lunes, 16 de agosto de 2010

"La abadía de Northanger" de Jane Austen


En estos días de atrás me he leido esta novela clásica y quiero comentaros que me ha parecido:
Nunca había leido una novela de Jane Austen (he visto alguna pelicula basada en obras suyas pero no pasaba de ahí) y una compañera de trabajo me dejó la primera novela que escribió: "La abadía de Northanger". Os pongo la contraportada del libro para que sepais de qué va si no la habeis leido:


"Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. A los diecisiete años, tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasias."


Os hablo un poco de su autora, Jane Austen: nació en 1775 en Hampshire, séptima de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre, empezó a escribir de muy joven, para recreo de la familia, y a los 23 años envió a los editores el manuscrito de "La abadía de Northanger", que fue rechazado. Trece años después, en 1811, conseguiría publicar "Juicio y sentimiento", a la que pronto seguirían "Orgullo y prejuicio"(1813), "Mansfield Park"(1814) y "Emma"(1816) que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817, y que le impidió concluir su novela "Sanditon", aparecería, junto con la inédita "Abadía de Northanger", "Persuasión"(1818).
Satírica, antirromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Austen nace toda ella de una inquieta observación de la vida doméstica y de una estética necesidad de orden moral.


Mi opinión personal: Me ha gustado mucho esta novela, aunque la historia se desarrolla de una forma pausada. Tiene unos puntos cómicos muy buenos. No tiene escenas apasionadas pero sí que hay amor a lo largo de la historia. La manera de contar la vida social y las costumbres de primeros del siglo XIX me ha atraido muchisímo; era como viajar en el tiempo para ver como han cambiado las cosas y, en otros aspectos, no tanto... A quienes no os gusten los diálogos extensos no os la recomiendo en absoluto porque la mitad de la novela son diálogos largos. Los personajes son muy distintos entre ellos; a mi me ha encantado la protagonista en particular, Catherine Morland, tan inocente y soñadora, y su galán: Henry Tilney, tan sarcástico y un poco machista, pero con unos toques de humor que son lo mejor. Totalmente recomendada para quienes os apasionen las novelas de época. Deciros también que hay varias adaptaciones del libro en peliculas. Voy a ver si veo alguna a ver qué tal está (aunque casi siempre está mejor el libro que la peli...)





5 comentarios:

  1. I really enjoy reading all of Jane Austin's books. She rocks! Or at least she used to when she was alive. :)

    ResponderEliminar
  2. The Jane Austen me he leído "Sentido y Sensibilidad" y estoy a ver si pillo "Orgullo y Prejuicio". Este no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído Orgullo y prejuicio y tengo pendiente Emma, he visto las películas basadas en sus obras y sus historias me encantan.
    Puede que cuando termine tooodas las lecturas pendientes que tengo le de una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  4. ostras pues parece super interesante esta novela, gracias por la idea, con lo que me gusta leer fijo que lo compro :D yo estoy con una muy largade aun autor japonés, el titulo se llama salto mortal y de momento esta muy bien :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...