domingo, 28 de octubre de 2012

"Fábulas" reseña del primer tomo

Título: "Fábulas". Edición de lujo (compuesta del tomo 1 al 10 de la antigua edición)

Serie: abierta

Autores: Bill Willingham (guión), Mark Buckingham, Lan Medina, James Jean (dibujo)

Editorial: Vértigo

Precio: 24.95 euros

Sinopsis: Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana? La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. 

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este primer tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los números 1 a 10 de la premiada serie de Vertigo, e incluye una sección de bocetos con diseños de personajes de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham, así como una nueva introducción de Willingham.






Opinión personal: descubrí este cómic de forma casual, a través de una reseña que hizo Magrat de la serie "Érase una vez" y en la cuál hablaba de "Fábulas". Así que empecé a buscar por internet y el resultado era siempre muy positivo: leyera la opinión de quien fuera, todas, absolutamente todas eran sólo para decir buenas cosas de este cómic, y eso acrecentó mi interés por él. Además, me quedé asombrada al descubrir que lleva publicándose desde 2002 en EE.UU y su éxito no ha decaído con el paso del tiempo. De ahí, que al cumplirse el décimo aniversario de su salida al mercado, hayan editado este tomo en una edición de lujo maravillosa que reune los diez primeros tomos de la edición original.  Empecé a leerlo, intrigada de lo que me encontraría y lo cierto es que el resultado no ha podido ser mejor: me ha encantado el planteamiento del autor de cómo sería la vida de los protagonistas de los cuentos de hadas en nuestro mundo, ofreciéndonos una versión muy adulta y oscura de estos personajes tan conocidos para todos, y donde los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos...

Al principio me sentía un poco perdida porque todo comienza como si de una trama policial se tratase. Sin embargo, y como no quiero spoilear, le vi mucho sentido cuando finalizó esa parte de la historia, y comenzaba la siguiente. Y es que creo que el verdadero éxito de esta saga reside en presentar unos personajes bastante planos en los cuentos por regla general, como personas completas y con las que muchas personas podrían sentirse identificados... Y leyendo esto, muchos de los que veáis Érase una vez pensareis en las similitudes que puede haber entre uno y otra. Pues nada más lejos de la realidad, os diré que hay muy pocas que se resumen en que los personajes de "Fábulas" viven en nuestro mundo y que la protagonista principal es Blancanieves.  Y quizás la diferencia más notoria es que "Fábulas" es un cómic adulto, no es  una historia para todos los públicos, ya que a lo largo de la trama sueltan bastantes tacos, hay relaciones amorosas un tanto peculiares, y también hay bastante sangre y violencia. Y debo decir que aunque me encantan las historias "ñoñas" y dulces por así decirlo, también me ha encantado este primer tomo de este cómic porque el guión, a cargo de Bill Willingham, es muy bueno:



Willingham reinterpreta los personajes, y los presenta en unas situaciones muy diferentes a las de sus cuentos originales, por ejemplo se presenta a una Blanca Nieves divorciada del Príncipe Azul (o Encantador) debido a las infidelidades de este último, o a un Lobo Feroz, que no está sólo reformado, sino que ahora tiene apariencia humana y sirve como sheriff a la comunidad de Villa Fábula.Y ése es uno de los de los principales atractivos y aciertos de esta obra como he dicho anteriormente: sus personajes. Aunque a la mayoría los conocemos de la tradición, aquí se nos presentan en ese misterioso tiempo posterior al “comieron perdices”, enfrentados a nuevas situaciones y problemas.Todos los personajes son complejos, con sus luces, sus sombras y sus matices.

Otro de los grandes aciertos del autor es la creación de un mundo complejo, original y a la vez tremendamente verosímil. Por un lado: Villa Fábula y por otro: la Granja, el mundo de las fábulas en nuestro mundo, con su organización y legislación encaminada a no ser descubiertos por los humanos. 


Y cómo no podía ser de otra manera, hay que mencionar el dibujo, el cuál me ha gustado mucho, y en especial me han encantado las portadas que van apareciendo al inicio de cada capítulo, diseñadas en su mayoría por James Jean hasta el 2008, cuando dejó este trabajo. Mirar qué bonitas:

















Y para terminar mi reseña sobre el primer tomo, os hablaré de la edición que es magnífica: además de incluir los diez primeros fascículos de la saga, trae bocetos de algunos de los personajes y algunas de las portadas de James Dean, de quien os acabo de enseñar una muestra de lo que bien que dibuja.

