martes, 3 de abril de 2012

Campanilla. El diseño de uno de los personajes más queridos

Continuando con la sección dedicada a Campanilla, hoy voy a centrarme en el diseño del personaje, que fue uno de los más difíciles a desarrollar. Quién lo diría verdad? con lo chiquitina que es nuestra hadita mágica. Lo cierto es que desarrollar un diminuto personaje que no hablaba en la pelicula "Peter Pan" no era una fácil tarea, pero el resultado, después de tanto esfuerzo mereció la pena.
Hé aqui la historia de su diseño...


Concebida originalmente por el dramaturgo J. M. Barrie como un rayo de luz y su voz como el tintineo de las campanitas, con sólo espolvorear un poquito de su polvo de hadas… ¡volar es posible! Sin embargo, con todo lo mágica que puede ser esta hadita, fue un personaje que presentó uno de los desafíos más decisivos a los que debieron enfrentarse los extraordinarios animadores de Disney.

El entusiasmo de Walt por crear la Tinker Bell definitiva es claro: “podríamos hacer que la pequeña hadita… brille como una luciérnaga cuando revolotea y hacer que su voz resuene con el tintineo de las campanas”. Sin embargo, hasta su debut animado en cine el 15 de mayo de 1953, la evolución de este diminuto personaje sufrió distintas transformaciones durante más de 15 años. Era la indómita consentida del tablero de dibujo mientras Disney desarrollaba su traducción de la obra de Barrie a la pantalla grande. Durante su lento desarrollo, Tinker Bell pasó de ser una diminuta hada bailarina de ballet: engalanada de flores y lejana como un querubín, a una ultra-femenina brujita malvada y de mal genio.

Siempre dotada del humor y las debilidades terrenas, pasó de ser una figura grácil y elegante a infantil y juguetona, para volver nuevamente a su forma original. Llegó a adquirir el tamaño del pulgar de Peter Pan. El color de sus ojos cambió varias veces. Su cabello se tiñó de rojo, de tonos dorados, oscuros... mientras sus peinados se ajustaban a la moda de la época. Sus trajes adoptaron distintos adornos, pero siempre mantuvieron el delicado vuelo de las calzas y los tutús de las bailarinas. Sus alas estuvieron presentes desde el primer bosquejo aunque cambiaron enormemente de color, tamaño y estilo. El único elemento que estuvo presente desde un primer momento fue el resplandor de luciérnaga que rodea a esta hada que le brinda su luminosidad, esa luz interior que despide al girarse con innegable encanto.

Esta hadita que finalmente cobró vida de la mano de Marc Davis, un animador de los "nueve veteranos" de Walt, fue uno de los personajes más costosos en ser desarrollados, que acumuló más costos de pre-producción que cualquier otro personaje animado de los estudios de Disney de aquel entonces. Pero a pesar de los problemas que supuso su desarrollo y a través de la tenaz visión de Walt, Tinker Bell se ha convertido en uno de los personajes de Disney más queridos de todo el mundo.

Un primer boceto de mediados de la década de 1930 revela una primera
aproximación a Tinker Bell: similar en forma y estilo al hada azul del clásico
largometraje de Disney Pinocho, también en desarrollo en ese momento:



En su primer retrato formal de 1937, Walt la concibió como una bailarina de
ballet en miniatura. Vestida como una bailarina escolar en ciernes, no le falta
ningún detalle: una estrella en la cabeza, un par de antenas, alas
convencionales y un ramillete de tintineantes campanas:



Las estrellas han regresado al cabello del hadita que continúa con el cabello
oscuro pero ahora lo lleva más largo. Esta pequeña hada parece tener varios
planes en mente en este bosquejo de 1946:



Hacia 1949, Tinker Bell adquiere el estilo de la época, son su cabello rojizo
peinado a la moda de los años previos a la década de 1950. Sus alas de mayor
tamaño han regresado y su túnica ha perdido los delicados volados, pero
definitivamente hay una femineidad sensual en ella:



Hacia 1951, Tinker Bell comienza a convertirse en una figura familiar bajo el
genio creativo del legendario animador Marc Davis. Uno de los nueve
veteranos de la animación en el mundo Disney, Davis le confirió sus amplias alas elegantes y la
luminosidad de una luciérnaga. Y al fin Campanilla adquiere su forma definitiva para su debut en la pelicula de "Peter Pan":



Y ya en 2008, con motivo de la saga (peliculas de las que os hablaré próximamente) que comenzaba y que nos cuenta la vida de Campanilla y sus amigas antes de conocer a Peter Pan, aparece una nueva Campanilla perfeccionada por ordenador y tal y como es habitual encontrarla actualmente por doquier:


Continuará...

( Fuente: Informemos de Disney)




4 comentarios:

  1. Me ha encantado leer esta segunda entrega de las cositas de Campanilla ^^ Ya había visto lo de que le costó tanto de hacer a campanilla pero no había visto tantos bocetos :D la verdad es que les salió genial *_*

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, nunca había visto la evolución de Campanilla (aunque yo me quedo con su imagen anterior a la digital, que es como la conocí ^^)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta segunda entrega. Sin duda que el mejor diseño es el último que se hizo, el que quedó como definitivo para la película de Peter Pan.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...