viernes, 25 de marzo de 2011

La Rosa de Versalles, el manga



"La Rosa De Versalles"

Temática: Shojo Clásico
Tomos: 5
Precio: 12.95 euros unidad


Sinopsis: En esta obra, Riyoko Ikeda nos deleita con su propia visión de la vida de una de las antiguas reinas europeas más polémicas: María Antonieta de Austria, hija del emperador Francisco I y su esposa María Teresa I. Así, en el manga asistimos –siempre desde la perspectiva poco objetiva de la autora- a la unión con fines políticos entre María Antonieta y el Delfín Luis XVI, príncipe heredero de Francia.

La futura reina, que es comprometida a la tierna edad de catorce años, disfruta a su llegada a Francia de una vida cómoda y lujosa, dado el cargo que ostenta, asistiendo a múltiples fiestas en palacio. Sin embargo, a pesar de esta confortable vida, Antonieta anhela su patria y sobretodo a su madre, cayendo así en un estado de profunda soledad y aburrimiento, que sólo consigue combatir con juegos banales. Como cabría esperar, juegos en los que emplea el dinero de sus súbditos. Estos hechos, además, ocasionarían más adelante su caída.

Tras la muerte del Rey Luis XV, Antonieta y su esposo suben al trono de Francia, contando con dieciocho y diecinueve años respectivamente. Siendo aún tan jóvenes, su cómodo tren de vida se ve truncado, encontrándose entonces desorientados y sin saber cómo llevar las riendas de una nación.

Otro personaje muy importante, y que en el transcurso de la historia adquiere más protagonismo que la propia reina, es Oscar François de Jarjayes, hija de un afamado aristócrata militar. Este noble, cansado de no concebir ningún hijo varón que siguiera sus pasos, decide educar a su última hija como un hombre. De esta forma, Oscar llega a ser una experta en el manejo de la espada y consigue ocupar un puesto muy importante en la guardia real, convirtiéndose así en amiga y consejera de la reina. Debido a su templanza, amabilidad y gran carácter, Oscar acaba por convertirse, sin duda, en uno de los personajes más apreciados del manga.

Dejando a un lado ya la sinopsis de esta, hemos de decir también que La Rosa de Versalles ha inspirado una serie de anime, obras de teatro e, incluso, películas. Desde luego se puede considerar un título de gran éxito.


La autora: Riyoko Ikeda nació en Osaka en el año 1947. Esta autora no tardó en debutar en la revista Kashihonya, con una historia corta titulada Bara Yashiki No Shôjo ("La chica de la mansión de la rosa"), la cual homenajea en su nombre a la obra del maestro Osamu Tezuka, titulada Bara Yashiki No Nazo ("El misterio de la casa de las rosas"). Según reconoce la propia Ikeda, la mujer siente una gran admiración por el "Dios del manga", siendo Fénix y Oda a Kirihito dos de sus obras preferidas.

En el año 1972 se publicó en la revista Margaret de la editorial Sueisha, la que sería su obra magna, la cual nos ocupa, y que en Japón se llamó Berusaiyu no Bara. Para llevarla a cabo, Ikeda se inspiró principalmente en la biografía escrita por Stefan Zweig titulada Maríe Antoínette: The Portrait of An Ordinary Woman.

Tras el éxito de "Berubara" como la llaman sus fans, podemos encontrar entre sus obras más destacadas Oniisama e ("A mi hermano"), Orufeusu no Mado ("La ventana de Orfeo"), la cual está siendo editada actualmente por Glénat, Jotei Ecatherina ("Catalina La Grande") o Eikou no Naporeon: Eroika ("Eroika: La Gloria de Napoleón"), serie en la que aparecen algunos personajes de La Rosa de Versalles.

Actualmente, la autora se dedica de lleno al mundo de la música, su más ferviente vocación. Sin embargo, aunque ya no realice manga, sigue participando en los guiones de alguna que otra obra, como por ejemplo Nieberung no Yubiwa ("El Anillo de los Nibelungos")



Opinión personal: había oído en multitud de ocasiones las opiniones de quienes habían leído este manga, una de las grandes obras del manga clásico, y había empezado a ver la serie animada titulada "Lady Óscar" y me estaba gustando tanto, que decidí comprarme el manga. Ha sido una de mis mejores compras: cada volumen es un poco caro, pero merece la pena porque tienen mucho que exprimir y son tomos que se tardan en leer y se disfrutan intensamente. Como telón de fondo, la Revolución Francesa, una de las etapas de la Historia de la humanidad que más me han gustado desde adolescente. No sabéis, además de lo que ya sabía, todo lo que aprendí sobre este tema, ya podían los libros de Historia ser así... a la gente le resultaría mas fácil estudiar y aprender de forma amena.

A pesar del tiempo transcurrido desde que se editó por primera vez, "La Rosa de Versalles" no ha perdido un ápice de frescura. El dibujo es precioso, muy clásico acompañando a unos personajes muy definidos y con escenas realmente épicas. Ryoko es una perfeccionista y se nota el mimo y el tiempo empleado en cada una de las ilustraciones que componen este manga.

La historia además de contarnos la vida de Maria Antonieta, nos habla de un personaje que empieza como secundario pero adquiere protagonismo con el paso de los tomos hasta prácticamente arrebatarle la fuerza a la última reina de Francia: Óscar François, un personaje lleno de carisma y misterio, cuya la historia  es apasionante y si queréis conocerla tenéis que leeros el manga... jiji

Os lo recomiendo desde el corazón, es un auténtico tesoro y una forma divertida de aprender y conocer parte de nuestra Historia, una parte muy importante donde nacieron los derechos del hombre. Solo tengo un deseo: que editen mas mangas de esta autora en nuestro país y que se creen mas mangas de tipo histórico, de los cuales se puede aprender de una forma sana y divertida.

5 comentarios:

  1. Hace no mucho conseguí el manga (a mitad de precio). Era una obra que siempre había querido tener, pero que no me la compré no sé ni porqué. Me gustó mucho, aunque hubo algunos momentos demasiado pastel para mi XD

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido en mente hacerme este manga y ahora que he leido tu opinion es una compra segura :)

    ResponderEliminar
  3. En España se editó también 'La ventana de Orfeo' por editorial Glénat... sin embargo las ventas no fueron muy buenas. Visto lo cual, dudo mucho que se publiquen más historias de Riyoko ikeda :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, Es tan antiguo este post tuyo, pero como los caminos me trajeron aquí, sólo para compartir mi gusto por este manga/animé, los dos son espectaculares. Lo vi hace muchos años, cuando aún estaba en el colegio, he vuelto a verlo durante mis pasadas vacaciones, y sigue encantandomé y gustándome, la visión de esta vez ha sido un tanto distintas, he releído el manga (precioso!!!) y me he fijado en los detades, en las expresiones en las miradas, detalles sutiles pero enormementes sigificativos, así como pude entender mejor a algunos personajes. Lloré la primera vez que ví el final, y he vuelto a llorar ahora, despues de 20 años, y creo que lo haré cada vez que vea el final, pero aún así me gusta, no le veo otro final posible (aunque me hubiese gustado y haya cambiado mil veces los acontecimientos en mi mente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eodriel! A mí también me fascinó y tengo intención de releerlo porque me parece una joya. El final es impactante... yo lo pasé fatal con él :(

      Gracias por comentar!

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...