Fondo

martes, 1 de mayo de 2012

"Los Mumins"




Titulo orginal: Moomin / Tanoshii Moomin Ikka / Tanoshii Moomin Ikka Bôken nikki (TV Series)

Año: 1990

País: Japón


Guión: Akira Miyazaki, Shozo Matsuda (Novela: Tove Jansson)

Productora: Co-production Japón-Finlandia-Holanda; Bulls / Marina Productions / TV Tokyo / Tele-Image Japan / Telecable Benelux B.V. / Televisión Española (TVE) / Yleisradio (YLE)




Sinopsis: Serie de TV. Animación. Infantil. Fantasía. Los mumins son los personajes fundamentales en la saga de libros de la escritora finlandesa Tove Jansson. Son una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: cada día que pasa y busco información sobre mis series de dibujos de la infancia, me doy más cuenta de que los dibujos más bonitos son hechos en Japón. Siempre creí que "Los Mumins" era una serie finlandesa pero resulta que fue hecha en Japón. Si bien es cierto que su origen es finlandés, ya que su creadora es Tove Jansson, quien a través de sus novelas creó un mundo precioso llamado el Valle Mumin,  la serie fue creada en el maravilloso mundo nipón de la animación. Esta serie es otra de esas joyas que emitían en la 2 de TVE a mediodía, al salir del cole.

Los que la hayais visto como yo, seguramente guardareis un grato recuerdo de esta tierna serie, donde los protagonistas principales son unas criaturas que tienen un aspecto parecido al de los hipopótamos pero en realidad pertenecen a la familia de los trols y habitan los bosques de Finlandia. Tienen su propio y peculiar mundo, a veces muy tierno y cercano, otras auténticamente raro y... peligroso. Vamos, que da un poco de mal rollo,ya que la historia tiene algunos puntazos siniestros (de esos momentos me acuerdo especialmente, qué angustia se pasaba en algunos capitulos, madre mía...) 

 Los paisajes son preciosos: valles verdes, cascadas impresionantes... al igual que los personajes son muy tiernos y los malos son realmente tétricos, todo recuerda muchísimo al estilo Ghibli porque es una serie muy cuidada en el diseño.


La familia mumin la componen Mamá Mumin, Papá Mumin y el pequeño Mumin; pero después hay muchos más personajes, como la novieta de Mumin, Esnorquita, la pequeña My, una niña diabólica con la que te lo pasabas genial cada vez que aparecía, un canguro-rata muy gracioso, un chico muy cool con nombre de pan de molde: Manrico jeje, y un largo etc. 

La historia de "Los mumins" trata sobre las aventuras y desventuras  de Mumin y sus amigos y familiares por estos bosquecillos tan extraños, enfrentándose al día a día cotidiano que supone vivir entre sus semejantes: Damas de las Nieves que te congelan si te miran, viajes, situaciones absurdas... Todo enmarcado con una filosofía pacifista y de amor a la naturaleza, ensalzan los valores familiares, de amistad... sin caer en lo tópico-típico.

En definitiva, otra de esas maravillosas series de dibujos animados de antaño que te hace pensar en que realmente antes se hacían auténticas joyas y no lo que se hace en la mayoría de los casos en los dibujos que se crean actualmente. Sabe alguien si la han editado en dvd o en manga?? me encantaría tenerla, y si no... ahí queda la sugerencia ^__^

Y con lo friki que soy me parece que voy a empezar a buscar merchandising de la serie, sobre todo me encantaría tener los peluches, son tan cucos...

Y vosotros veíais esta serie?



16 comentarios:

  1. Que bonitos y tiernos son estos dibujos, me encantan!

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAAAAAAYYY qué recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    Los veía de niños. Y me has sorprendido, la verdad, mi profesor de japonés estaba convencidísimo que esta serie de dibujos no era japonesa. Me decía "los propios japoneses piensan que lo es, pero no es así, es una serie de dibujos finlandesa". Ains, si no hubiera perdido el contacto con él, le pasaría este enlace.
    ¡Un beso enorme!
    -Da-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tbn lo pensaba. Si bien es cierto que hubo colaboración con Finlandia pero los dibujos fueron creados en Japon.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. No la vi, que lástima que tiernos se ven*O* Muchas gracias por la info^^ La buscaré para verla, soy muy niña con las películas y los dibujitos jej
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te encantan, ya lo verás ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  4. No la conocía. Creo que no la dieron en Argentina. Esto me trae recuerdos de los dibujos animados que yo miraba cuando era niña. Me la pasaba viendo dibujos animados, siempre me encantaron y creo que es genial tener estos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te he dado un premio Liebster porque me gusta mucho tu blog.

    Un saludo!!!

    http://amarielandia.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Amarie, ahora me paso por tu blog.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Pues creo recordar que también la veía, pero es que en esa época veía un montonazo de series jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabamos en la edad de ver un millar de dibujos sirenita ;)

      Eliminar
  7. ¡Qué maravilla! Yo los veía cuando era pequeña, eso si que eran buenos dibujos no como los de ahora. Gracias por recordarmelos. Besos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Becky.
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Qué buenos recuerdos! ^^
    Yo también la vi alguna vez.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uis a mi no me suena... o no recuerdo, pero las ilustraciones son monísimas *__*

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Felicidades, de corazón, mi más sincera enhorabuena por un blog tan bello.
    Buscando una imagen de Los Mumins te he encontrado en la red y me he quedado enamorada de un trabajo tan exquisito y cuidado.
    Gracias, mil gracias por compartir algo tan lleno de emociones. Precioso, precioso, precioso... las palabras se me quedan cortar para expresarte la alegria que me ha supuesto encontrar tu trabajo. Te seguire con gran admiración y devoción, de nuevo, felicidades y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras Sole. Me has emocionado de verdad. Si con mi riconcito puedo hacer feliz a la gente como tú, será mi mayor satisfacción y me anima a continuar con esta labor que tanto me gusta hacer.

      Un beso enorme desde León!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...