jueves, 2 de agosto de 2012

Un Poco de Cine de Época


Título: "La magia de un día cualquiera" (2011)

Sinopsis: A pesar de que sus tías le recuerdan constantemente que debería buscarse un marido, la ilusión de Livvy es convertirse en historiadora y viajar por todo el mundo en busca de antiguos secretos. Pero en plena Segunda Guerra Mundial, se enamora de un soldado que debe partir inmediatamente hacia el frente. Poco después, descubrirá que está embarazada y su padre la obligará a aceptar un matrimonio de conveniencia con un humilde granjero de la América profunda al que ni siquiera conoce. Allí, tan lejos de la vida que había soñado, descubrirá que hay otras formas de ser feliz.

Opinión personal:Pelicula basada en la novela de Ann Howard Creel, nos encontramos con una pelicula que como bien dice su título, tiene una trama sencilla que nos cuenta el día a día en una granja, donde se sucede un matrimonio de conveniencia y que sin querer, logra transmitir una bella historia de amor de una forma serena y pausada. Además, le tengo especial cariño a la protagonista Keri Russell tras su papel en Felicity, serie de mi adolescencia. Quizás a mucha gente le choque y le parezca un poco machista el tema que trata:  quiere estudiar, se queda embarazada y se tiene que adaptar a su nueva vida de ama de casa. Bueno, eso puede parecer al principio, porque en muchas ocasiones, las cosas no son lo que parecen. En definitiva, una peli muy recomendable para una tarde tranquila.





Título: "La reina Margot" (1994)

Sinopsis: Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, Enrique de Borbón, que es protestante, con la intención de poner fin a las sangrientas luchas entre los dos bandos.

Opinión personal: menudo peliculón y yo sin conocerlo hasta hace unas semanas que la descubrí por casualidad. Desde el principio te engancha sin remedio con su trepidante ritmo, la exquisita puesta en escena y los fantásticos actores: Isabelle Adjani, de la que ha sido la primera vez que la veía actuar, sólo puedo decir que además de bellísima, está sublime en su papel como Margot.
Como anécdota, entre los actores principales se encuentra Miguel Bosé y no lo hace nada mal.
La acción arranca en el mes de agosto del año 1572, Francia vivía desgarrada desde años atrás como consecuencia de los enfrentamientos surgidos entre católicos y hugonotes (seguidores de Calvino). La breve elipsis nos sitúa en la corte de Carlos IX, donde su madre Catalina de Médicis (magníficamente interpretada por Virna Lisi) vino ejerciendo la regencia y con ello todo el poder, y que nunca dejaría de gobernar en la sombra, obligando a su hija Margot a contraer nupcias con el rey Enrique de Navarra (hugonote), y así poder salvar Francia de luchas fraticidas, lo cual no fue posible, y la matanza de San Bartolomé ocupa un lugar importante en la película (murieron unos 60.000 hugonotes).
Margot y Enrique de Navarra son personajes clave y nos permiten un seguimiento muy vivo y realista de la compleja situación que se vivía en el reino en la segunda mitad del siglo XVI. Ambos son prisioneros de un destino no trazado directamente por ellos. En el fondo de la cuestión se percibe la inteligencia de Margot, que adivina que Navarra es un mero tránsito hacia un destino mayor: la corona de Francia. En definitiva, una pelicula muy recomendable si os gusta el cine histórico y de época.





Titulo: "Señoras y criadas" (2011)

Sinopsis: Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.  

Opinión personal: simplemente genial. La película narra, a través de palabras y miradas, las humillaciones que a diario se ven obligadas a soportar las sirvientas de color que trabajan para las grandes familias blancas del sur de EE.UU. Sin recurrir a la lágrima fácil, y no exenta de fina ironía, va desgranando el día a día de estas mujeres que bordean a diario la línea entre la sumisión absoluta y el orgullo inquebrantable.Con el prendimiento de la llama que extendió la batalla por los derechos civiles de los negros en los años 60, como telón de fondo, cuenta, de manera divertida y muy emotiva, los mecanismos de defensa y lucha utilizados por estas mujeres que no pueden abandonar sus empleos pero que tampoco abandonan jamás su dignidad.Viola Davis y Octavia Spencer representan de manera magistral las dos caras de una misma moneda: Son la imagen de la resistencia. Una desde sus silencios acusadores que no dejan indiferentes a nadie y la otra con su incontinencia verbal que le supone numerosos golpes que no la derrotan sino que la reafirman en su actitud beligerante. Teneis que verla, no os dejará indiferentes en absoluto. Y yo tengo que leerme la novela en la que está basada.





