jueves, 19 de enero de 2012

La Blancanieves de Benjamin Lacombe

Título: "Blancanieves"

Autor: Grimm/ Benjamin Lacombe

Editorial: Edelvives

Precio: 19.85 euros

Sinopsis: Érase una vez, en pleno corazón del invierno, una reina que cosía al lado de la ventana. A través del marco de ébano, contemplaba los copos de nieve que revoloteaban en el aire, como plumas. De pronto, se pinchó el dedo, y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Sobre el fulgor de la nieve, el rojo era tan hermoso que pensó: 
«¡Ay! ¡Ojalá tuviera un hijo con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!». 
El clásico de los hermanos Grimm representado a través de las maravillosas ilustraciones de Benjamin Lacombe.

Opinión personal: creo que ya conoceis sobradamente mi debilidad por este autor, y quiero comenzar diciendo que estoy muy contenta por tres motivos con este cuento: el primero es que  es una auténtica joya tanto a nivel visual ( Lacombe vuelve a demostrar que es todo un artista) como a nivel de la historia porque por primera vez en mi vida he leido el auténtico cuento que en su día escribieron los hermanos Grimm. Ciertamente conocía muchas versiones, entre ellas la de Disney que es la que más detalles omitió y modificó en su día, pero nunca había leido la versión original. El segundo motivo es que el 2011 ha sido un año de gran reconocimiento internacional para Lacombe, que ha estado varios días en España firmando muchísimos cuentos, además de promocionarlos. Incluso en la televisión y en la prensa se ha hablado de su reinvención de los cuentos a través de su arte, y de ahí viene el tercer motivo: por fin se valora y se está demostrando que los cuentos no tienen por qué ser solos para niños, sino que son para todo aquel que disfrute con ellos y en eso han influido mucho artistas como Lacombe cuyos dibujos  oscuros y más adultos han atraido a muchas personas como a mí y que somos capaces de adquirir estos tesoros. Y ha sido maravilloso descubrir a través de la página oficial del artista en Facebook la cantidad de gente que ama los cuentos como lo hago yo.

 Por lo demás, solo deciros que estoy deseando adquirir sus otras dos nuevas obras sacadas en el mercado español: "Cuentos macabros" de Edgar Allan Poe y "El herbario de las hadas" en el que Lacombe colabora nuevamente con Sebastien Perez (vease El arte de Benjamin Lacombe).

Os dejo con algunas de las ilustraciones de la bella "Blancanieves" (pero solo unas pocas,eh? las demás si quereis verlas ya sabeis lo que hay que hacer jeje) :







5 comentarios:

  1. A mi también me ha parecido una maravilla visual y una lectura que quizá tiene entre líneas más que en las propias líneas.

    Mencionas las adaptaciones que los estudios de Disney hacen de los cuentos clásicos y más o menos, el esquema es siempre el mismo. Cuentos de aires trágicos son suavizados y adaptados para intentar dar lecciones morales y corrector de conductas. Y sin embargo el simbolismo en las películas es marcado. Por eso, admiro tanto el universo Disney, y tengo ya 33 años... Así que si es para niños... puede ser que tenga y problema y yo no lo sepa ^_^.

    Pero el tema de tu entrada es el libro. Y concuerdo en todo lo que dices de él. Es una lectura muy recomendable, de la que puede sacarse más de una conclusión, que puede ser considerado un estudio sobre la envidia innata de lo humano, más allá de lazos de sangre, más allá de valores morales sobre lo que es el bien o el mal. Y estas ilustraciones, a los que nos gusta el arte con tintes oscuros y góticos, son un deleite sobre el papel. Te he descubierto hace poco y supongo que los libros de Mathias Malzieu no te son desconocidos. Quizá sea mi percepción personal, pero encuentro cierto paralelismo entre este autor francés y muchas de las obras de los hermanos Grimm. Y ambos son lecturas que se deberían de probar.

    Me gusta la imagen nueva que has puesto en tu cabecera. ¿Qué tendrán estos seres que fascinan tanto? Tu blog, a parte del contenido, aumenta su belleza con ilustraciones como esta.

    Un saludo cordial y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo yo tbn soy una gran admiradora de Disney, si te fijas en las etiquetas, la mayoría de mis entradas son sobre ese maravilloso estudio. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo en tu opinión.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Madame, a mí los cuentos me siguen encantando. Nunca he dejado de percibir toda esa magia que contienen, aunque en realidad mi favorito es Perrault.
    Los relatos de misterio de Por supuesto, también me gustan mucho. Recuerdo, por ejemplo, el Pozo y el Péndulo. Me obsesionaba ese relato.
    Mejor aún si todo ello cuenta con unas ilustraciones de lujo!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog y todas tus publicaciones... por ello y porque me parece un rincón maravilloso, TIENES UN PREMIO POR RECOGER EN MI BLOG: http://amarielandia.blogspot.com/2012/01/tienes-un-blog-muy-adorable.html

    ResponderEliminar
  5. Son unas ilustraciones preciosas. Ya nos ha quedado claro cual va a ser nuestra próxima adquisición! Muy bonita tu entrada!

    http://www.gogogirls.bigcartel.com/
    http://www.gogogirlsteeshirts.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...