miércoles, 24 de octubre de 2012

El Ballet En El Cine

Paso a comentar dos de las últimas pelis que he visto que tratan sobre una de mis pasiones: el ballet.



LAS ZAPATILLAS ROJAS (1948)

País: Reino Unido


Guión: Michael Powell, Emeric Pressburger


Productora: Independent Producers


Premios: 
1948: 2 premios Oscar: Dirección art. (color), Música. Nominada a Película, Guión, Montaje.
1948: Globo de Oro: Mejor banda sonora.
1948: Nominada al BAFTA: Mejor película británica.
1948: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.

Sinopsis: Drama ambientado en el mundo del ballet que trata sobre los sacrificios realizados para alcanzar el éxito profesional. Un empresario obliga a una bailarina a anteponer su carrera al amor.



Opinión personal: tenía todo para ser una gran película, una película que me enamorara: un clásico del cine, ambientado en el mundo del ballet y como telón de fondo el clásico cuento de Andersen: Las zapatillas rojas. Y sin embargo, no ha sido así y os explicaré el por qué contándoos todo desde el principio:

El tema central de la película se basa en la dedicación exclusiva del artista al mundo del arte y para ello se requieren grandes sacrificios, aún siendo renunciar al amor. De ahí, que para esta historia le venga como anillo al dedo el cuento de "Las zapatillas rojas": la protagonista ansía ante todo ser una gran bailarina ( la niña desea unos zapatos rojos) y cuando lo consigue, se enamora y tiene que decidir entre el amor y el baile ( la niña ya ha bailado suficiente y cuando quiere parar, no puede). Hasta aquí todo perfecto, el problema es que los personajes son bastante planos, sobre todo, tendría que destacar, Victoria (Moira Shearer) en el aspecto de sus temores, sus anhelos, deseos... algo que no se aprecia hasta casi el final de la película, que es cuando sucede todo de golpe. En cierta, forma la historia tiene gran parecido con el éxito reciente de "El cisne negro", que a diferencia de "Las zapatillas rojas" si nos introduce en la vida de la protagonista de forma vertiginosa.
Por lo demás, la película es soberbia. Visualmente es un espectáculo bellísimo: tiene un impresionante despliegue técnico y una fotografía sumamente cuidada, en el que el punto culminante es el ballet que lleva por título la película: el ballet de "Las zapatillas rojas", inspirado en el cuento clásico con un toque de modernismo.

Moira era una bailarina escocesa que demuestra su gran potencial bailando. Es impresionante verla bailar. Si os apasiona el ballet, seguramente disfrutareis tanto como yo viendo las escenas de baile. 

Sobre el final que no os adelanto hay cierto debate entre los fans, aunque para mí, fue perfecto, en concordancia con una historia que homenajeaba a un cuento. El "pero" es que todo sucede de forma precipitada por lo que os comentaba antes: el no desarrollar más el personaje de la protagonista.  Aún así, me parece un clásico imprescindible para los amantes del género por su innovación en la época y por el espectáculo visual que ofrece, y cómo no, para los amantes del ballet.






EL RITMO DEL ÉXITO (2000)

País: EE.UU

Director: Nicholas Hytner

Guión: Carol Heikkinen

Reparto: Amanda Schull, Zoe Saldana, Susan May Pratt, Peter Gallagher, Donna Murphy, Debra Monk, Ethan Stiefel, Sascha Radetsky, Julie Kent, Ilia Kulik, Eion Bailey, Shakiem Evans, Elizabeth Hubbard, Victor Anthony, Christine Dunham, Stephen Stout, Maryann Plunkett

Productora: Columbia Pictures

Género: Musical. Drama | Ballet

Sinopsis: Exitosa producción para el público juvenil sobre unos aspirantes a entrar en el ballet nacional americano. Los jóvenes bailarines del American Ballet Theater de Nueva York competirán con gran sacrificio por ser las primeras figuras del centro. A pesar de no contar con ninguna estrella en el reparto, la cinta arrasó durante meses en los videoclubes americanos. En 2008 contó con una secuela "Center Stage: Turn It Up", estrenada en DVD en España bajo el título de "Salto a la fama".



Opinión personal: hace algún tiempo, mi querida Sayuri, hizo una entrada comentando esta peli, y me la descargué. No la había visto hasta hace poco y la verdad es que fue una grata sorpresa. A nivel de guión e historia no nos cuenta nada novedoso: jóvenes bailarines que aspiran a cumplir un sueño, surgen las competencias y cómo no, los romances. Sin embargo, lo que me enamoró fue la puesta en escena y es que las escenas de ballet son preciosas y se disfrutan a lo largo de toda la película. Así que aunque la trama esté llena de tópicos, lo cierto es que si os gusta el baile en general, y en especial el ballet no podéis perderosla porque su verdadera belleza reside en esas escenas llenas de ritmo y belleza. 





8 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Fawn, desde luego. A mi tambien me fascina el mundo del Ballet ( tenemos muchas cosas en comun ) me parece apasionante todo el trabajo que hay en una simple pirueta. El ballet es un arte que deberia estar muchisimo mas valorado, yo solo he visto en directo ´´El lago de los cisnes´´ y fue una experiencia increible.

