jueves, 22 de marzo de 2012

Urano

Continuo con la sección dedicada a la mitologia griega y en este caso es para hablaros de Urano: 

"URANO, DIOS PRIMORDIAL"


"El precio del poder"

En la mitologia griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica, y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica antigua. Sin embargo, la Tierra, el Cielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épica homérica.

La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial, y no le asignaban padres. Bajo la influencia de los filósofos, Cicerón afirma en "De natura deorum" que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera, el Aire y el Día. Según los himnos órficos, Urano era el hijo de la diosa de la noche, Nix

En la "Teogonía", Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él.

Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.

La Biblioteca mitológica recoge una versión diferente, en la cual Urano arroja a sus primeros hijos (los Hecatónquiros y los Cíclopes) al Tártaro, y Gea, irritada, persuade al resto de sus hijos (los Titanes) para que ataquen a su padre con la hoz. Derrotado Urano, los Titanes rescatan a los arrojados en el Tártaro para que aseguren el dominio de Crono.

Continuará...

5 comentarios:

  1. Estupendo, madame. La mitología grecolatina, así como la vikinga, son algunos de mis intereses. Resultan fascinantes las historias de aquellos viejos dioses.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, ya que me ha encantado conocer un poco más sobre el dios Urano. Es más, me encanta todo lo que se refiere a la mitología griega y en especial, de la diosa Atenea, que es mi favorita.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas!! seguiré mas adelante con más dioses y mitos. Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me confundo con Urano y Cronos no se porque jeje, lo que siempre me asombra leer es el nacimiento de Venus. A ver sk un día veo por aquí la leyenda de Eros y Psique que también es muy bonita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...