miércoles, 22 de agosto de 2012

De Hormigas y Leones...

Inaguro nueva sección dedicada al mundo de las fábulas. Como sabrán, las fábulas son cuentos muy cortitos que siempre tienen una moraleja que enseñarnos. Comienzo con una que me encanta desde hace tiempo, y cuando la leais decirme que os parece, es la de:


"Hormigas y Leones"




"Un día el león hizo que se reunieran todos los animales de la sabana, del bosque y de la montaña. Cuando todos llegaron ante él, el pregonero se subió a un árbol y gritó la proclama:

- “Orden del Rey León. Todos los animales, de todo género, especie y tamaño, deben reconocer al león como rey, rindiéndole obediencia. Quien se niegue será castigado”.


Se escuchó un gran murmullo en la asamblea de los animales; después una vocecita se alzó protestando. Era el portavoz de las hormigas guerreras:


- “Nosotras no aceptamos. En nuestra tribu, nuestros antepasados nos dieron una reina y nosotros sólo obedecemos sus órdenes”.


El león, con un rugido desafiante, respondió:

- “Tendréis vuestro castigo”.

Todos se dispersaron, los hijos del león salieron de caza, cogieron un jabalí, lo escondieron tras unas ramas y fueron a llamar al rey. Las hormigas se reunieron desde los cuatro puntos cardinales y en un momento cubrieron la sabana. Se preparaban para la gran batalla.

En un momento se comieron el jabalí, dejándole sólo los huesos. Mientras tanto el sol había desaparecido tras el horizonte. Llegó el león, majestuoso, con su familia. Entonces el ejército de hormigas entró en acción.

De la hierba y de las hojas llovieron sobre los leones, treparon por sus patas mordiendo con fuerza. Los leones rugían de dolor, se tiraban sobre la hierba para frotarse, intentaron escapar, pero no podían luchar en la oscuridad contra el enemigo omnipresente.

A la mañana siguiente un buitre, pasando en vuelo rasante, vio esparcidos los esqueletos desnudos de la familia de aquel que había querido imponerse como rey absoluto de los animales. Y continuando su camino solitario pensó que los poderosos no deberían nunca despreciar la fuerza de los pequeños cuando se unen."


FIN

16 comentarios:

  1. La moraleja está muy clara en esta fábula. Y si analizamos más profundamente, llegamos a la conclusión de que no solo no siempre gana el más fuerte, que la unión hace la fuerza y que no se debe subestimar al adversario, sino que además, advierto un "consejo" sobre la humildad y el poder. Y es que la vida, ese acto que se resume a respirar, no entiende superioridades ni de fuerzas, la vida, en mi opinión solo entiende de final Y el final llega para los poderosos, para los débiles, para los humildes y para los que creen que tienen capacidades para reinar sobre los demás, cuando no es más que otro ser vivo, con los mismos miedos y el mismo destino.

    Esta fábula, como suele suceder con los textos que están bien escritos, tiene muchísimas lecturas y muchos mensajes en su interior, lo que es igual que decir que el texto tiene una riqueza grande. La más llamativa en estos tiempos que vivimos es la que se desprende de la unión de las hormigas contra los que se creían que podían ser reyes por considerarse superiores, pero yo prefiero verlo más como el valor de la humildad y los valores que son inamovibles y que en el fondo es a lo que podemos agarrarnos para seguir por nuestro camino de un modo firme. Y si contamos la fortuna de tener aliados con la misma convicciones, ese camino es sin duda, mucho más llano y tranquilo.

    Un besito muy grande mi hadita madrina. Me gusta esta sección de las fábulas que inauguras, va a ser muy interesante, estoy seguro porque hay fábulas maravillosas que tienen muchos mensajes. Tienes ideas mágicas, como es tu bosque y como eres tú misma. Que tengas un día lleno de vientos propicios a tus deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, amigo mio, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que sacamos de esta fábula. Me encanta leer como explicas absoulutamente todo, es una maravilla y solo por eso merece la pena hacer entradas. Es un gran regalo para mí ver como gente como tú o Paola disfrutais verdaderamente de mi riconcito.

      Un placer leerte, como siempre, alma de poeta. Gracias por tan lindas palabras.

      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Me ha parecido un relato algo fuerte pero muy interesante :)
    A mí también me gustan las fábulas. Conozco diversas pero ahora hacía tiempo que no leía una nueva ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ningaka!!
      Nos leemos, guapi ;)

      Eliminar
  3. ¡Me encantan las fabulas! Gran idea esta sección :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gusto la fabula ^^
    Te sigo por el blog
    Cuando puedas pasate =)
    Chaoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte por el mio.

      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Linda fábula, la verdad es que no la conocía y creo que tiene razón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi argentinita linda.

      Besitos!!

      Eliminar
  6. Muy bonita! Me ha gustado mucho ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo me sé muchas fábulas que cuento a los peques pero ésta aún no la había oído.
    Está muy bien y tiene un buen mensaje.

    A ver cuál será la próxima ^^

    Un beso princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba menos de mi maestra favorita. Tú tienes que saber un millar de cuentos y fábulas para contarles a los niños ^__^

      Un beso muy grande para mi sirenita, y ante todo mi amiga. Te quiero!!!

      Muack!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo! Te he dejado un premio en mi blog ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...