domingo, 8 de abril de 2012

Mitos de la Rosa

Estamos en tiempo de que todo florezca, y para conmemorar esta época tan bella del año ( aunque los que padecen alergia no opinaran lo mismo, yo también tengo pero soy masoca jeje) os traigo varios mitos sobre la rosa, una de mis flores favoritas:



La rosa es sin duda, considerada desde antaño como una de las flores mágicas por excelencia a la que se le han atribuido varios poderes, entre ellos el de la protección, la pureza y el amor.

No es casual que esta planta haya sido uno de los principales elementos dentro de la alquimia, y que con ella se representara nada más y nada menos que a la piedra filosofal.

Aunque debemos mencionar que la fascinación por esta flor es incluso más antigua: egipcios, babilonios, griegos, sirios y romanos ya la tenían como una de sus flores favoritas que simbolizaba la belleza suprema, de hecho, es por esta etapa de la historia humana que las rosas comenzaron a ser utilizadas no sólo como ornamento, sino también por sus propiedades medicinales, así como en la naciente perfumería y estética de aquel tiempo. Sin embargo, es quizá gracias a los antiguos griegos que la rosa comienza a ser vista como una flor con propiedades mágicas por sus relación tan estrecha con los dioses, conforme a la mitologia griega se creía que la rosa era una flor de los dioses que había nacido de la sangre derramada por Venus.

Y al relacionarla precisamente con la diosa Venus, que la rosa comienza a ser vista como símbolo de pureza y virginidad, no es gratuito que la Virgen María tenga como símbolo principal a la rosa; recordemos también que la Virgen de Guadalupe pidió a Juan Diego que cortara las rosas (una flor que no es nativa de México) que debería llevar en su ayate para presentarlas ante Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, en su representación y también como sinónimo de la orden para construir un altar en el Cerro del Tepeyac.

De los griegos, la rosa fue adoptada por los antiguos romanos donde también cobró importancia: en los grandes banquetes de los emperadores romanos era común ver a los comensales con coronas de rosas, pues se creía que ésta los protegía de la embriaguez.

Aunque en algunas culturas ha sido símbolo de la muerte y de ahí que sean hasta hoy en día ampliamente empleadas durante los funerales; para otras culturas la rosa ha representado la buena salud y fortuna. En España, por mencionar un ejemplo, cuando los niños nacían, las comadronas y/o las madres acostumbraban enterrar la placenta de los niños a los pies de los rosales, pues se tenía la creencia que esto aseguraría al pequeño un desarrollo fuerte y sano.

Pero además de estar estrechamente relacionada con la salud y la pureza, la rosa también ha sido un objeto preciado para los enamorados, un símbolo del amor que ha servido durante años a brujas para realizar elaborados hechizos y amarres con el fin de lograr o asegurar el amor de una persona.

Después de ver las propiedades mágicas que se le han atribuido a esta flor, no es extraño que una de las Sociedades Secretas más famosas de todos los tiempos, la Orden de los Rosacruces, utilizaran precisamente a la rosa como símbolo de perfección y pureza, además de llevarla en su nombre.


4 comentarios:

  1. ¡A mi tambien me encantan las rosas! Son unas flores muy bellas^^
    Vaya... que curioso todo, muchas cosas no las sabia (es bueno aprender cosas nuevas :)

    Byebye.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sayo. Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...