vez pones series que tengo muchas ganas de ver. Me acabarás enganchando a la series xDD y eso no puede ser (bueno si, que se pueden bajar sin tener que comprar xDD).

    La verdad es que tiene muy buena pinta y con tu opinión al respecto y el vídeo me han convencido mucho.
    A ver si cuando esté más tranquila puedo empezar a verme tooodas las que has ido poniendo ^^

    Un besazo preciosa!! Yo también te he echado de menos! (siento la ausencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje tengo que tentarte un poco yo también, que no puedes ser siempre tú, pero lo mío sale bastante barato: un poco de tiempo y disposición y listo!

      Ya me irás contando que te parecen ^^

      Besos de colores, amiga!!

      Eliminar
  3. Hola.. recien descubri tu blog.. muy lindo.. ayer termine de ver esta serie y la verdad me encanto.. es hermosa a pesar de las tragedias que ocurren... me gusto mucho especialmente por el amor que surge entre los protagonista y ese beso tan dulce del final que es perfecto...

    ResponderEliminar
  4. Algún link vigente para verla por favor! Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...