lunes, 5 de diciembre de 2011

"El Cuentacuentos"


Titulo original: The Storyteller (TV Series)

País: Gran Bretaña


Guión: Jim Henson, Anthony Minghella

Música: Rachel Portman


Productora: Columbia Pictures / TriStar




Sinopsis: Serie de TV (1987-1988). 9 episodios. Cuando las gentes sabían de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos... el mejor lugar de la casa junto al fuego, se le reservaba siempre al cuentacuentos.
Una realización de Jim Henson emblemática de los años 80. Consta de 9 episodios de 25 minutos de duración cada uno:

* El soldado y la muerte.
* Juan sin miedo.
*El niño afortunado.
* Una historia corta.
*Hans el herizo.
*Los 3 cuervos.
*Sapsorrow.
* El gigante sin corazon.
*La verdadera esposa.


Opinión personal: se acerca la navidad y con ella, los recuerdos de mi infancia vuelven con más fuerza en esta época. Hacía tiempo que tenía planeado hacer una entrada sobre esta serie que ví de pequeña y hoy por la tarde me acordé de ella otra vez y decidí hacerla.
 Sólo puedo deciros que me encantaba porque me apasionaban los cuentos y hoy por hoy lo siguen haciendo. Era una serie entrañable de la que recuerdo de una forma muy especial, y a pesar del tiempo que ha transcurrido, la voz del cuentacuentos doblada por una voz inconfundible para muchos: la de Carlos Revilla, archiconocido por interpretar durante años a Homer Simpson hasta su fallecimiento.



 El cuentacuentos al que daba vida  John Hurt,  se sentaba al lado del fuego y curiosamente quién escuchaba sus cuentos era un perro parlante. Los cuentos eran de temática variada como "La Cenicienta", "Juan sin miedo" o "Hans el erizo", yo recuerdo que algunos eran tenebrososos y llegaban a asustarme un poco pero disfrutaba muchisimo viendolos y no me perdía ninguno. Hace poco ví casi todos los capitulos de la serie y los efectos especiales eran pues de "la época", bastante malos pero para quienes la vimos entonces eran maravillosos. Lo importante era que te hacían soñar y volar a lugares encantados con princesas, brujas y monstruos.

 Ojalá  hicieran algo similar para los niños de hoy en día con la magia y carisma de esa época y los efectos especiales actuales
.
Solo me queda por decir la archiconocida frase con la que comenzaba "El cuentacuentos" y que a mi me encantaba porque significaba que estábamos ante un nuevo cuento que contemplar:

“Cuando las gentes sabían de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos, el mejor lugar de la casa junto al fuego, se le reservaba siempre… al Cuentacuentos”.

Algunos de los episodios y el opening, inolvidable para quienes vimos esta serie:

"La Cenicienta" ( yo no sé si el cuento original será asi pero es bastante diferente del que conocemos la mayoría):



"El gigante sin corazón":



"Los tres cuervos":



"La verdadera novia":



6 comentarios:

  1. Fui adicta a esta serie, porque además me coincide que cuando la ponían por tv. yo todavía era una chiquilla. Te prometo que me tumbaba frente a la tele y no solo la disfrutaba sin parpadear, sino que hasta creo que contenía la respiración por momentos jajajjajajaj

    Aún hoy de vez en cuando me doy el gustazo de disfrutar de mis cuentos favoritos cada vez que me entra la "morriña". Mi favorito fue siempre el de Hans el erizo.

    Esa entradilla oral así como las imágenes de cabecera me erizaban el vello.

    Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Tantas memorias, la verdad me sorprende que haya sido tan corta. No se por que razón me parecía mas extensa.
    En todo caso fue una maravilla, y concuerdo con akasha "Hans el erizo" fue uno de los capítulos mas emocionantes, pero una de las cosas que mas disfrutaba era ver el perro pidiendo detalles de las historias y opinando...
    Bonito post!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente serie, esta serie definitivamente marco mi infancia en Colombia.
    Fue la responsable de alimentar la curiosidad por la mitología griega.
    y totalmente de acuerdo con akasha, hans el erizo, fue uno de los capítulos mas emocionantes.
    Pero la mas bonito del programa era el perro parlante. Me encantaba esa marioneta!!

    ResponderEliminar
  4. Tantas memorias, la verdad me sorprende que haya sido tan corta. No se por que razón me parecía mas extensa.
    En todo caso fue una maravilla, y concuerdo con akasha "Hans el erizo" fue uno de los capítulos mas emocionantes, pero una de las cosas que mas disfrutaba era ver el perro pidiendo detalles de las historias y opinando...
    Bonito post!!!

    ResponderEliminar
  5. En mi pais se llamaba EL NARRADOR DE CUENTOS y tambien forma parte de mi niñez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...