Lo malo de "Fabulas" es que todavía no está cerrada y siguen publicandose tomos, que con el paso del tiempo puede que haya decaído en la repetición y el aburrimiento (esto son conjeturas que hago; sólo quienes la sigan fielmente podrían opinar si esto es cierto o no)

Para terminar, os dejo con algunas de las fotos que he hecho de este primer volumen.  Espero que os haya servido de ayuda mi opinión a la hora de haceros o no con el primer tomo de "Fábulas". Por cierto, alguien puede decirme cuándo saldrá el segundo tomo a la venta??













16 comentarios:

  1. Desde la anterior entrada me había picado la curiosidad con este tomo. Después de leer esto, más todavía.

    Lo que no me gusta mucho, es que siga abierta. Tengo varias experiencias de seguir varias series abierta, y de tanto esperar al siguiente, me canso y me olvido de ellas. Espero que no pase con este, si por alguna casualidad de la vida me hago con el tomo ^^

    Realmente me encantas las ilustraciones!! Una delicia para mis ojos -^^- Y los bocetos de los personajes... Dios, me encantan!! Cuanto daría por estar en ese nivel.

    Muchos besos Fawn!! Gracias por la reseña y las estupendas ilustraciones :) Y que comiences la semana con muuuchas energías ^^ Cuídate!!! =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a mí tampoco me gusta que sea una serie abierta, aunque como hay tantos personajes de cuentos de hadas, algunas tramas se cierran para dar paso a nuevos protagonistas, lo que da opción a abandonarla cuando uno quiera, que tampoco es malo, la verdad ^^

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un beso muy grande preciosa. Cuidate mucho!! Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Pues me ha pasado como a Paola y Furukawa. Si ya me llamaba antes, ahora con tu reseña mucho más.

    A mi también me gustan las historias ñoñas y dulces pero también me encantan las historias adultas, con temas más rebuscados y más complicados.

    Creo que me encantará el tomo pero por el momento dejaré pasar este año para adquirirlo (y así quizá me coja los dos primeros de golpe).

    Las ilustraciones son una maravilla, esas portadas son espectaculares algunas y los bocetos geniales.

    Muchas gracias por tentarme con el cómic jiji (que ya iba siendo hora que me tentaras tu a mi :P)

    Muchos besitos sirenita!! :*********

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pues es una buena opción porque creo que el segundo tomo sale en noviembre y yo estoy desesperada por leerlo ya jiji

      "Muchas de nada", ya era hora de que te te tentara yo un poco, no crees? jiji

      Un besazo, amiga querida!!!! :*************

      Eliminar
  3. Nada mas que por el dibujo que tiene me encantaría tenerlo, además de que habla de los cuentos desde una perspectiva mas adulta y eso me llama mucho la atención, mi problema (y como veo el de todas) es que está abierta. Haré como Sayuri, esperar un poco a ver si sale el siguiente volumen y mi economía mejora. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente volumen en principio creo que saldrá en Noviembre. Ya os avisaré porque me lo compraré sin lugar a dudas jeje.

      Un besito!!

      Eliminar
    2. Genial! Pues ya nos avisarás ^^

      Eliminar
  4. hola Fawn
    veo que tambien te gusta a parte de lo de disney y las cosas dulces y fantasticas un poquito de vuelta de tuerca.

    pues entonces puede que tambien te guste una pagina que se llama Little Crooked Tale su autor es sonne y es amigo de el muchacho de el blog de princesas y de disneysoul

    los dibujos estan increibles tambien es un comic te recomiendo que te des una vuelta por ese blog no se si te gustara a mi me gusta mucho
    esta muy padre espero que lo veas y me des tu opinion sobre el

    bueno estamos en contacto mi hadita de los cuentos de hadas cuidate saludame a tu mami y como siempre te mando muchos abrazos y un gran beso de colores asta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, pues gracias!! ahora me paso por su blog ^__^

      Estamos en contacto, bella durmiente. Yo también te mando también un millar de besos de colores. Que Campanilla te cuide y te guarde, mi princesita mexicana!!!

      Eliminar
  5. Las comparaciones con "Érase una vez" se antojan casi inevitables, por su planteamiento. Y date cuenta que Blancanieves, tiene un papel de peso en la serie.

    Pero a pesar de todo, llama la atención. Y la simpleza de los cuentos de hadas ya ha sido puesta muchas veces en tela de juicio en algunos estudios que han realizado los expertos. Así vemos que en los cuentos clásicos, casi siempre ocurre alguna muerte, como un ejemplo moralizante de "niño, pórtate bien o mira qué le pasa a los malos". Y algunas como en el cuento de los siete cabritillos y el lobo, hechos a mala leche, como meter piedras dentro del estómago "del malo".

