viernes, 10 de agosto de 2012

"Furia de Titanes" (1981)



Furia de Titanes (1981)

Director: Desmond Davis


Productora: MGM



Sinopsis: Cuando el rey de Argos decide sacrificar a su hija y a su nieto Perseo, Zeus (padre del niño) decide salvarlos y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz hasta que la diosa Thetis, para vengarse de Zeus, que ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, lo secuestra y lo abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a los demás dioses que ofrezcan a su hijo regalos que le permitan defenderse. Así es como una mañana el héroe encuentra una espada capaz de cortar la piedra, un casco que lo vuelve invisible y un escudo que lo hace invulnerable. Con estas armas se dirige a la ciudad de Joppa, cuya princesa es víctima de una maldición. (FILMAFFINITY)



Opinión personal: ya hacía tiempo que no dedicaba una entrada a las peliculas de mi infancia. Tengo pendientes también alguna entrada que otra dedicada a las series de antaño. No tardaré en ponerme con ellas, prometido.

Hoy quiero hablaros de una pelicula que me gustó muchísimo de pequeña, una pelicula que me marcaría y que haría que en mí creciera la fascinación por la mitología griega: "Furia de titanes", la versión de 1981...

Es una de las películas que trata con mayor solemnidad y acertado realismo las célebres venturas del héroe Perseo, aventuras que entremezclan las fuerzas humanas con las sobrehumanas, las fuerzas divinas. De esta forma veremos representada, entre otras, la impensada imagen, la imagen no apta para los mortales: veremos el Olimpo, a los inmortales, a los dioses reunidos, conversando, discutiendo y debatiendo el porvenir de los mortales, representados como figurillas de barro en largas galerías, cuyos destinos se someten completamente a los designios de los dioses. Ellos mueven los hilos con la misma facilidad con que manipulan las figurillas, y claro, Zeus, el más poderoso dios, la más poderosa divinidad, comanda a todos, y la representación que se hace es apreciable, sentado como un rey, con unos rayos azules atrás de él, dándole toda una etérea escenificación a la más poderosa de las deidades...

Recuerdo claramente como me fascinó esta pelicula. Recuerdo que lo hizo porque era como un cuento de hadas donde un caballero (Perseo) tenía que rescatar a una bella princesa (Ándromeda) de un monstruo enorme ( el Kraken). Me fascinaron los dioses, el paisaje, los edificios y sobre todo la variedad de criaturas y monstruos que aparecían a lo largo de todo el film. Además, creo que es una de las mejores peliculas sobre mitología griega que se han hecho hasta el día de hoy.Como anécdota para quienes no lo sepan, aparece una joven Maggie Smith que ejerce uno de los papeles protagonistas dando vida a la diosa Tethis que tiene unas peleas "titánicas" con otro magnífico actor británico, ya fallecido, y que da vida a Zeus: el gran Laurence Olivier.

Quizás, a día de hoy el problema de esta pelicula, es que no ha sabido "envejecer" en lo que efectos especiales se refiere. Cuando la volví a ver, no hace mucho, me dí cuenta de que para la época, hace 30 años eran estupendos pero hasta un niño de seis años de hoy en día... serían de risa. Es lo que tienen las nuevas tecnologías, nos convierten en personas cada día más exigentes... Pero por lo demás, brilla como el primer día. Es un clásico del cine de los 80, del que años después harían un remake, aunque en similitudes tengan poco más que el título, Medusa y un protagonista llamado Perseo. Con esto no desmerezco esta nueva pelicula ni mucho menos, ya que me gustó mucho pero se aleja y mucho del mito que protagoniza el héroe griego.

Por qué verla? si sois amantes de la mitología y en especial de la griega, no podeis perderosla. Porque si os gusta el cine clásico y sois de la generación del 80 seguramente ya la habreis visto, pero siempre será maravilloso recordar aquellos años nostálgicos con una pelicula de fantasía que a tantos nos fascinó.



10 comentarios:

  1. Cuando he leido el titulo de la entrada he pensado, ¿pero no habia echo ya una reseña de la peli? xD
    Vaya es del año de maria castaña, es normal que los efectos brillen por su ausencia.
    Me ha recordado mucho a ´´Las aventuras de Hercules´´ en el que los monstruos antes me encantaban pero claro los ves ahora y te quedas un poco con cara de no saber que decir.
    Le dare una oportunidad porque si tu la recomiendas me tiene que gustar a la fuerza jiji.
    Una cosa es verdad, el argumento de esta es muchisimo mejor que la nueva. Los años pasan y los efectos se renuevan, de los guiones no puedo decir lo mismo :((

    Un besito cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te gusta, quitando eso de los efectos... Además a ti te gusta el cine clásico, asi que no creo que tengas problemas con ella. Yo te la recomiendo totalmente, además es muy fiel al mito de Perseo.
      Y sobre los guiones y los efectos: no puede ser más acertada tu frase, totalmente cierta!

