viernes, 17 de agosto de 2012

Monasterio de Santa María de Carracedo

Hace unos días fui con mi pareja a visitar un monasterio que no está muy lejos de donde vivimos y que nunca habíamos visitado: el Monasterio de Santa María de Carracedo, un monasterio que ha perdido parte de la belleza que tuvo que tener en la antigüedad pero que sigue transportandote en el tiempo y en el que se respira paz y tranquilidad. Antes de dar paso a las imágenes, os dejo con la información que he sacado de la wikipedia porque yo desconocía su historia por completo y siempre puede resultar interesante:

El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, provincia de LeónCastilla y LeónEspaña cercano al Camino de Santiago en el tramo Ponferrada-Villafranca del Bierzo.
Objeto de diversas reformas arquitectónicas a lo largo de su historia y en tiempos modernos víctima del abandono, el resultado actual es un monumento semiarruinado (aunque rehabilitado para su visita) que aúna diversos estilos, destacando los elementos románicoscistercienses y protogóticos, correspondientes a los siglos XII y XIII. El conjunto comprende las dependencias monásticas propiamente dichas y el Palacio Real.
El cenobio fue fundado hacia el año 990 por Bermudo II, rey de León y de Galicia, con el objetivo principal de brindar refugio a monjes huidos de las incursiones y conquistas del caudillo musulmán Almanzor en tierras leonesas.1 

El monarca donó unos terrenos de su villa de Carracedo, al paso del río Cúa, a los monjes benedictinos para que edificaran allí un monasterio bajo la advocación de San Salvador.
Panorámica del Monasterio.
En 997 el Monasterio de San Salvador corrió la misma suerte que otros lugares de la provincia, siendo prácticamente destruido por Almanzor en el curso de la gran aceifa que tenía como objetivo devastar Santiago de Compostela. Al quedar arruinado, el monasterio no pudo acoger los restos de Bermudo II tras su muerte en 999, tal como éste había dejado dispuesto en su testamento. Pese a todo, el lugar recibió la consideración de panteón real, de hecho el primero de España. El primitivo cenobio se sumió en una penumbra de más de un siglo de duración, a caballo entre el abandono y una precaria actividad monástica. Este período, del que apenas se tienen noticias, se prolongó hasta bien entrado el siglo XII.
En 1138 la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador, dispuso la restauración del Monasterio de San Salvador, haciendo venir para tal fin a los monjes del vecino Monasterio de Santa María de Valverde, en las inmediaciones de Corullón, encabezados por el abad Florencio. Al vivir en él durante largas temporadas, la infanta Sancha Raimúndez convirtió el Monasterio en Palacio Real.
Platos pertenecientes a la vajilla del Monasterio.
Objeto de sucesivos privilegios y donaciones de concesión regia, San Salvador fue prosperando, hasta convertirse en una abadía con autoridad jurisdiccional sobre una decena de monasterios benedictinos en tierras de León, Galicia, Asturias y Zamora, y con control económico sobre decenas de granjas, viñedos, molinos y otros centros de producción agropecuaria. En 1203 la comunidad abandonó los hábitos negros benedictinos y tomó los blancos de la Orden del Císter, pasando a ser, junto con todos los monasterios españoles que regentaba, una filiación de la abadía francesa de Cîteaux, primera casa madre de la orden. También, cambió de advocación, pasando a llamarse Monasterio de Santa María de Carracedo.
En el siglo XIV Carracedo entró en una crisis material y espiritual, a la que puso término en 1505 su adhesión a la Congregación Cisterciense de Castilla. Esta mudanza supuso la recuperación del verdadero espíritu monacal, perdido en los años en que el monasterio estuvo gestionado por abades comendatarios y sometido al arbitrio de nobles laicos en régimen de encomienda.
A principios del siglo XIX comenzaron unas obras de ampliación que quedaron detenidas con el estallido de la Guerra de la Independencia en 1808. Desamortizado en 1835, entró en una etapa de abandono, pillaje y ruina que no se detuvo hasta 1988, momento en que la Diputación Provincial de León, propietaria con el obispado astorgano del monasterio, emprendió la restauración y consolidación de las partes del edificio que se mantenían en pie, labor que concluyó en 1991. En 1929 fue declarado monumento histórico-artístico nacional y está catalogado en la actualidad como Bien de Interés Cultural(BIC).

Ahora sí, os dejo con algunas de las fotos que realizamos. Una pena que en el museo no dejaran hacer ninguna porque tenía cositas preciosas y algunas muy antiguas, pero las normas son las normas. También tenían una maqueta donde se veía como era el monasterio antes de que muchas de las zonas que lo componen se quedaran en la ruina, y tuvo que ser maravilloso y muy grande:












12 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de construcciones
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos guapa!!! a ver si me pongo hoy con el premio que me diste ;)

      Eliminar
  2. Me encanta leer novelas históricas sobre la españa musulmana. Y conozco en profundidad la obra de Sánchez Adalid. Cuando se mencionan en este tipo de novelas las abadías o los monasterios, siento una emoción especial. Imagino como debía ser la vida en aquellos claustros de piedra y silencio, la de secretos que tiene que esconder la historia de su interior y de verdad que puede parecer una tontería, pero solo con ver las imágenes, algo se remueve en tu interior, una fascinación inexplicable y un deseo de conocer algo más de esos lugares que, imagino que los intereses actuales no tienen en sus prioridades conservar estos centros.

