sábado, 17 de marzo de 2012

"John Carter"


"John Carter"

País: EE.UU

Director: Andrew Stanton


Productora: Walt Disney Pictures




Sinopsis: Adaptación de ‘Una princesa de Marte’, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs. John Carter es un veterano de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) que se halla en el planeta Marte. Producida por Disney-Pixar, combina imagen real y digital. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: sé que se está llevando un gran batacazo en la taquilla y ya he leido un montón de opiniones negativas sobre esta peli, aunque también hay gente que ha disfrutado de ella, y entre esas personas estoy yo.

No sé qué moda hay ahora de criticar, criticar y volver a criticar absolutamente todo. Cuando yo voy a ver una pelicula de una temática u otra puede defraudarme, sorprenderme o sencillamente enamorarme. "John Carter" ha sido del tipo de pelicula que me ha sorprendido y para bien: es una pelicula de aventuras/ ciencia ficción de las que te hacen pasar un buen rato, sin más pretensión que hacerte disfrutar, reirte y soñar con otros mundos y vivir una vida diferente. He leido por ahí que solo es una peli de aventuras y que no aporta nada; bueno depende de lo que tu creas que una peli pueda aportarte. Yo soy de las personas a las que le gusta ver de todo y creo que casi todas las pelis que vemos nos aportan algo: hay peliculas que nos transmiten uno o varios mensajes que nos hacen reflexionar sobre la vida, otras nos hacen soñar con amores imposibles, las hay que nos enseñan algo más sobre la Historia de la humanidad, otras son tan malas que nos enseñan que hay clases de peliculas y nos decantamos más por unas que por otras, y otras sencillamente son para pasar un buen rato entre escenas de terror, humor o aventura para quienes queremos desconectar del ritmo frenético que llevamos en la vida, los problemas y del mundo en general. "John Carter" pertenece a este último tipo de pelis: una peli de aventuras de las de toda la vida. Que esté triunfando o no en la taquilla, esa ya es otra historia...

"Una princesa de Marte":

Así se titula la novela en la que se basa la peli, del autor de "Tarzán"Edgar Rice Burroughs, publicada por primera vez en 1917. Asi que para los que dicen que esta peli quiere copiar alguna de las pelis de "Star Wars", pues decirles que a lo mejor George Lucas leyó la novela y le sirvió para hacer su saga. Es una novela de ciencia ficción creada en una época donde estaba muy de moda hacer este tipo de novelas basadas en una novedosa teoría de Percival Lowell sobre un Marte moribundo donde habitaban seres que lucharían por intentar salvar su planeta.

Inspirado en esta teoría, Edgar crea una serie de novelas de ciencia ficción, entre las que se encuentra "Una princesa de Marte",  en la que se basa "John Carter", pelicula que personalmente me ha encantado: la trama, los giros argumentales, los momentos de humor y de amor, los efectos especiales... Me ha sorprendido gratamante, no ofrecía más de lo que se puede pedir a una pelicula de aventuras pero tampoco menos. Pasamos un rato fantástico en el cine viendola y ya está. Quizás, si tuviera que ponerle una pega sería la siguiente: como fan de las bandas sonoras que soy, la de esta peli era más que mejorable la verdad. Otra pequeña critica es que "John Carter" podría haber dado mucho más de sí, sobre todo si consideramos que detrás de las cámaras se encuentra Andrew Stanton, dando el salto desde la animación, después de haber co-dirigido "Bichos" y "Buscando a Nemo" y haber firmado en solitario una de las mejores películas de los últimos años, "WALL-E". Uno podría esperar que la película no cayese en los mismos tópicos y frases hechas de otras cien películas cuando su director y guionista fue el responsable, sin apenas utilizar palabras, de los primeros cuarenta minutos de aquella maravilla de Pixar. Bueno, aún asi para mi satisfacción personal en mi memoria quedará para siempre el perro extraterrestre que tantos buenos ratos dará en esta peli:  "Gula" y sin hablar ni una vez jeje


Si sois fans de la serie "Roma" os llevareis una sorpresa muy agradable al reecontraros con dos de los personajes protagonistas de la serie: Julio César interpretado por el actor Ciaran Hinds  y Marco Antonio al que daba vida el actor James Purefoy, encima con gracia: interpretan al rey o césar de Marte y a su jefe militar respectivamente, recordando sospechosamente el uniforme de James al de un soldado romano pero en azul.

"John Carter" no es una pelicula mala ni mucho menos, que podría haber sido mejor? si, muchas peliculas o la mayoría de ellas son mejorables pero dados los tiempos tan oscuros que vivimos: no podemos ir al cine a pasar un buen rato y olvidarnos de todo, en lugar de salir enseguida de la sala a sacar punta a cada escena de cada pelicula que vemos?? desde aquí, mi reflexión.


7 comentarios:

  1. Yo también soy de los que la han disfrutado, y coincido contigo en que parece que hay una tendencia de criticar porque sí, cuando realmente la peli da lo que ofrece: entretenimiento puro y duro, bien hecho.

    Por cierto, de Roma, además de los que mencionas, aparecen hasta dos personajes más! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Jolan, acabo de descubrir que otra de las protagonistas de Roma, la malísima Atia (Polly Walker, que tbn aparece en "Furia de titanes") sale en la peli, pero claro sin doblaje original y con esa piel tan verde... cualquiera la reconocería jeje

    ResponderEliminar
  3. Si es que cuando me empecé a leer las críticas pensaba: y porque criticarla o comprarala tanto con otras? Cada película tiene su toque especial y esta seguro que también. Yo no la veré en el cine (tema tiempo libre) pero en cuanto salga me la veré de seguro por tu gran reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Sayuri, pero esto de las comparaciones y críticas excesivas se está dando hoy en día en el 99% de las peliculas, sacandole pegas a todo.
      Yo creo que conociendonos como nos conocemos, te va a gustar ;)

      Eliminar
  4. Esta película la quiero ver, pero probablemente la vea en casa y no en cine. No creo que le quede mucho en cartelera. Gracias por la reseña. Yo también creo que cada peli nos aporta algo, aunque sea mínimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...