domingo, 5 de agosto de 2012

Ciclo Cine Asiático: Mi Pelicula China Favorita

La idea me la dió la fantástica Magrat, cuyos blogs son de visita obligada porque son simplemente geniales.

Su propuesta es hacer un ciclo de cine chino. Yo voy a colaborar con ella hablando de mi pelicula china favorita y quizás dedique alguna entrada  mencionando alguna pelicula más.

También tengo unas cuantas peliculas asiáticas por ver y de las que haré reseña, de ahí que haga mi particular Ciclo de cine asiático, del que me considero una fanática. Os animo a que colaboreis con Magrat y a ver si así más gente se decide a ver este tipo de peliculas y con algo de suerte nos traen más cine de allí por estas tierras por las que no abundan demasiado.

Bueno, pues paso a hablaros de mi pelicula china favorita que es...

"La casa de las dagas voladoras"



Director: Zhang Yimou



Productora: Coproducción China-Hong-Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co

Premios:
2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding)
2004: Globos de Oro: Noiminada Mejor película de habla no inglesa
2004: 9 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor actriz (Zhang Ziyi) y efectos visuales
2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2 nominaciones

Género: Acción. Romance | Artes marciales. Siglo IX

Año: 2004



Sinopsis: Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente. (FILMAFFINITY)


Opinión personal: empezaré diciendo que hay que romper el cliché de que el cine asiático es sólo lucha y acción, no señores: en el cine asiático hay de todo y hay auténticas joyas que merece una mención especial. Dentro del cine asiático, el chino es de mis favoritos: si bien es cierto que suelen ser peliculas muy largas ( a veces demasiado) son bellísimas, con un porte de elegancia y fascinación que te hace mirar a la pantalla completamente enamorado. Y ante todo, nos cuentan grandes historias.

"La casa de las dagas voladoras" fue una de las primeras peliculas que ví junto a mi pareja cuando empezamos a salir hace ya ocho años. Siempre la recordaré de una forma muy especial porque fue una experiencia maravillosa el ver esta pelicula. La definiría como una de las mayores joyas visuales que he visto. Una pelicula preciosa que para quienes quieran ser transportados a otro mundo, a otra época, con una bella y melancólica historia de amor, la tendrán que ver...

La acción dramática tiene lugar el año 859, hace casi mil doscientos años, hacia el final de la dinastía Tang (618-907), en el condado de Fengtian (no de China), próximo a Changan (actualmente Xian, localidad de nacimiento de Zhang Yimou), que fue la capital imperial de los Tang. Son tiempos de levantamientos y luchas a causa de la corrupción del gobierno, la incompetencia del emperador y los deseos de justicia del pueblo. Uno de los grupos armados clandestinos más activos es el conocido como “La casa de las dagas voladoras”. Xiao Mei (Ziyi) es una joven bailarina ciega que vive y trabaja en el burdel Peonía. Dos capitanes de la policía del condado reciben el encargo de desenmascarar y capturar al líder del grupo rebelde. Leo (Lau) y Jin (Kaneshiro) creen que la bailarina ciega puede llevarles hasta él. La acción se prolonga durante unos pocos días (4 o 5) del otoño...


El film suma drama, acción, aventura, fantasía, misterio, intriga, artes marciales y romance. Si bien es cierto que no nos cuenta una historia extravagante ni fuera de lo normal, tiene una belleza exquisita: presenta admirables coreografías, que componen un espectáculo visual de gran efectismo, notable virtuosismo y apasionado preciosismo. Combina dibujo, movimiento, composición, sonido (una banda sonora preciosa) y color, en un trabajo de extraordinaria visualidad. Crea secuencias imaginativas que trasmiten ensoñación y sensaciones de fascinación. 

El hilo conductor del relato viene dado por una sencilla historia de amor, intriga y acción. Ziyi Zhang está simplemente soberbia en su papel de Mei. No creo que sea nada fácil interpretar el papel de ciega y más con los movimientos que hace sin mirar alrededor constantemente, además de llegarnos al corazón con su excelente actuación. Me encanta esta actriz, no sólo porque es una bellísima mujer sino también porque está dotada de una gran elegancia. 

Por qué verla? Porque con ella viajaremos a lugares exóticos de la forma más hermosa que puede haber, porque nos cuenta una bella historia de amor, porque Ziyi Zhang está simplemente maravillosa en esta pelicula y porque está creada con otro estilo muy diferente al que estamos acostumbrados, el mágico estilo de Zhang Yimou. 




Una muestra de su preciosa banda sonora. Cerrar los ojos y dejaros transportar...