    También recuerdo las novelas de Ken Follet, "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" en el que el monasterio tiene un papel importante dentro de la novela y solo por ese hecho, ya me enganchan sin remedio. Sé que es muy triste, que a mí es capaz de gustarme una retahila de monjes cantando salmos desde que nacen hasta que mueres mientras transcurra en un monasterio y se me den datos de la piedra y el ambiente que se respira dentro.

    ¿Y qué decir de los datos que das? Sea de la Wikipedia, sea del Larousse ilustrado, si es que eso sigue existiendo, ha sido muy interesante recorrer, desde tu bosque mágico, tantos años de historia y referencias a los personajes importantes que, precisamente, hicieron algunos momentos de su vida, en un monasterio. Almanzor incluido, aunque a ese le debemos el derrumbe de muchas obras de arte.

    No sé si te habrá pasado alguna vez que cuando paras en una iglesia abandonada de un pueblo también abandonado y paseas alrededor de los espacios, tienes la sensación de un replicar de campanas, de un latido de silencio envolviendo aquella soledad de piedra fría y ausencia de todo. Una vez, camino a Salamanca, paré en uno de esos pueblos perdidos, que yo creo que no salen ni en los mapas, y pude estar en un lugar así. No se me olvidará aquellas sensaciones por mucho que me falle la memoria.

    Gracias por invitarme a este viaje increíble a tan pocos kms de donde vives. Gracias a tu trabajo y buen hacer casi se ha podido estar allí. Alguna ventaja tiene que haber en tener la imaginación siempre buscando hadas por los bosques de los sueños, por los bosques como el tuyo, que la imaginación crece y cree.

    Un besito hada madrina. Y el mejor fin de semana posible e imposible que puedas tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día que pasa, veo que tenemos más cosas en común Juanjo. Yo soy una fanática de la Historia y la Historia del Arte, y todo lo relacionado con ello me apasiona. Ya sea un monasterio en ruinas o el más bello de los palacios. Me siento en conexión con otro mundo, otra época y lo vivo y disfruto intensamente. Me encanta viajar, no soy mucho de playa, prefiero recorrer lugares y ciudades con monumentos. Este verano no he podido viajar todo lo que quisiera por causas mayores, ya sabes por mi mamá, pero no me importa ya que cada dia está muchísimo mejor y se va manejando más sola y va andando cada vez más.

      En septiembre si todo va bien iremos a Valladolid, la tierra de los castillos, a ver el musical de "La bella y la bestia" y a recorrer por allí. Tenemos un país muy rico en belleza y variedad y me encantaría recorrerlo de punta a punta, además de visitar otros paises. Es mi gran sueño.

      Muchas gracias por tus bellas palabras, como siempre amigo. Son como ya te imaginarás, caricias al alma. Te deseo un mágico fin de semana. Besos!!

      Eliminar
  3. Muy bonito, a mi también me gustan los monumentos antiguos, sobre todo los castillos.

    ¡¡Un beso muy fuerte guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo!! amo los castillos ^__^

      Un besazo Zolena!

      Eliminar
  4. Gracias por permitirme visitar contigo ese monasterio,esos lugares llenos de historia encierran siempre tantas vivencias que a veces he salido de ellos con la sensación de haberme trasladado por un momento a otra época y haber vivido algún acontecimiento desconocido por mí hasta entonces
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras, Princesa. Tu blog es como viajar al país de las hadas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Qué gran entrada, Mar!!! Me ha encantado leerla y conocer algo que no sabía ni que existía. Wikipedia tiene a veces muy buena información, aunque siempre haya que contrastar, pero creo que has hecho un magnífico trabajo de investigación para enseñarnos esa parte de nuestro país que desconocíamos. Nunca me lo mencionaron en la carrera. Aunque claro, el tiempo queda ajustado y vemos las cosas más relevantes. Debo decir que laS edificaciones propias de la Edad Media (salvo la musulmana que me encanta) suelen ser las que menos me han gustado para estudiar pero, sin embargo, disfruto mucho viéndolas y quizá leyendo por mi cuenta. Como hoy, que he descubierto esto gracias a ti. Me encantó esta entrada. Perdona si no hay párrafos sueltos que desahogue la lectura del comentario pero te lo hago desde el móvil xD. Un besazo enorme hadita de las tentaciones. Me alegro muchísimo de que tu mami siga evolucionando de forma tan favorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola!!! maña haré la entradita que te prometí. Y mira por donde has descubierto un monasterio perdido en un rincón del norte jeje. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Y me estás comentando desde el móvil?? jiji
      Muchas gracias por tu apoyo, mi mamá va cada vez mejor. Un beso muy grande para la hechicera de los reinos del sur, como dice Juanjo.
      Muy buen finde guapa!!!

      Eliminar
    2. Pues sí que ha sido todo un descubrimiento! Son de estas cosas que ya se te quedan y, si algún día se viaja por ahí sabes que tienes que ir a visitarlo. Ojalá pudiera viajar más a menudo...que es lo que me encantaría. ^^

      Te escribía desde el móvil porque es desde donde me metí a curiosear, ya que no andaba por casa jajaja y al ver la entrada no pude resistirme! =)

      Me alegro muchísimo, de verdad, de que vaya cada vez mejor. No te mereces menos, así que siempre que pueda mandarte mis mejores deseos, así será.
      Un besote enorme, hadita madrina. Que pases un feliz domingo y un buen comienzo de semana!

      Eliminar
  6. Me encanta la arquitectura antigua, cuando estas en ella parece que vuelan los recuerdos de la gente que estuvo allí. la verdad es que ese monasterio debía ser precioso en su época.
    No lo conocía, gracias por enseñarlo wapi ^^
    Un besazo!! Feliz semana!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...