      Un besito, hadita de los libros :)

      Eliminar
  2. Al principio me pasó como a Bella, recordé que habías hecho una sobre esto (pero claro, la actual xD).
    No conocía esta película, bueno, para entonces yo no era ni un proyecto de futuro para mis padres jejeje
    Pero a juzgar por tu reseña, la cual es tan fantástica como siempre, pinta muy bien para lo que en esos tiempos se hacía. Hoy día, acostumbrados a los efectos tan majestuosos que hacen, esto nos deja fríos...sin embargo el factor nostalgia suele ayudar. Aunque seguro fue un exitazo para entonces.

    Una entrada muy currada, Mar. ^^
    Un besote enorme y feliz fin de semana! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Paola, tan encantadora como siempre ^__^
      Animate a verla, gustandote la mitologia griega como te gusta, te encantará esta peli ^^

      Feliz finde guapi :)

      Eliminar
  3. Esta diré que la conozco... y diré, porque para qué decir otra cosa, que no la recuerdo. Cuando he terminado de leer la entrada ha sido para echarse a llorar. Al ver el comienzo, he dicho, pues no la he visto, esa portada no me suena y la nueva que hicieron, de la que si no recuerdo mal, ha habido una continuación que se llama "Ira de Titanes" (no me hagas mucho caso), no la he visto. Y cuando he ido leyendo la reseña, he dicho: Ah, sí, sí que la he visto... Señor, que me quede como estoy.

    La vi antes de saber la mitología sobre la Grecia antigua que hoy sé. Y fue, allá por el 2000, cuando tuve esta materia en la facultad. Los humanos eran juguetes en las manos de los dioses. Y no había caso, de los importantes, que no fuera cruel. Que fueras el favorito de un dios, significaba que otro dios iba a por ti, y resulta sorprendente, que en este toma y daca naciera una cultura tan extensa, maravillosa y sorprendente como esta. Y con los recuerdos, vagos, que se me han despertado con la reseña, estoy de acuerdo que esta película refleja muy bien la mitología tal cual fue contada.

    Antes, es que como no dieras una historia y un guión trabajado... mal pintaba la cosa. Hoy un juego de rayos y luces puede salvar un proyecto. Y es una pena, porque estoy convencido que si se unieran las dos tendencias, podría hacerse maravillas con la base de la mitología por medio. Esto me hace recordar "Troya". Una película llena paisajes y decorados preciosos, pero en su desenlace, se ven las prisas por terminar la película, el flechazo que acaba con Aquiles es como una anécdota cuando en realidad es un punto determinante de la Iliada, en la cuál, Héctor da mucha más guerra que la que se vio en la arena en la película. No pierdo de la esperanza de que guiones buenos y buenos efectos acaben uniéndose para crear algo inolvidable sobre la riqueza cultural de este mitología.

    Un besito grande, hada madrina. Muy completa tu reseña y una opinión, que además de decir lo que te parece, casi puede considerarse una crítica por la riqueza de matices que le das. Enhorabuena. Que tengas el mejor fin de semana posible e imposible, mientras se sigue haciendo ruido ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen a lo de Troya. ¿ Porque estiraste la pata de esa forma amado Aquiles? siempre que recuerdo ese final tan tonto me entran ganas de llorar ;(

      Eliminar
    2. Lo de la memoria me pasa a mí también y aún no he llegado a los 30, asi que no te quiero ni contar más adelante... jiji

      Y sobre la calidad de las peliculas estoy absolutamente de acuerdo contigo, y lo mismo comentaba Bella. Qué pena que no se unan esos grandiosos efectos especiales con buenos guiones. Cuanta más calidad tendrían las peliculas de hoy en día...

      Un beso muy grande, y como siempre gracias por esas palabras tan bonitas. Buen finde, alma de poeta :)

      Eliminar
  4. Qué recuerdos! Me encanta esta peli, la tenía grabada de niño en un VHS que ha sido más que visto y repasado, jeje. Ciertamente los efectos especiales han envejecido mal, pero la historia sigue ahí y le sigue dando bastantes vueltas a muchas producciones actuales llenas de efectos digitales.

    P.D: quiero un búho como el de la peli! :)

    ResponderEliminar
  5. Qué gran verdad, Raistlin. Es una pelicula de las que siempre recordaremos.

    Yo tbn quiero un búho como ese, y vaya trato le dieron en la nueva versión: cuando sale el búho y lo tiran como a una basura me sentí insultada.

    ResponderEliminar
  6. Jo que buenos recuerdos, es de esas películas que no te cansas de verla una y otra vez. Hace mucho que no la emiten por ninguna cadena, antiguamente, la emitian en verano lo sé porque nunca me la perdía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...