    Me apunto la pelicula de ´´Las zapatillas rojas´´ aunque mencionas que no acabo de ser todo lo buena que deberia, a mi el cuento no me gusto mucho en si, pero como la pelicula es de epoca me la apunto.

    Cuando he visto el cartel de ´´El ritmo del exito´´ no me he imaginado ni por un segundo que fuera a ir de Ballet, parece más bien de esas de baile de la calle.
    Seguramente la vere por tratar del tema del Ballet pero yo cundo entramos en los topicos salgo por patas ^^

    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he visto "El cascanueces" en directo y fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, y este año intentaré ver "La bella durmiente" que viene el ballet de Moscú a mi ciudad.

      Lo cierto es que creo que pueden sorprenderte tanto una como otra. Ya me dirás qué te parecen si las ves ;)

      Un besito!!

      Eliminar
  2. Wo, wo y woooo! Antes que nada, ¿te he dicho alguna vez que me encanta cómo te expresas? Creo que algo puede no llamarte la atención, pero leyéndote...dan ganas!!!

    No es el caso esta vez, ambas me han atraído muchísimo. Sabía de la existencia de la primera, pero nunca la he visto. Y la otra la desconocía. Así que me las apunto para verlas, porque adoro el ballet. Aunque no sé yo si algo podrá superar la soberbia de "Cisne Negro".

    A mí me encantaría ver más...pero traen tan poquito...=(
    Me encantaría poder ver en directo "El lago de los Cisnes", sería la persona más feliz del mundo.
    He visto nada más "Las mil y una noches", fue maravilloso.

    Y en casa tengo una colección de DVD's de Ballet, pero sólo vi "Blancanieves" y, si mal no recuerdo "La Bella Durmiente".

    Ya leí en tu muro lo del Ballet de Moscú en tu ciudad. ¡Aprovéchalo por Dios! ^^
    Gran entrada, como de costumbre.
    Un besazo enorme, mi hadita preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aichsss muchas gracias, linda! Agradezco infinitamente tus palabras ^__^

      Si te las ves, ya me contarás qué te parecen si las ves.

      Sobre el ballet en directo, viste "Las mil y una noches"?? ooooh tuvo que ser precioso!!

      a ver si puedo verlo si todo va bien y os cuento que me pareció ;)

      Un besazo enorme, mi hadita nocturna!!

      Eliminar
  3. Me encanta como te expresas en tus reseñas wapi ^^

    Pues la de Las zapatillas rojas ya te dije que en cuanto pueda me la voy a ver porque tal y como dices, deben aparecer escenas preciosas. Eso si, lo de los personajes planos no me lo esperaba, pero supongo que se debieron recrear más en el ballet. En cuanto la vea te comento :)

    Y la de El ritmo del éxito es exactamente lo que dices, una historia simple y muy normal pero aderezada con estupendos números de baile (el último me encanta al mezclarse tipos de baile/música).

    Gran reseña, a espera de la siguiente :D

    Un besazo princesita del bosque!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,preciosa!

      Ya me dirás que te parece la película. Es muy bonita, sólo que tiene ese fallo desde mi punto de vista ^__^

      Y sobre "El ritmo del éxito" estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.

      Yo estoy esperando algunas reseñas tuyas también, eh? jiji

      Un besote muy grande, mi sirenita linda!!!

      Eliminar
  4. hola Fawn

    como estas linda, espero que bien con respecto a las zapatillas rojas es una pelicula muy bonita pero como dices le falta mas protagonismo a la artista principal con respecto a la otra pelicula no la he visto pero me parece que debe estas muy padre

    te recomiendo que busque una pelicula que aqui en mexico se llamo momentos de desicion esta padricima y es tambien sobre ballet sale shirly maclean disculpa si esta mal escrito el nombre pero es preciosa esa pelicula yo me enamore de ella tambien sale mihail barisnikov sobre todo porque las esenas de ballet son inprecionantes y tiene muy buenos protagonistas
    y si puedes busca tambien el ballet del cascanueces con este mismo bailarin el ya no vaila pero en su tiempo fue uno de los grandes digo no fue hace mucho te estoy hablado mas o menos de principios de los 80th
    es una precentacion para television pero es preciosa a mi me encanto


    velas te las recomiendo, con respecto a la bella durmiente es un ballet precioso disfrutalo lo mas que puedas

    bueno nos estamos comunicando mi hadita de los cuentos de hadas profa cuando vallas a ver el ballet nos platicas como te fue y tus inpreciones sobre la precentacion que yo estoy segura que te va ha encantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!

      Pues tomo buena nota de tu recomendación, a ver si la encuentro y la veo y ya te digo que me parece. Muchas gracias por recomendarmela, no la conocía!!

      Y sí, si puedo ver el ballet de "La Bella durmiente" ya os contaré que me parece. Sería para el 13 de diciembre ^__^

      Un besazo enorme, mi princesita mexicana!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...