lunes, 10 de octubre de 2011

"Lo que el viento se llevó"

Hoy quiero hablaros de una de mis peliculas favoritas desde hace años:




Titulo original: Gone with the wind

Año: 1939

País: EE.UU

Director: Victor Fleming

Premios: 8 (+1 honorario) Oscars, incluyendo mejor película y actriz (Leigh). 13 nominaciones





Sinopsis: Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, porque la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta, celebrada antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. (FILMAFFINITY)



Opinión personal: es una de las grandes joyas del cine clásico y para mí es una de mis peliculas preferidas. Sin duda, si tuviera que escoger una pelicula sola, sería ésta. Tragedia, pasión, belleza, elegancia y dosis de humor componen una de las peliculas de más éxito de la historia del cine. Quereis conocer mi opinión? Allá vamos...

Son muchos factores los que ha hecho que desde la primera vez que la ví me enamorase de esta pelicula. Para empezar, la historia y su entorno: "Escalata O´Hara ( Vivien Leigh) vive en una de las grandes mansiones del sur de EE.UU, donde el paisaje reluce entre algodones y bellas puestas de sol. Escalata es muy hermosa pero es caprichosa, vanidosa y egoista, vive rodeada de jóvenes que darían la vida por ella, y sin embargo ella solo tiene ojos para el único hombre que  la vé como una amiga: Ashley Wilkes (Leslie Howard), que se compromete con Melania Hamilton (Olivia de Hallivand) para desgracia de nuestra protagonista.

En medio de su desdicha, aparece Rhett Butler, un mujeriego que solo busca su propio beneficio pero que queda embrujado con la belleza de Escarlata y desea con fervor que ella se enamore de él, mientras que O´Hara no hace más que despreciarlo"

Así comienza una historia apasionante, todo es felicidad en el sur, hasta que comienza la Guerra de Secesión que se dá entre el norte y el sur del país americano. Son casi cuatro horas de pelicula que para muchos puede echar para atrás, pero darle una oportunidad y después de verla decir si os mereció o no la pena verla.



Los cuatro protagonistas principales: Vivien, Clark, Olivia y Leslie están impresionantes en sus papeles, pero ante todo destaca Vivien: qué fuerza le dá a su personaje. Una actuación imborrable en el paso del tiempo. No son muchas las peliculas en las que ha actuado pero no cabe duda de que ha sido una de las mejores actrices de Hollywood, además de estar entre las más bellas y admiradas, aunque no tuvo una vida de color de rosa. En otra ocasión, os la contaré.


Otro de los factores que hicieron que me enamorara de esta bella pelicula es el vestuario: es realmente espectacular, sobre todo el de Escarlata. Fue diseñado por Walter Plunkett, aunque no le dieron el óscar por tan gran labor. Una muestra del bello vestuario:







Maravillosa historia con un telón histórico de fondo, excelentes actores, fabuloso guión, decorado, vestuario... qué falta aqui? bueno, como ya me conoceis bastante, sabeis que me encantan las bandas sonoras de pelicula, asi que no podía faltar entre mis favoritas la banda sonora de esta pelicula, que es una de las más conocidas a nivel mundial.  Está compuesta por Max Steiner.


Personajes principales:

Escarlata O´Hara (Vivien Leigh): egoista, vanidosa y muy bella. Lo que atrae de ella es que no el el ideal de protagonista de una historia de amor de época. Pero su evolución a lo largo de la pelicula, sus fallos y caidas la hacen más humana a los ojos del espectador, y se dará cuenta de que solo desea aquello que es inalcanzable para ella y se volverá más humana y humilde aunque puede que sea tarde para remediar algunos errores.


Rhett Butler ( Clark Gable): Apuesto, divertido y mujeriego. Siempre ha tenido a sus pies a la mujer que deseaba hasta que llega a su vida Escarlata, que solo tiene ojos para Ashley. En principio, puede parecer que hay muchas similitudes entre él y su amada, pero lo cierto es que Rhett se enamorará perdidamente de Escarlata mientras ella se deja querer y sigue pensando en su amor imposible. La frase que dice al final de la pelicula es de las más recordadas de la historia del cine.



Ashley Wilkes (Leslie Howard): el amor imposible de Escarlata. Un hombre bueno y con bellos valores sobre la vida que sufrirá la persecución de una joven que no acepta que la rechacen.





Melania Hamilton ( Olivia de Hallivand): es la antítesis de Escarlata: buena, generosa y atenta. El tipo de personaje que cae muy bien o muy mal por su extremada bondad. Es la mujer por la que Ashley rechaza a Escarlata. 







Curiosidades y anécdotas:

* Fue muy curiosa, la forma en que Olivia de Havilland entró en el reparto. Su hermana Joan Fontaine fue llamada a hacer las pruebas para el papel de Melanie, pero no gustó al productor David O. Selznick. Fontaine, muy disgustada, se marchó del set gritando a Selznick, sin mirarle: "¡Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia!" (ambas actrices se detestaban mutuamente, a pesar de ser hermanas), al productor le pareció una buena idea y llamaron a Olivia, la cual hizo la prueba y se quedó con el papel que le daría mas prestigio de toda su carrera.



