jueves, 20 de septiembre de 2012

Palomitas y Cine Clásico

Como bien diría Juanjo, mi amigo bloggero con alma de poeta, yo soy también de las que se vé películas de todo tipo. Una historia tiene que atraerme y ya es más que suficiente para ponerme delante de la pantalla y disfrutar  de una buena película. Ya no es desconocida mi afición a ver cine clásico, aunque todavía estoy muy verde y tengo muchas películas pendientes por ver y descubrir.
Lo cierto es que si de algo me he dado cuenta, es que si tengo un día de bajón y me pongo una película del género clásico todo cambia, y a mi modo de ver, en muchas ocasiones son los mejores cuentos de hadas que podríamos ver. Sí, habéis leído bien. En muchas ocasiones, nos cuentan historias tan llenas de magia, optimismo e inocencia que sólo puedes disfrutarlas como un precioso cuento de hadas. Así que os animo a todos aquellos que no soléis ver este tipo de películas y que les deis una oportunidad, ya que uno no puede saber si algo no le gusta si no lo ha probado. De verdad, podríais llevaros una verdadera sorpresa...

Os dejo con las reseñas de las últimas que yo he visto:



"Cantando bajo la lluvia"

Año: 1952

Director: Stanley Donen, Gene Kelly

Reparto: Gene KellyDonald O'ConnorDebbie ReynoldsJean HagenMillard MitchellCyd CharisseRita MorenoDouglas Fowley

Productora: MGM. Productor: Arthur Freed

Premios: 1952: 2 nominaciones al Oscar: Actriz sec. (Jean Hagen), bso (Musical)

Género: Musical. Comedia. Romance | Cine dentro del cine. Años 20. Baile. Sátira


Sinopsis: Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

Opinión personal: por fin me ví entero uno de los mayores musicales de la historia del cine y el resultado ha sido más que satisfactorio. No sé por donde empezar, pero creo que el mero hecho de ver esta película y tener una sensación de plena felicidad y alegría mientras la veía, ya merece de por sí el mejor de los calificativos para este musical, considerado por muchos el mejor musical hasta hoy día.

Lo cierto es que sus canciones te fascinan al igual que sus increíbles coreografías y ese momentazo en el que Gene Kelly canta ese "Bailando bajo la lluvia" es sublime. Además, durante toda la película hay grandes dosis de humor (sobre todo cuando aparece Jean Hagen en su papel de Lina Lamont y su voz de pito) que te aportan esa alegría que muchas veces necesitamos. Sin lugar a dudas, la volveré a ver y no dudo en recomendárosla a todos los amantes del buen cine y qué decir del cine clásico, sobre todo si os gustan los musicales ya que vereis una de las joyas de la corona en este apartado del cine.






"Un gangster para un milagro"

Año: 1961

País: EE.UU

Director:  Frank Capra

Reparto:
Reparto: Glenn Ford, Bette Davis, Peter Falk, Hope Lange, Thomas Mitchell, Edward Everett Horton, Jack Elam, Ann-Margret, Arthur O'Connell

Productora: United Artists

Premios: 1961: 3 nominaciones al Oscar: Actor sec. (Peter Falk), canción, vestuario color

Género: Comedia | Remake


Sinopsis: En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos aristócratas italianos, y Annie tendrá que convertirse en una gran dama para no defraudarla.

Opinión personal: Esta película es un remake de "Dama por un día", también dirigida por el grandioso Frank Capra, de cuyas películas puedo decir es como ver cuentos de hadas contados de una forma maravillosa y muy amena. De hecho, esta película es un homenaje al cuento de "La cenicienta", donde la protagonista es una anciana, una irreconocible Bette Davis, que se verá transformada en una elegante dama de la alta sociedad con la ayuda de un mafioso al que apodan "el dandy" interpretado por Glen Ford (curiosa hada madrina, pero en esos detalles radica la belleza de las películas de Capra , que nos enseña que cualquiera puede ser un mágico ser si se tiene la voluntad de serlo). Como aliciente extra, tenemos por banda sonora algunos de los temas del ballet "El cascanueces", que llena las escenas de magia navideña, una época en la que Capra le encantaba ubicar sus películas.
Si queréis ver una película entrañable, no lo dudéis, pasareis un maravilloso y mágico rato viendo esta joya de Capra.

Por cierto, no encontré ningún vídeo decente para poner de la película. Una lástima...



"Con faldas y a loco"

Año: 1959

Director: Billy Wilder

Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr.

Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation

Premios: 1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 6 nominaciones
1959: Globo de Oro: Mejor película: Comedia

Género: Comedia | Años 20. Mafia. Remake



Sinopsis: Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

Opinión personal: Es una de las comedias más conocidas de la historia del cine y no os podéis  imaginar lo que me he reído viendo esta película que tiene nombre de actor: Jack Lemmon. No he podido parar de reir cada vez que aparecía él y soltaba alguna de las suyas. Junto a él aparecen Marilyn Monroe y Tony Curtis pero no consiguen ensombrecer la fantástica actuación del actor, que está brillante en su papel de Jerry y sobre todo, haciendo de mujer. Y ante todo, me quedo con que se puede hacer una comedia de risa con elegancia y sin llegar a algunos desastres de películas que se hacen hoy en día. Pero claro está, los guiones se trabajaban mucho más antes... Una lástima



17 comentarios:

  1. Soy muy perezosa para ver cine clásico pero siempre que veo alguna película de dichas características me acaba gustando!!

    Una de las que tengo pendientes es Cantando bajo la lluvia, veo q tu has quedado contenta, así que supongo que no estará mal ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! ¡Jack Lemmon y Tony Curtis juntos otra vez en una película! Los había visto antes en otra película desternillante, "La Carrera del Siglo". Si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente. Mis hermanos y yo nos retorcíamos de risa al verla. Se me hace raro ver a los dos actuar con Marilyn Monroe... La verdad es que estoy acostumbrada a ver a Tony Curtis interpretando a caraduras, así que no me extraña que esta vez interprete a un pretendiente que corteja a una cantante interpretada por Marilyn Monroe. La apunto para verla en cuanto pueda.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya me contarás pero creo que te va a gustar mucho.

      Un besazo, preciosa!

      Eliminar
  3. ¡Ostras! ¡Jack Lemmon y Tony Curtis juntos otra vez en una película! Los había visto antes en otra película desternillante, "La Carrera del Siglo". Si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente. Mis hermanos y yo nos retorcíamos de risa al verla. Se me hace raro ver a los dos actuar con Marilyn Monroe... La verdad es que estoy acostumbrada a ver a Tony Curtis interpretando a caraduras, así que no me extraña que esta vez interprete a un pretendiente que corteja a una cantante interpretada por Marilyn Monroe. La apunto para verla en cuanto pueda.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ahhh!! ¡Qué entrada más chula!
    Cantando bajo la lluvia es una de mis películas preferidas! Siempre logra levantarme el ánimo cuando lo necesito, y mira que la he visto veces... ^^
    Con faldas y a lo loco es de las películas más divertidas que existen! Soy fan! Es cierto, ahora las comedias por norma general dejan muchísimo que desear (de cutres y sin gracia ganan las españolas y americanas, desde luego)! Una pena...

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magrat!!
      coincidimos como "casi" siempre en nuestras opiniones y gustos jiji

      Un besote desde León!!!

      Eliminar
  5. En el fondo, se trata de pasar un rato agradable frente a una historia que, de algún modo, logre transmitir algo. Y si algo ha perdido el cine a lo largo del tiempo, ha sido esa capacidad de transmitir, aunque ha ganado en factor espectáculo. Los efectos y las técnicas han ido almodando a los "fabricantes" de cine hacia el impacto visual y el vacío mental o espiritual, que en este caso, es lo mismo. Y no olvidemos que esto es un negocio y que el público manda... Y si el público demenda rayos y truenos... Pues es lo que ofrecen.

    Yo no he visto ninguna de las películas que has reseñado, pero obviamente, ya las tengo apuntadas en la lista de las preferencias más a corto plazo y eso que "Un gángster para un milagro" sí que la tenía como uno de mis objetivos pendientes. Ahora ya me has desatado las ganas ^_^. Sobre este tipo de películas, y realmente, de cine en general, tengo mucho que descubrir y que aprender. Me gusta mucho el cine de los hermanos Marx y aún y todo, me faltan obras que descubrir. Y es cierto que en los días grises, una comedia es una motita de luz en el camino. Suelo huir de los dramas, porque en el tiempo escaso que le dedico al cine, prefiero una historia sencilla, de esas que no se cree nadie, pero que tienen el encanto y el poder de hacerte vivir, en su hora y media o dos horas, la historia sin complicaciones que debería de ser la vida. Te he comentado alguna vez que soy muy poco exigente y películas que sabes qué va a pasar desde que empienzan como "Los fantasmas de mis ex-novias" o "Perdona si te llamo amor" a mí me gustan y me hace pasar un rato entretenido en su esquema de chico y chica maravillosos se conocen de casualidad. Chico y chica maravillosos se enamoran de un flechazo. Chico y chica maravillosos son felices. Chico y chica maravillosos se pelean por una tontería. Chicho y chica maravillosos acaban juntos y son felices... hasta que pone "The end". Vamos, que todo es mentira ^_^, pero el rato que se pasa es agradable, sin complicaciones de ningún tipo.

