jueves, 5 de julio de 2012

"Érase una vez" Primera Temporada



Titulo original: Once Upon a Time

Año: 2011

País: EE.UU


Guión: Adam Horowitz, Edward Kitsis

Música: Mark Isham


Productora: Emitida por la cadena ABC; ABC Studios



Sinopsis: Serie de TV (2011). Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es la hija de Blancanieves. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: era una de las series que esperaba con más ganas de ver desde que me enteré del proyecto. Como aliciente extra tenía  a los creadores de "Perdidos" como guionistas de la misma,así que cuando la estrenaron en AXN, yo era una de las personas que estaba pegada al televisor cada jueves por la noche pero resumidamente os diré que soy una fan total de "Érase una vez"

Ya sabeis que soy una enamorada de los cuentos de hadas y ver la perspectiva que le darían los "papás" de una de mis series favoritas, sería de todo menos indiferente: 

"Todo comienza en un mundo de fantasía y magia donde viven los protagonistas de infinidad de cuentos de hadas pero la historia principal se centra en Blancanieves interpretada por Ginnifer Goodwin, su Príncipe Encantador al que da vida Joshua Dallas (que por cierto, mal traducido en español donde lo denominan el Príncipe Azul, que todos bien sabreis es el amor de La Bella Durmiente) y Lana Parrilla como la málvada madrastra: Regina, la cual desata una maldición que lleva a los habitantes del mundo fantástico a nuestro mundo, donde viven atrapados en el tiempo en un pueblo llamado StoryBrooke (Historia Rota).

La única esperanza de romper el maleficio es la hija de Blancanieves y el Príncipe: Emma (Jennifer Morrison) que es enviada al nacer a nuestro mundo y que a la edad de 28 años romperá el maleficio. El problema es que Emma no sabe de donde proviene y no cree en los cuentos de hadas. Henry, su hijo al que dió en adopción al nacer, tendrá que abrirle los ojos para que descubra que es real el mundo de los cuentos de hadas..."

Así comienza esta serie, que a lo largo de los episodios nos transporta al mundo de los cuentos de hadas y nos enseña gran variedad de nuestros personajes favoritos de la infancia, aunque aún quedan muchos por salir según los productores... A ver si para la segunda temporada sale La Sirenita o Rapunzel, que tengo muchas ganas de ver más princesas, más brujas malvadas y más ogros, la verdad jeje.


Me ha gustado mucho el toque oscuro y más adulto que le han dado a los personajes: Blancanieves no es tan cándida por ejemplo y los malos no son tan malos o lo son desde cierto hecho transcendental en sus vidas (épico el episodio en el que se descubre porqué odia tanto la malvada madrastra a Blancanieves). Además casi todos los personajes que aparecen están entrelazados, no saltan de un cuento a otro sin más. 

 Los que hayais visto "Perdidos" habreis notado que la forma de contar la historia es muy similar a la de esta serie, ya histórica, y eso era algo que a mi personalmente me encantaba: los saltos en el tiempo mezclados con la vida en la isla se traducen en "Érase una vez" en la vida cotidiana en nuestro mundo y la vida en el mundo de la fantasía. Además hay referencias a "Lost" dentro de la serie que ya os conté en esta entrada, que aparecían ya desde el primer episodio y que a lo largo de los capitulos se han repetido en más de una ocasión.

Otra referencia que me ha encantado es a Disney. Hay muchas escenas que te recuerdan a Disney, además de aparecer algún Mickey Mouse en la tienda del Señor Gold (Rumpelstiltskin). Todo se debe a la asociación de la ABC, donde se emite la serie en EE.UU, con Disney. Como fan de la marca estoy encantada. Al principio no se ven tantas referencias pero ya se podía ver a una Maléfica con unos cuernos muy sospechosos, o a una Cenicienta con un look muy a lo Disney, o la escena entre Bella y Rumpelstitskin... habla por sí sola.






El ritmo de los episodios es algo lento en algunos capitulos por el hecho de que hay que presentar a los protagonistas pero en general la serie tiene muy buen ritmo que mejora según se acerca el final de la primera temporada. Mi favorito, sin duda: Rumpelstiltskin a quien da vida Robert Carlyle (El señor Gold en nuestro mundo, nombre que hace referencia al cuento de este personaje, donde convertía la paja en oro. De este tipo de referencias nos encontraremos un montón a lo largo de la temporada) quien me recuerda a otro personaje que me encantaba en "Perdidos", John Locke. Es el malo que a la mayoría nos encanta, con ese encanto tan personal que hace que su sola presencia llene la pantalla y que te hace descubrir que es malo pero que tiene un fondo mejor de lo que aparenta y que será una pieza clave en todo lo que sucede en Storybrooke, muy a lo John Locke como ya os he dicho.

