sábado, 28 de julio de 2012

"Tristán e Isolda". Leyenda celta

Ya hace tiempo que no dedico una entrada a mi espacio sobre mitos y leyendas. Hoy os dejo con una muy bella, romántica y triste, y que según muchos inspiró la historia de Romeo y Julieta: la leyenda de Tristán e Isolda. Espero que os guste y que tengais un maravilloso fin de semana!!




"Tristán era un joven caballero del séquito de su tío, el rey Marc de Cornualles. Un día, cuando una golondrina dejó caer un cabello rubio a sus pies, el rey declaró que había de casarse con su propietaria. Tristán parte un su busca y llega a Irlanda, donde mata a un dragón que asolaba el país y solicita la mano de Isolda, la hija del rey, la mujer que estaba buscando. Tristán llevará entonces a Isolda con el objetivo de que la princesa se desposara con el rey Marc. La madre de Isolda, prepara un filtro mágico y se lo da a la doncella de su hija, Brangain, para que diera de beber de él al rey, asegurando así el amor por su hija. Pero la doncella, por error, le da a Tristán el filtro, por lo que se enamora perdidamente de la princesa. 

Pero Isolda se casa con Marc, convirtiéndose en la amante de Tristán y arriesgándose en varias ocasiones a ser descubiertos... 

Existen diferentes finales según la tradición: 



1. El rey Marc, loco de celos, mata a Tristán en cuyo abrazo mortal también mata a Isolda, enterrándose uno al lado del otro. 


2. Tristán es desterrado y se casa con otra Isolda. (Iseo, la de las blancas manos). Pero él sigue perdidamente enamorado de Isolda y se consume de amor por ella. Cuando Tristán está a punto de morir, después de enviar por Isolda para que le cure, su esposa le dice que el barco que ha enviado para traerla tiene velas negras, lo cual es signo de rechazo. Entonces, Tristán muere de pena. Pero Isolda sí viene en el barco por lo que igualmente muere de tristeza. 


3. Tras el destierro, Tristán vuelve a Cornualles y finge estar loco para volver a ver a Isolda. La gente se burla de él, pero consigue verla. En otras versiones, Tristán se vuelve loco de verdad. 



Simbólicamente, Tristán representa a la luna, mientras que Isolda es la imagen del sol. La novela en prosa del siglo XIII destaca el hecho de que Tristán moriría si no tuviese relaciones íntimas con Iseo por lo menos una vez cada mes, todo lo cual guarda estrecha relación con el calendario celta, que es un calendario lunar. Por otra parte, en las lenguas célticas, la luna es de género masculino y el sol, femenino. La muerte trágica de Tristán, no es consecuencia de la herida envenenada que ha recibido, sino que se debe a que Isolda llega demasiado tarde: el sol no puede devolverle la luz que la luna necesita, simbolismo muy sugestivo".



12 comentarios:

  1. He oído hablar de la leyenda celta y las alusiones que ha habido en el cine. No he leído un texto sobre ella, y la información que manejo en este caso es escasa. Pero sí que conozco los géneros de la luna y el sol en la cultura celta.

    Es peligroso hablar sin saber, Fawn, así que si me equivoco, ten a bien disculparme. Pero tengo entendido que la leyenda de Tristán e Isolda era una de las muchas que pasaron de generación en generación por la vía oral. Si tenemos ese dato como bueno (que no tengo ni idea), podríamos encontrar una explicación a los finales diferentes que tiene la leyenda. Pudiera ser...

    El simbolismo, a pesar de los que me gusta y apasiona, solo conozco el del lenguaje de las flores y porque me sirve para la escritura de los versos, como un recurso más del lenguaje. Lo que cuentas en la entrada, preciosa, como siempre, está argumentado perfectamente y no hay razón para dudar de ello. Sí sé que el calendario lunar y las fases de la luna eran una fuente importante de símbolos. Así que todo parece encajar en un rompecabezas perfecto.

    Una vez más, has hecho un trabajo estupendo, Fawn. Enhorabuena.

    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué belleza, el lenguaje de las flores me encantaría conocerlo...

      Muchas gracias como siempre por tus bellas palabras!

      Eliminar
  2. Interesantes los diferentes finales sobre este trágico romance.

    Poco había leído sobre ellos, sólo recuerdo que vi la película hace ya unos cuantos años que, si mal no recuerdo, era protagonizada por James Franco como Tristán. Pero es que ha llovido desde entonces.

    Me gustó mucho, aunque no superaría la historia de Romeo y Julieta ^^

    Besos guapi!

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosa! Hay uun cuadro muy bonito de este tema.

    ResponderEliminar
  4. Esta era una lectura obligada en la ESO, lo debo tenir por casa.
    Me encantó la leyenda en cuanto la leí ^^

    ResponderEliminar
  5. Fawn, perdón por no pasarme en estos días, pero ya estoy de vuelta. La verdad es que no conocía muy bien este mito, así que te agradezco que lo hayas puesto. Bastante corto, pero sí que es triste. Es cierto que trae una reminiscencia a Romeo y Julieta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Dany. Me imaginaba que estarías liada. Tu siempre comentas en mi blog.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encantó recordar la leyenda de Tristán e Isolda contigo
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tristán e Isolda es una de mis historias favoritas así que no puedo ser imparcial. Cuando era adolescente (y ahora también) la prefería a Romeo y Julieta ;)
    De los tres finales que comentas, siempre he visto el segundo, el de la Iseo, la de las Blancas Manos pero creo que la película de James Franco tenía otro... pero en una miniserie alemana de finales de los 90 sí que salía. Es muy larga pero te la recomiendo si la encuentras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la serie que me dices, Little Emily. Lo cierto es que ya hace mucho que ví la peli de James Franco y no recuerdo qué final exactamente tenía...
      Besitos y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras palabras tan bonitas!!!

    ResponderEliminar
  9. Es una historia realmente preciosa. Lo que no conocía era los diversos finales, muchas gracias por contarnoslos.
    Besitos!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...