sábado, 31 de marzo de 2012

Campanilla. El origen

La entrada en el día de hoy, va dedicada a uno de mis personajes favoritos de Disney: Campanilla (desde que ví la peli de "Mirror, Mirror" siento que la magia inunda de nuevo mi mente y mi alma, que últimamente parecía que había perdido un poco). Será una serie de varias entradas dedicadas a este personaje tan querido en el mundo Disney. Espero que os gusten.


Tinker Bell, conocida como Campanilla en España y Campanita en Latinoamérica, es un personaje ficticio en la obra de teatro "Peter Pan" de J.M. Barrie y la novela posterior "Peter y Wendy". Igualmente, aparece en numerosas adaptaciones cinematográficas incluyendo el conocido filme animado de Disney "Peter Pan" (1953)

En el libro y obra original, Campanilla es descrita como un hada común que arregla ollas y teteras, (definición de tinker en inglés), y a veces se refiere a ella simplemente como "Tink". Aunque a veces es malcriada y vengativa, otras veces es servicial y amable con Peter (por quien aparentemente tiene sentimientos románticos). Los extremos en su personalidad son explicados en la historia por el hecho de que su tamaño de hada previene que tenga más de un sentimiento a la vez. Campanilla, como otras hadas en las obras de Barrie, puede hacer que otros vuelen espolvoreándoles "polvo de hada".



Las hadas de de las historia de J. M. Barrie dependen de la creencia y la fe de otros para sobrevivir. En una famosa escena ella está muriendo, pero se indica que podrá sobrevivir si otra gente cree en las hadas. En la obra de teatro los personajes les piden a los niños que están viendo que la mantengan con vida gritando "Yo creo en las hadas", y aplaudiendo, un ejemplo de interacción con el público. En la novela y la película del 2003, Peter llama a los niños dormidos del mundo de la historias para que crean en ella. Al final de la novela, cuando Peter regresa a la casa de los Darling después de un año en el país de nunca jamás se revela que Campanilla "no está más" ya que "las hadas no viven por mucho tiempo, pero son tan pequeñas que un rato corto les parece un buen rato." Peter la ha olvidado. Las adaptaciones en pantalla omiten esta escena.



Aunque originalmente es un personaje de apoyo en la historia de Barrie, se ha vuelto muy conocida más allá de este contexto. Esto es especialmente cierto por su papel en la Walt Disney Company, que la ha usado por mucho tiempo como mascota y recientemente ha establecido la franquicia de media de las Hadas de Disney alrededor de ella. El nombre del personaje es usado a menudo como sinónimo de hada.

La versión animada de Disney de Campanilla es uno de los iconos comerciales más importante de la Walt Disney Company, generalmente conocida como símbolo de la magia de Disney. Campanilla ha aparecido en comerciales y en los créditos de apertura de algunos programas esparciendo polvo de hadas con su varita, para regar un sentimiento mágico sobre varios otros iconos de Disney, como por ejemplo el castillo de Disneylandia que es usado como el logo de las películas y DVD de Walt Disney. Aunque usa una varita en su rol comercial, el personaje animado en Peter Pan no usa una varita. En los Archivos de Personajes de Disney, y en el filme de "Peter Pan", se refieren a ella como un duende y se usa el término "polvo de duende" para describir el "polvo de hadas" que usa en el libro original; sin embargo en algunos contextos la compañía también se refiere a ella como a un hada. A pesar de ser una leyenda urbana el que Disney haya moldeado el personaje animado con semejanza a la actriz Margaret Kerry fue la inspiración para los animadores al crear este personaje.

Campanilla se destaca prominentemente en el vuelo de Peter Pan, un paseo suspendido en la oscuridad basado en, y usando arte derivada de, el filme animado de Disney Peter Pan. Versiones del paseo aparecen en los parques temáticos de Disney, excepto en Hong Kong Disneyland (siendo del 2008). Localizado en Fantasyland, es una de las pocas atracciones restantes del día de apertura de Disneylandia en 1955. Desde los 70s, Campanita ha aparecido como una intérprete en vivo, volando por el cielo en el clímax de algunos de los espectáculos nocturnos de fuegos artificiales de Disneyland. Desde los 90s una intérprete en vivo también vuela sobre los cielos de Magic Kimgdom durante los fuegos artificiales.

Campanilla apareció con varios otros personajes de Disney en la serie de televisión "La casa de Mickey", y apareció en la serie de videojuegos Kingdom Hearts (como una amiga que el protagonista, Sora, puede convocar en las peleas). También ha hecho apariciones en la Colección de Clásicos de Walt Disney , donde convierte el texto en el logo con agitar la mano. Campanilla aparece como anfitriona de varias series de televisión de Disney en la última parte de los 1950s y en los 1960s, incluyendo "Disneyland", la serie de TV que presentaba el parque temático mientras aún estaba en construcción, y también en los espectáculos "Walt Disney Presenta" y "El Maravilloso Mundo de Disney".

Campanilla aparece al final de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (la primera película en la que aparecieron tanto personajes de Disney como de Warner Bros.), cerrando la película en la manera tradicional de Disney espolvoreando polvo de hadas, justo después de que Porky, el cerdito cierra la película con el tradicional "¡E-e-eso es todo, amigos!" de Warner.



El personaje era originalmente parte de la franquicia de Princesas Disney, pero fue removida de este grupo y hecha el personaje principal de la franquicia de Hadas de Disney. Es mostrada en posters, relojes, puertas de dormitorio, sombreros, camisas, sombrillas, e incluso anillos y collares. Tiene su propia línea de mercancía y se ha convertido en un ícono para muchas niñas jóvenes. La versión de Disney del personaje se ha probado un disfraz popular de Halloween para mujeres jóvenes. Las Hadas de Disney aparecen en una línea de libros escritos por la autora de "Ella está encantada", Gail Carson Levine; y Campanilla en una característica especial de DVD en el mundo secreto de "La Hondonada de las Hadas".


Continuará ...

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, se puede ver lo que te gusta este personaje y lo mucho que has investigado y buscado para escribir todo esto :D
    Muchas gracias wapi! ^^
    Y viva campanilla jeje (aunque ultimamente este por todas partes)

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una entrada muy interesante Fawn, no tenia ni idea de la mitad de las cosas.
    Cuando era pequeña no me gustaba nada Campanilla porque me parecia una borde pero ahora me encanta ( ya lo dice mi padre: cuanto mas creces, mas infantil te pones jejeje).
    Espero las proximas entradas de este personaje con ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bella, en breve haré las siguientes entradas. Un besote!!

      Eliminar
  3. ¡A mi también me encanta Campanilla!!! Es uno de los mejores personajes Disney, y las pelis que protagoniza me dieron una gran alegría cuando las vi, porque estaba convencida de que iban a ser malejas y me encantaron!! (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, Magrat. Las pelis de Campanilla son historias sencillas pero te llegan al corazón, además que tienen una preciosa animación.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Gracias mi niña. Aún faltan varias entradas más sobre mi hada favorita.
    Y si, viva Campanilla!!!
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Campanita en la película Peter Pan de Disney no me gustaba tanto, pero en las películas que Disney hizo después me empezó a gustar y ahora me gusta bastante.
    Creo que debería leer el cuento original Peter Pan de J.M.Barrie.
    Estaré esperando con ansias la siguiente entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un post realmente precioso y, a la vez, interesante. Me ha encantado, estaré esperando la segunda parte de esta gran hada y querida por todos los fans de Disney.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias chicas, me alegra muchísimo de que os haya gustado. Un besazo para todas!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...