"Diario Íntimo de Adele Hugo" (1979)

Sinopsis: Adèle Hugo, la segunda hija del célebre escritor francés Victor Hugo, llega a Nueva Escocia, en 1863, con la esperanza de recuperar a su antiguo amor, un atractivo oficial del ejército inglés, el teniente Pinson. Pero él insiste en que todo ha terminado.

Opinión personal: segunda pelicula que me he visto en breve tiempo de Isabelle Adjani, aunque está muy cambiada entre una pelicula y otra. Yo la veo mucho más guapa en "La reina Margot", con casi 40 años de edad que con 20 y eso no suele ser por obra de la naturaleza... Pero no quiero irme por las ramas; sobre su actuación, sólo puedo decir que está soberbia, está claro que además de bellísima, es una gran actriz y llena la pantalla con su forma de actuar. La historia de Adele nos cuenta una etapa de la vida de la hija pequeña del gran Victor Hugo y como enloqueció por amor: ella es una chica bellísima que teniendolo todo, no tiene nada, ya que vive en constante agonía por un amor no correspondido: para ella él es el amor de su vida, y para él fue una aventura pasajera.  Una historia sencilla pero realmente profunda y conmovedora.

8 comentarios:

  1. El cine me gusta prácticamente de todo tipo. Me basta una historia que me entretenga. Si me enseña algo, tanto mejor. Pero conque haga pasar un rato agradable me sirve.

    Quizá por ello recelo de los dramas duros, aunque por norma general, suelen ser las mejores películas. Recuerdo "You're the one" o "Las normas de la casa de la sidera" y casi vuelvo a sentir el nudo en la garganta.

    De las películas que mencionas, me llama mucho la atención la primera. "La magia de un día cualquiera". Porque solo el título, refleja la base de mi modo de ver la vida. Cada día es recomenzar el camino, pero sin perder lo caminado. Ayer pudo ser el día más horrible de cuántos se imaginen y hoy todo haber cambiado, o viceversa. También hay días donde ocurre el segundo que puede cambiar la vida. Porque las cosas importantes, ocurren en un segundo.

    He oído hablar de Criadas y Señoras y lo que he oído habla muy bien de ella. Con tu reseña es un punto más a su favor. "Diario íntimo de Adele Hugo" me interesa porque me fascina el Víctor Hugo, entonces, si más o menos menciona su época, seguro que es una apuesta acertada. Y "La reina Margot" se ve que te ha impactado. Es la primera vez que la oigo nombrar. Sin embargo, las conflictos entre religiones no son mucho de mi interés, aunque supongan una gran fuente de cultura. Sin embargo, la época (s XVI) me encanta y por ello, apunto esta historia en una lista de pendientes, que se hace demasiado grande para el tiempo del que dispone uno. Al menos así, no se olvida.

    Gracias Fawn, por esta entrada de propuestas interesantes y casi desconocidas. Te felicito el trabajo que haces con cada cosa que publicas en tu lugar mágico.

    Un besito y que tengas una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gustan, o tal vez no pero ya se sabe: no todos podemos ser iguales ni tener los mismos gustos verdad?

      Y como siempre muchísimas gracias por tan bellas palabras.

      Un beso y buena tarde para ti tbn, alma de poeta ;)

      Eliminar
  2. Me anoto los títulos, porque salvo Criadas y Señoras, no he visto ninguna y me parecen muy interesantes, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me las apunto todas menos la de criadas y señoras que empece a vela pero no llegue a terminarla, no me engancho :(

    P.D: Fawn tengo un concurso en mi blog del libro " Entre tonos de gris" un libro precioso. Apuntate! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Bella, cuanto tiempo! cómo se notan los días de descanso ^^

      Tomo nota de él y ya me apunto ;)

      Besitos!!

      Eliminar
  4. Salvo criadas y señoras, el resto no las conocía, las buscaré por internet para descargarmelas y verlas.
    Gracias por las reseñas, me ha gustado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...