La caracterización de los personajes en general es muy buena, quitando la de algún personaje que me ha parecido algo ridicula ( me refiero concretamente al Hada Azul, no me gusta la actriz que la interpreta para ese papel y no me gusta nada el vestuario que le ponen cada vez que aparece). Me gusta particularmente ese cambio que sufren algunos personajes en nuestro mundo, como por ejemplo Blancanieves, Rumpelstiltskin o Caperucita Roja ( que ni es niña ni una santa...)





La que no me gustó nada de nada... el Hada Azul:



Un personaje con el que uno se identifica rápidamente si te gustan los cuentos de hadas es Henry, el hijo de Emma y que es adoptado por la malvada Regina. El espectador se ve reflejado en un niño soñador que lucha porque la maldición se rompa, por creer en la magia y en los héroes y por recuperar a su madre. Es un personaje nostálgico, que nos recuerda a las series de antaño donde la frescura y la inocencia eran la base de los proyectos que salían adelante. Henry es como un cuentacuentos, con su libro mágico que nos habla de los cuentos y de los personajes que en ellos salen con una energia única que nace de su creencia en la magia y los finales felices.


Han sido 22 episodios que han ido evolucionando a mejor y el final de la temporada ha sido fantástico. El "pero" es que los efectos especiales no son tan buenos como en el episodio piloto, pero se les "perdona" por ese final tan bueno e inesperado. La magia de "Érase una Vez" no radica precisamente en ese "toque" fantástico, sino en la agilidad en que todos los personajes están relacionados entre sí, y su conexión con nuestro mundo. Los guionistas han revolucionado los cuentos tal y como los conocemos, y se atreven a integrar una infinidad de novedades que acaban convergiendo en el mismo punto: una maldición que Emma Swan será capaz de romper...

 No lo dudeis: si os gustan los cuentos de hadas con un toque oscuro, teneis que ver esta primera temporada si o si, no os arrepentireis!! Además, tengo entendido que en nada la emitirán en Antena 3 o podeis descargarla también.




Y los siguientes dos videos son para quienes ya hayais visto la primera temporada. Son dos videos hechos por fans, aviso contienen spoilers, sobre todo el primero de ellos:






4 comentarios:

  1. Uff, ¡vaya reseña te has marcado, Fawn!

    En la entrada anterior te dije que no dispongo de tiempo para ver series, pero presiento que ésta acabará saliendo en DVD o Blu Ray (si es que no lo ha hecho ya). Entonces, sin dudarlo, me haré con ella y la iré viendo a mi ritmo, supongo que los ajetreos del tiempo volador no durarán siempre.

    El Hada Azul, así en imágenes, no me parece mal, habría que verla en acción. A mí, la que no me llama la atención, así, de antemano, es Maléfica. Pero cuando la vea completa (si llega a ocurrir) tendré una visión más clara y sacaré conclusiones más acertadas que ahora.

    Si la siguen emitiendo por AXN, entonces, a la falta de tiempo, se suma que no puedo ver ese canal, así que encenderé una vela para que la versión DVD o Blu Ray (preferible) no tarde mucho en aparecer. Otra cosa es cuando pueda verla yo... ^_^.

    Un saludo y mis mejores deseos que siguen vibrando en el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en nada la emitirán en Antena 3, estate atento Juanjo y no creo que tarde en salir en dvd/blu-ray. De todas formas, ya te avisaré si me entero de algo.
      Sobre Maléfica, es un personaje muy secundario, sale en el segundo episodio y en otro... con sorpresa jeje
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Fawn! Soy Amy, admin del Blog Once Upon a Time Spain, me encanta tu blog es muy original y la reseña, una delicia! Ahora mismo te sigo :)
    Como ha dicho Juanjo, a mí la caracterización de Maléfica tampoco me gusta, pero, por si os interesa, el diseñador del vestuario comentó que para la segunda temporada la van a mejorar, van a ponerle la corona de cuernos más realista, entre otras cosas :D.

    Por cierto, me encantó tu playlist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!! muchas gracias por pasarte por mi blog y ser parte de él. Es un gran honor para mí ^_^

      Oh, y me encanta que me hayas adelantado eso de Maléfica. Bueno, de hecho me estoy enterando de muchas cositas gracias a tu fantástico blog.

      Nos leemos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...