    Así que la novedad en este caso, y seguro que ha habido intentos antes es el valor de atreverse a contar una historia completamente nueva con personajes conocidos. Y por lo que he leído, el resultado le ha salido bien... hasta el momento. Suele ocurrir que si una idea que empieza con una publicación periódica tiene éxito, los círculos que se beneficían de su éxito intentan alargar su efecto, llegando casi siempre a cansar y a perder el hilo de la idea original de la que surgió todo. Ojalá el autor y todo el equipo que está detrás de esta obra sepan concluirla con éxito. Si tiene que tener una duación larga, que la tenga, pero con criterio. Los capítulos (tomos) de relleno, no dan buenos resultados.

    Otra cosita que aprendo de ti, hada madrina. Gracias. Por cierto, ¿Estás viendo la segnda temporada ya? Sé que la estrenan el jueves que viene y casualidades de la vida, ya dispongo del canal. Así que esta temporada, si el tiempo lo permite, lo podremos ir cometando "en directo" ^_^. Un besito grande preciosa. Que tengas una semana llen de vientos propicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay similitudes. Puede que los guionistas de la serie, los "papás" de una de mis series favoritas: "Perdidos", se inspiraran este cómic tan aclamado para hacer su particular "Érase una vez", quién sabe...

      Yo estoy viendo la segunda temporada con subtítulos aqui:
      http://www.seriesyonkis.com/serie/once-upon-a-time

      Pero la veo porque no me podía aguantar... jiji y te digo que si la primera es buena, los 5 episodios que he visto de la segunda son una maravilla!! eso sí, estoy esperando ansiosa el próximo jueves para verla en AXN con su genial calidad. asi que ahora que tú te has abonado al canal, ya podremos ir comentando los episodios sobre la marcha ^__^

      Gracias a tí, por tu atención y tus bellas palabras, amigo poeta. Nos leemos!!
      Un besote!!!

      Eliminar
  6. ÇMenuda maravilla, no lo conocía pero es una joya. Ya sólo por las ilustraciones merecería la pena tenerlo.
    Enhorabuena por una estupendísima reseña, lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras Leo pero para reseñas maravillosas las que tú haces ^__^

      Si lo lees, ya nos contarás que te parece ;)

      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  7. Me has picado mucho con este ¿tomo, libro? no se como llamarlo ^^
    El argumento pinta interesante y las ilustraciones/bocetos no hacen más que llamar a su compra, ademas que si tu lo recomiendas, ¿como va a estar mal?, a ver si lo veo por la Fnac o en alguna libreria.
    Por cierto de tus compras de la anterior entrada le he echado el ojo al artbook de Avatar, ¿te puedes creer que no sabia que habia un artbook de esta fantastica pelicula?, menos mal que estas tu Fawn :)
    Besitos grandes mariposita de colores ^^

    P.D: El segundo tomo sale en Noviembre, http://www.eccediciones.com/comic/fabulas-edicion-de-lujo-libro-2-213.aspx.

    ResponderEliminar
  8. Maldito trasto este...es la segunda vez que escribo el comentario, con lo bonito que me habia quedado el primero....
    Bueno alla vamos de nuevo ^^
    He quedado maravillada con este ¿tomo, libro? no se como llamarlo, no tenia ni idea de su existencia. Pero desde luego tu reseña invita a comprarlo sirectamente y más con lo cumpulsiva que soy yo ( que lo sabes tu bien... xD).
    Las ilustraciones son preciosas y los bocetos, más que bocetos son obras de arte directamente creo yo.
    Caera en cuanto lo vea por la Fnac o en una libreria, a ver si hay suerte.

    De tu entrada anterior, me he quedado K.O con el artbook de Avatar, ¿te puedes creer que no sabia que habia un artbook? y eso que es mi pelicula favorita o de mis favoritas. Espero uno de tus fantasticos videos del artbook ^^

    Por cierto, el segundo tomo sale en Noviembre http://www.eccediciones.com/comic/fabulas-edicion-de-lujo-libro-2-213.aspx.

    Besitos mariposita de colores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el comentario ya lo había guardado para publicar, pero no te preocupes, le pasa a muchos, lo que pasa es que da rabia pensar que te ha borrado el mensaje y tener que escribirlo todo otra vez jiji

      Ya me contarás que te parece si te lo pillas ;)

      sobre el artbook, pues mira, ahora lo sabes. haré un video proximamente, asi os despejo las dudas de si adquirirlo o no ^__^

      Y gracias por avisarme cuando sale porque tengo muchísimas ganas de tenerlo ya en mi poder...jiji

      Un besazo, hadita de los libros!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...