martes, 17 de julio de 2012

"Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

Titulo original: Pride and Prejudice

Autora: Jane Austen

Editorial: Mil Letras. Cátedra

Sinopsis: "Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa"

Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy desatando una tormenta .

Opinión personal: segunda novela que me leo de una de las escritoras más famosas de la literatura universal y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tenía muchas ganas de leer "Orgullo y Prejuicio" porque la pelicula me encantó, y la miniserie que protagonizó Colin Firth allá por 1995 me fascinó y he de decir que es absolutamente fiel a la novela. Desde entonces la cara de el señor Darcy será por siempre en mi mente la de este fantástico actor (y que está guapísimo para que engañarnos)

Jane Austen nos presenta una novela romántica pero sin excesos, contada de forma pausada, donde parece que no sucede nada y al final descubres una historia profunda, con un análisis fantástico de la sociedad de la época con sus sueños, anhelos, falsedades y verdades y la vida cotidiana de la época, todo ello representado con su toque particular e irónico.

La historia de amor entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy es el tema central de la novela que surge desde el más profundo odio hasta el amor más cándido y bello a pesar de ser dos personas muy diferentes en muchos aspectos. Sin embargo, el final fue algo decepcionante porque después de ver la pelicula que protagoniza Keira Knightley con ese final tan romántico, te quedas un poco decepcionada con el de la novela si eres una romanticona empedernida como es mi caso, eso sí fue compensado con grandes dosis de humor a lo largo de la novela.

"Orgullo y Prejuicio" me parece un clásico imprescindible a leer, una novela fantástica donde hay muchísimo por descubrir y analizar mientras te dejas llevar a otra época.  


Quiero finalizar comentando que ya tengo a mi mamá en casa. Aún queda mucho por hacer, muchas horas de recuperación y rehabilitación, pero ya hemos pasado la peor parte. Quiero agradeceros infinitamente el apoyo que me habeis dado, nunca lo olvidaré. Sois parte de mi riconcito y ya formais parte de mí. Mil gracias a todos!!!!

6 comentarios:

  1. Creo que el mérito de esta novela, por el tiempo que hace que fue escrita es que asentó el esquema de chica rebelde se encuentra con caballero idiota pero que tiene un corancito que solo se descubre hacia el final de la trama. Chica rebelde planta cara al caballero, caballero trata de dejarla en ridículo, porque es "mejor". Los dos se empiezan a odiar y al final acaban enamorándose perdidamente. Luego la historia puede ser más intensa, hurgar en pasiones ocultas, secretos inconfesables o ambiciones desatadas. Y Austen consiguió reflejar en cada una de sus obras, de un modo acertado en mi opinión, la actitud humana ante una pasión que no cambia ni cambiará por mucho tiempo que pase.

    Las voces al universo parecen que son oídas y me alegro sobremanera por ello. Así que sigamos gritando para que sigan oyéndonos.

    Que tengas una noche bonita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No podias haber descrito mejor "Orgullo y Prejuicio", Juanjo!

    Y muchas gracias por tus palabras, son como ya te dije, caricias al alma.

    Un saludo y un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que le tengo ganas...además vi una película sobre Jane Austen protagonizada por Anne Hathaway, pero no he visto la que dices de Colin Firth (sacrilegio, ya que adoro a ese actor); pero me la tengo apuntada para verla, así como para leerme el libro.

    Me encanta como la has descrito, eso hace que me apetezca más. Pero el verdadero motivo de dejarte el comentario, sí o sí, es para mostrarte que me alegra muchísimo saber que lo de tu madre ya va mucho mejor, porque podéis disfrutarla ahora en casa y eso siempre va a ser buena señal. Como bien dice Juanjo y, efectivamente pasó en su día, el universo ha conspirado por vosotros y seguirá haciéndolo, yo personalmente me sigo uniendo a ese grito por su recuperación.

    A seguir con ese ánimo y que todo siga yendo de maravilla, Mar. De verdad que me alegro.

    Un besazo grande y hasta otra guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Paola, tus palabras son siempre un gran apoyo. Muchisimas gracias por estar siempre pendiente, ser tan atenta y tan cariñosa.

      Un beso muuuuuuy grande!!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente esta lectura ^^

    Le deseo una pronta recuperación a tu mamá, mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Hana!! ya se te estrañaba por estos lares ;)
      Un besazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...