    Como de costumbre, la entrada no tiene desperdicio alguno. Bien escrita, bien ilustrada y documentada. Información completa que te acerca mucho a lo que ofrece lo reseñado. La entrada que hace una hada madrina que habita un bosque encantado donde siempre, siempre, se aprende algo. Gracias.

    Un besito hada bonita. Y un feliz fin de semana que se dispone a comenzar.

    P.D. Se me pasó comentarte que yo pude ver el musical de "La Bella y la Bestia" en el Lope de Vega de Madrid en el año 2000. Y aún guardo la función en la memoria, y eso que está maltrecha ^_^. Espero la reseña y lo comentamos en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, mil gracias por tan lindas palabras, amigo.

      Yo también estoy muy verde en el tema del cine, sobre todo del clásico, del que quiero ver muchas películas que no me resultan nada fáciles de encontrar... Ya me contarás que te parecen cuando las veas ^-^

      Un besito muy grande y feliz semana, alma de poeta ;)

      Eliminar
  6. Matame pero no he visto ninguna, aunque la de Bette Davis no la conocia.
    De todos modos desde hace unos meses me he puesto a ver clasicos como los de Audrey Hepburn. Estas las busco en Series.ly y las dejo como pendientes ;)
    Hace poco vi una pelicula francesa. No es tan carismatica e inocente como esta, pero tiene el encanto de la speliculas de antes, se llama "A bout de souffle" en español "Al final de la escapada". Hablare sobre ella en mi blog.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa esa reseña, Sumire ;)

      Ya me contarás que te parece alguna de éstas si las ves.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo soy una amante del cine clásico, por decirlo de alguna manera, me he visto todas las películas antiguas porque me parecen realmente preciosas, divertidas y mil veces mejores que las ahora y además te enseñaban valores éticos, por ejemplo, 'Cantando bajo la lluvia' te enseña que no es oro todo lo que reluce y que aunque se fuese guapa, no siempre se podía tener una voz bella. La del gangster me suena, pero, ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna escena y, 'Con faldas y a lo loco', te partes de risa, es muy buena. Siempre que la emiten por algún canal de Ono, me la veo porque es de esas películas que no te cansas de ver una y otra vez, al igual que con 'Lo que el viento se llevó', 'Sonrisas y lágrimas', 'Sissi', 'Cantando bajo la lluvia', entre muchas otras.
    Me ha encantado tu entrada Fawn.
    Besotes =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas becky? no conocía tu pasión por el cine clásico. Pues deberías hacernos unas reseñas de tus favoritas, de las que tu dirías que son de "obligado visionado". Sería genial!!
      Yo soy una fan total de las que nombras, de hecho, mi peli favorita es "Lo que el viento se llevó" ^__^

      Un besazo preciosa!!!

      Eliminar
    2. Es que soy una caja de sorpresas, llevo viendo cine clásico desde muy pequeñita, asi que, por eso sé mucho de este género. A parte, como soy muy tímida pues muchas veces me cuesta expresarme y claro por eso tardo mucho en sacar mis opiniones, porque quiero que sean perfectas y que no se me olvide ningún detalle.

      No te preocupes que haré una especie de boletín recomendando los mejores clásicos de cine.
      Besos, guapa!! =D

      Eliminar
    3. Lo siento si te lo vuelvo a mandar pero es que me ha hecho una cosa rara el explorer y no sé si te lo ha mandado o no, sino ya sabes que no suelo repetir los mensajes. >.<
      ----------------------------------------------
      Es que soy una caja de sorpresas, llevo viendo cine clásico desde muy pequeñita, asi que, por eso sé mucho de este género. A parte, como soy muy tímida pues muchas veces me cuesta expresarme y claro por eso tardo mucho en sacar mis opiniones, porque quiero que sean perfectas y que no se me olvide ningún detalle.

      No te preocupes que haré una especie de boletín recomendando los mejores clásicos de cine.

      Besos, guapa!! =D

      Eliminar
  8. Ahi que ver, llevo una semana desconectada del mundo, tengo que ponerme las pilas ^^
    Ya sabes que a mi el cine clasico no me va mucho, el shojo clasico si xD, clasicas asi en el sentido de la palabra he visto dos o tres, entre ellas ´´lo que el viento se llevo´´ que te lo agradezco muchisimo que me insistieras porque me estaba perdiendo una gran joya.
    Estas que mencionas me las apunto, aunque a saber cuando caeran, tengo una larga lista por culpa de Sayuri ( como no.. ) en cine asiatico.
    Un besote cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leerte, bella. Ya pensaba que te había sucedido algo. espero que todo te vaya genial.

      Sobre el cine clásico, es simplemente darle una oportunidad, aunque evidentemente no todas nos tienen por qué gustar ni mucho menos, pero sí que hay joyas que merecen la pena ser vistas por todos.

      otro besazo para tí, hadita de los libros!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...