* La escena en que Rhett coge a Scarlett y sube la escalinata hasta el dormitorio con ella gritando y pataleando tuvo que repetirse varias veces. Clark Gable, que entonces tenía treinta y ocho años y estaba en plena forma, subió las escaleras a paso ligero, con Vivien Leigh a cuestas, un buen número de veces, repitiendo la escena cada vez que se lo pidió el director Victor Fleming, buen amigo suyo. Sin embargo, llegó un momento en que el actor empezó a acusar el cansancio, pero Fleming le hizo repetir la toma una vez más. El derrengado actor subió de nuevo los pesados escalones cargando con Leigh, tras lo cual Victor Fleming le dijo, jocosamente: "En realidad no necesitaba esta última toma, pero había apostado a que no eras capaz de subir otra vez esas malditas escaleras..."



* El papel de Boniblue Buttler, hija de Rhett y Scarlet lo hiba a realizar Elizabeth Taylor, pero no lo hizo porque su padre no quiso.



* El primer director que había sido elegido era George Cukor. Como se centraba más en la actuación de Vivien Leigh y Olivia de Havilland, Clark Gable hizo que lo reemplazaran por Victor Fleming. Sin embargo, lo que nadie sabía era que éstas ensayaban en secreto con George Cukor.



* Los decorados que se quemaron para la famosa escena del incendio de Atlanta eran entre otros los dos pilares a los que se amarró a la protagonista de King-Kong en dicha película. También había restos de otras películas como "El jardín de Alá" por ejemplo.



* En la escena en la que se quema la casa y huyen en una carreta de caballos por la ciudad, la actriz no es Vivian Leight, más que nada, porque el director llevaba muchísimo tiempo haciendo el casting para conseguir la actriz que interpretara a Scarlet Ohara, y harto de la espera, rodó la escena esta sin enfocar a la cara de la actriz, y cuando consiguieron a Vivian comenzó el rodaje.



* Fue la primera película en color que consiguió ganar el Oscar a la Mejor Película



* Para la película, se utilizaron 27 trajes idénticos para la protagonista. Si el que llevaba la prota se quemaba o rompía, había que hacer lo mismo con el resto para que no rompieran la linealidad de la historia. Al final del rodaje solo sobrevivieron 5 de esos trajes, pero claro, el más original de ellos estaba totalmente deslucido y los otros aparte de las roturas, quemaduras etc... lucían coloridos como nuevos. ¿Solución? Descoser esos vestidos y volver a coserlos con la tela volteada, lo de dentro hacia afuera. 



* Se presentaron 1.400 chicas para el papel de Escarlata.
* Se tardó más en buscar a "Escarlata O´Hara" que en rodar la película. El casting tardó 2 años hasta dar con Vivian, mientras que la película se rodó en algo menos de 5 meses. 
* Se barajaron nombres como los de Katharine Hepburn, Barbara Stanwyck y Joan Crawford para el papel de Escarlata O´Hara; pero David Selznick quiso que fuera una chica desconocida para Hollywood la que hiciese el papel protagonista.



* Se llegó a rodar con 5 directores diferentes (sin contar los directores secundarios): Reeves Eason, Sam Wood, William C. Menzies, George Cukor y Víctor Fleming.
 * Se convirtió, en aquellas fechas, en la película más larga y más cara de la historia.



* Por 125 días de trabajo a Vivien Leigh le pagaron 25.000 dólares, mientras que a su compañero Clarke Gable le pagaron 120.000 por 71.
* Vivian y Clark no se llevaban bien, por eso, y por ganas de molestar, Clark Gable comía cebolla en grandes cantidades antes de las escenas donde tenía que besar a Escarlata.



* Es el film más taquillero de la historia del cine en terminos reales, es decir: considerando los efectos de la inflacción.:
Recaudó 390,6 millones de dólares en todo el mundo y 198,7 millones en USA.






Y aqui teneis un video de la edición coleccionista que no sabía que habían editado por el 70 aniversario del film y que pienso hacerme con ella ya!!!



Solo me queda deciros que si sois amantes del buen cine, de las historias de amor y en general, de las grandes historias no podeis perderos esta joya que marcó un antes y un después en el mundo del cine y en la forma de hacer peliculas.

3 comentarios:

  1. Una de mis películas clásicas favoritas... la he visto no sé cuántas veces y Escarlata me sigue poniendo la piel de gallina ¡qué personaje taaan interesante! .. ME ENCANTA... y luego están los diálogos, el vestuario, la ambientación... las puestas de sol... una locura de película ^.^ genial la entrada muñeca! ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta película la vi el año pasado y me gustó, aunque es muy larga, pero se disfruta igual. El personaje de Scarlett me gustaba por su fortaleza, pero al principio era demasiado egoísta. En fin, es una película que hay que ver alguna vez en la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una película fetiche donde las halla para las amantes de obras de época y, aunque no se ambienta precisamente en la etapa de la que soy fanática debo confesar que siento una especial debilidad por ella.

    Escenarios, vestuario, contexto histórico y social... todo perfectamente cuidado para recrear una época digna de recordar.

    Un beso y gracias por traerla a tu rinconcito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...