miércoles, 14 de marzo de 2012

"Ellas Mismas" de María Teresa Alvarez

Titulo original: "Ellas mismas"

Autora: María Teresa Alvarez

Editorial: La Esfera de los Libros

Precio: 10 euros ( edición de bolsillo, tapa blanda)

Sinopsis: Reinas, pintoras, monjas, revolucionarias, escritoras, cantantes... Las veintisiete protagonistas de esta magnífica obra siempre intentaron ser ellas mismas. Contra viento y marea lucharon intensamente para que sus sueños se realizaran, para no traicionar sus ilusiones, para proyectarse más allá de los muros del hogar donde la sociedad de su época deseaba encerrarlas.
En un intento de recuperar la memoria de estas mujeres casi siempre olvidadas, pero que dejaron una profunda huella a lo largo de los siglos, María Teresa Álvarez se acerca a la vida y el tiempo de figuras como Juana de Trastámara, la Beltraneja, Beatriz Galindo, la condesa de Montijo, Teresa Cabarrús, la Malibrán, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Eulalia de Borbón y Clara Campoamor, entre otras.
"Ellas mismas" pretende, pues, combatir el olvido y desterrar de una vez por todas palabras como éstas de Gregorio Marañón: «La historia está hecha por los hombres, las mujeres tienen reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia.»   

Opinión personal: me compré este libro en mi visita, el pasado verano, a El Escorial y hará unas dos semanas empecé a leerlo en mis ratos libres. Me había llamado la atención por el hecho de tratar sobre mujeres que realizaron un gran papel en su momento, pero que la Historia ( o más bien quienes la escribieron)  se olvidó de ellas.
 Si bien es un libro compuesto de biografías, la escritora lo ha realizado de una forma tan amena y resumida, que ha sido maravilloso leer cada hoja de este libro. He descubierto mujeres fascinantes que vivieron hace muchísimo tiempo y de las que sabía poco o nada, y he aprendido nuevos datos sobre otras mujeres más actuales de las que sabía menos.
 De verdad, si os gusta la Historia y sobre todo, las historias de mujeres, que en muchos casos de los que se narran en esta novela, fueron un ejemplo a seguir, no lo dudeis, estais ante vuestro libro ideal. 

2 comentarios:

  1. Pues por supuesto que nos gusta la historia, pero no he leído aún ese libro. Habrá que tenerlo en cuenta, entonces.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante y estoy de acuerdo en que hay muchas mujeres que quedaron borradas de la historia y es bueno recordarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...