Fondo

sábado, 18 de septiembre de 2010

Shirley Temple, la niña de los rizos de oro


Hoy abro un nuevo apartado en mi blog dedicado a mis actrices favoritas y quiero empezar con alguien muy especial, una niña que marcó mi infancia y de la cual me vi, sino todas, casi todas sus pelis. Me refiero a la preciosa y magnífica actriz Shirley Temple:




Shirley Temple nació el 23 de Abril de 1928. Empieza su carrera a finales de 1931 donde aparece en una serie llamada "Baby Burlecks" , que fue considerada polémica por algunos telespectadores por su representación de niños pequeños en situaciones adultas.


Mientras trabajaba para Educational Pictures, Shirley también interpretó muchos papeles en peliculas. Finalmente firmó con Fox Film Corporation (20th Century Fox) a finales de 1933 después de aparecer en "Stand Up and Cheer!" con James Dunn .


Shirley estaría con Fox hasta 1940, convirtiendose en la actriz más lucrativa para el estudio. Durante cuatro años sólidos figuró como la actriz más taquillera de EE.UU. Para mantenerla en su infancia, el certificado de nacimiento de la niña había sido alterado.


Su popularidad ganó tanto su adulación pública como la de sus compañeros de reparto. Incluso con 5 años, el sello de sus actuaciones era su profesionalismo: siempre tenía sus frases memorizadas y sus pasos de baile cuando el rodaje comenzaba. Fue la primera receptora del Premio Oscar especial al Intérprete Juvenil en 1935. Setenta años más tarde, Temple es aún la actriz más joven de toda la historia del cine en recibir este honor. Es también la más joven en añadir las huellas de sus pies y manos en el exterior del Grauman´s Chinese Theatre. Al año siguiente continuó con "La pequeña Coronela", "La pequeña rebelde" "Heidi", "La pobre niña rica", "La mascota del regimiento" y "La pequeña princesa"


Walt Disney recibe el Oscar por "Blancanieves y los 7 enanitos" de la mano de Shirley (1939)


También hizo peliculas con Carole Lombard, Gary Cooper, Adolphe Menjou y muchos otros. Arthur Treacher apareció como un bondadoso mayordomo en varias de sus peliculas.
La capacidad de Temple como bailarina es bien conocida (sobre todo como bailarina de claqué). Incluso en sus primeras peliculas bailó y era capaz de hacer frente a coreografias complejas de claqué con sólo 5 años.


La niña creció, y la "Shirley adolescente" no trajo tanto fama en su carrera actoral, quedando relegada a papeles secundarios en "Te volveré a ver" (1944), "El solterón y la menor" (1947) y "Fort Apache" con Henry Fonda y John Ford. En 1945, Shirley se casa con John Agar, a quien conoce en "Fort Apache". Tienen una hija pero acaban divorciandose por los problemas de él con el alcohol.



En 1949, la actriz toma varias decisiones importantes en su vida: decide dejar el cine y separarse de su marido. Su última pelicula fue "Adventure in Baltimore" , una comedia de Richard Wallace. Aceptó que había perdido su encanto para el público debido a una causa inevitable: tenía que seguir creciendo . Se casa al poco con el empresario televisivo Charles Black con quien tiene dos hijos.



Intentó volver a la televisión, pero no tuvo tanto éxito, y decidió dedicarse a la política y la diplomacia para la ONU. Actualmente, vive retirada con su familia. Se calcula que trabajó en 57 peliculas en su carrera como actriz.


Voy a ver si me hago con algunas de sus pelis, sobre todo las que yo veia por las mañanas en la Primera de TVE, me encantaban y me encantan. Si habeis visto alguna de sus peliculas habreis notado el talento y desparpajo que tenía "la niña de rizos de oro", además de su belleza y la ternura de sus peliculas.

6 comentarios:

  1. Pues esta muy muy bien esta nueva sección :D lástima que no conozca a esta actriz, pero ahora con toda la info que has dado si ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en cierto modo me da un poco de pena, porque a pesar de ser una mujer muy guapa y que seguro que conservaba el mismo talento que de pequeña, la gente tiende a no aceptar que los "Niños Prodigios" también crecen.

    ResponderEliminar
  3. Aqui venden un pack con 6 de sus peliculas pero no se exactamente cuales porque a mi me daba un poco de repelús esta niña. De pequeña me gustaba, pero luego la he llegado a encontrar un pelín pedantilla...

    ResponderEliminar
  4. ¿Puede ser la misma que retratan en un capítulo de Los Simpson como profesora de claqué?(yo hasta entonces no la conocía...)

    ResponderEliminar
  5. Uy, Hana pues ahi me has pillado porque no tengo ni idea si sale en algún capitulo de Los Simpson...

    ResponderEliminar
  6. What an excellent blog post! I love Shirley Temple movies.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...