14 comentarios:

  1. Esta película nunca la vi. La verdad es que no le suelo prestar atención a las películas asiáticas, pero me la anotaré para ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota de ella, Dany. Conociendote sé que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  2. No recuerdo muy bien esta película, pero como la tengo, tendré que ponerme al día. Recuerdo que me gustó, por los paisajes y por la fantasía que derrocha ^_^.

    Las películas de esta índole, confieso que me cuesta entenderlas ^:^ Y la última que vi, sin estar seguro de si era de producción asiática es el "Reino Prohibido" donde transcurren escenas en unas catacumbas preciosas que te dejan sorprendido gratamente, esa se convirtió en mi preferida de este género o de este estilo. Concuerdo contigo que recuerdo que visualmente, es un deleite, los movimientos suaves por aquellos parejos de ensueño y acompañados de la música, hacían una miscelánea muy hermosa digna de contemplarse.

    Seguiré atento a tus reseñas, para descubrir más títulos de los que quizá, conozca alguno y podamos intercambiar impresiones.

    Un besito Fawn. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos. Y una feliz semana a punto de comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que esa de la que me hablas, la del "Reino prohibido" no me acuerdo mucho pero sí que recuerdo esas escenas que mencionas. Tendré que verla nuevamente. Esto es lo que pasa cuando una vé un centenar de peliculas al año, qué como no las vuelvas a ver se te olvidan muchas cosas jeje

      Estaría genial, a ver si coincidimos en alguna peli y la comentamos. También acepto recomendaciones, eh? Me gusta ver de todo ^__^

      Un besazo Juanjo, feliz semana ( maña publico tu regalazo en mi blog). Nuevamente mil gracias ;)

      Eliminar
  3. A mi me encanta el cine asiático y, por supuesto, he visto esta maravillosa película. Y digo maravillosa porque destaca en todos sus aspectos: historia, ambientación, banda sonora y personajes.

    Yo no la vi hace tanto tiempo como tú, sino hace relativamente poco y quedé bastante satisfecha, estoy segura que volveré a verla. Y sí, yo también la recomiendo porque tiene acción, aventuras, drama y amor, una historia preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Bambú. Totalmente de acuerdo contigo.

      Un cordial saludo!

      Eliminar
  4. ¡Qué ilusión que te animaras con el ciclo!!!! Pues yo esta peli la vi hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo, pero recuerdo que me gustó un montón, también... q ganas del revisionado...^^
    Me encanta que sea ciclo asiático, así cojo ideas para nuevos ciclos y pelis, que yo poco llego más allá de China y Japón!!

    Un abrazoteee!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues mira, algunas pelis ya he reseñado en mi apartado de cine asiático pero no son muchas la verdad, de ahí puedes ir tomando algunas ideas.

      Nos leemos majísima y a seguir con tan fantástica labor!!!! besos!!

      Eliminar
  5. A mi también me gusta mucho el cine asiático, aunque confieso que prefiero la India a China. La India no es todo Bollywood, como muchos creen (aunque a mi me encanten los musicales)... China es mi asignatura pendiente con Asia, me cuesta entender a veces su mentalidad y su historia. Tampoco la tengo en mi lista de futuros viajes... Como ya he dicho, me quedo con la India, pero Japón, Corea, Mongolia me atraen muchísimo.
    No he visto demasiado cine chino, algunas cositas, pero La casa de las dagas voladoras es una de mis películas favoritas. La habré visto más de diez veces y nunca me decepciona, ni me cansa. Además, Takeshi Kaneshiro me parece guapísimo (no podía acabar sin decirlo). En fin... como siempre me gusta descubrir cosas nuevas y cambiar de opinión, puede que me deje arrastrar por ese ciclo de China que Magrat tiene entre manos ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, a mí tbn me gusta mucho Bollywood, lo que pasa es que no he visto muchas pelis y estoy muy verde en el tema porque casi no conozco pelis de allá para buscar. Tendré que empezar a indigar más.

      Y estás en lo cierto, hay que hacer una mención especial a lo guapo que es Takeshi, ahí le has dado jajaja

      Un besito Emily!! y gracias por comentar!!

      Eliminar
  6. Esta tambien es una de mis peliculas preferidas, es preciosa en todos los aspectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, tú lo has dicho Chidory ^__^

      Eliminar
  7. Gran película, pero es que Zhang Yimou es muy bueno! Tengo pendiente ir viendo el resto de su filmografía, de la que ya he visto unas cuantas, y me han gustado bastante la mayoría.

    Esta fue una de las primeras películas de cine chino que vi, en mis inicios en el cine oriental, y quedé prendado de la elegancia, colorido y escenografía de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Zhang Yimou es más que un director, es un artista. Yo tbn tengo pendientes algunas peliculas suyas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...